SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
PADRES E HIJOS

LA SOCIABILIDAD

La Sociabilidad

A diferencia del resto de los animales, el ser humano tiene sentimientos que hacen de su socialización un proceso mucho más complejo y rico en experiencias. La base de todas estas emociones, comienza a desarrollarse dentro del útero, cuando aparece el sentido de la audición y la guagua es capaz de reconocer las voces de sus padres y reaccionar ante ellas.

Desde el nacimiento, el ser humano comienza a trabajar en sus habilidades lingüísticas, motrices, intelectuales y a conocer activamente el mundo que lo rodea. En un comienzo este conocer y saber es limitado, pero de a poco se va expandiendo y constituyéndose como base de lo que serán las relaciones humanas del niño. La principal habilidad que influye en la socialización es el desarrollo de la comunicación con otros seres humanos.

La educadora de párvulos de la Universidad de Chile y diplomada en Ciencias de la Familia en la Universidad de Los Andes, Silvia Cuadro, explica que “para vivir, el ser humano necesita desde su más temprana edad, desarrollarse en todos los ámbitos de su entorno, y para lograrlo, es de vital importancia el contacto con otros”.

Además, recalca que este círculo de otros va creciendo junto con el niño, y por eso, “es fundamental apoyarlo y darle posibilidades de compartir con otros. Darle espacio con la familia, con otros niños y ayudarlos lo más posible en su proceso de incorporación al mundo. El primer escalón en la vida social de un niño es el jardín infantil, donde conoce a pares y adultos externos a su círculo íntimo, y comienza a desarrollar las habilidades y mecanismos que lo ayudarán a insertarse en su entorno social”.

Silvia dice que los papás tenemos mucha relevancia en este desarrollo y nos da algunas ideas de qué esperar y cómo apoyar a nuestros hijos en la evolución de su sociabilidad.

0 a 3 meses
En esta primera etapa de vida, los logros sociales comienzan con la observación de los rostros y el reconocimiento de sus padres. Este tiempo es fundamentalmente de preparación sensorial para lograr apego con su madre o la persona más cercana, y desarrollar la seguridad para el resto de su vida. Es importante incorporar al papá, que esté presente en el parto, se involucre y esté cerca para que el vínculo de apego se extienda a él. Hacia los 3 meses, ya demuestra interés por los objetos y es capaz de anticiparse a la alimentación.

4 a 6 meses
Su círculo social se extiende, disfrutan mirando el entorno y comienzan a reconocer a personas más lejanas. Como sus posibilidades sensoriales han crecido, pueden interactuar más, reconocen las voces de su círculo cercano y buscan experiencias nuevas. Tratan de repetir el placer que experimentan al mamar, chupando otras cosas. Es importante que la gente que se relacione con ellos sea capaz de demostrarles cariño: hablarles mirándolos a los ojos, tocarlos, tomarlos, cantarles, etc. Mientras más cariño reciban, mejor se estarán preparando para su vida social futura.

Publicado el 2007-11-28
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más

$destacado->arti_titulo

Sopas, el Calor del Invierno

Ante las bajas temperaturas, son parte de un menú ideal, especialmente porque permiten disfrutar de una gran cantidad de sabores sin dejar de cuidarse en invierno. Esa es la propuesta natural de OH! Salad Garden, que hoy nos entrega tres de sus recetas...
leer más