SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
PADRES E HIJOS

LA MOTRICIDAD FINA

La Motricidad Fina

La gran diferencia de la motricidad fina con la motricidad gruesa, es que ésta es sólo hacer movimientos, mientras que la primera son los movimientos que se coordinan con los órganos sensoriales.
 
Aunque el desarrollo de la motricidad fina en un principio es más bien lento y cuesta distinguirlo, es muy importante estimular los niños en esta área, pues gracias a ella, serán capaces de cosas tan básicas como escribir o comer correctamente.

Paola Urrutia dice que es muy importante “convertir los errores de los niños en aprendizaje en vez de criticarlo, pues es una muy buena forma para que vean la diferencia entre dos formas de hacer las cosas”

Cuando nacen, los niños comienzan lentamente a desarrollar las conexiones neuronales que les permiten manejar su cuerpo. Primero empiezan a un nivel global, controlando la cabeza, el tronco, y las piernas, ésta es la motricidad gruesa. Una vez que parte de ésta ha avanzado lo suficiente como para que puedan realizar movimientos más sutiles, empieza a nacer y desarrollarse la motricidad fina.

La motricidad fina “tiene que ver con movimientos más específicos, de la mano, de los dedos” explica la psicopedagoga Paola Urrutia, directora del centro de aprendizaje Funwork. Agrega que “la motricidad fina, además, requiere de intención y dirección. Por lo tanto, debe haber un desarrollo del cerebro, para por ejemplo, saber que quieren poner la mano en algún lugar y de qué forma lo quieren hacer”.

El desarrollo de la motricidad fina es de vital importancia, porque eventualmente será el arma para desenvolverse adecuadamente en el mundo escolar, y posteriormente en la vida. Tiene que ver con la escritura, con el manejo de trabajos que requieren mayores detalles, por ejemplo, tejer, clavar, etc.

Por eso, es esencial motivar esta área desde lo más temprano posible, en la medida que cada edad lo permite y lo requiere.

0 a 3 Meses
Los pequeños avances de esta primera etapa son fijar la mirada, y luego ser capaz de seguir objetos con los ojos. Además, logra abrir sus manos. Para estimularlos es poco lo que se puede hacer aún, pero por ejemplo, se los puede incentivar a tomar nuestra mano o dedos y a mirar objetos y moverlos lentamente frente a la línea de sus ojos.

4 a 6 Meses
Ya tienen más capacidades y pueden llevar sus manos al centro de su cuerpo y tomar objetos. Luego será capaz de pasarlos, buscarlos y usar diferentes cosas como rastrillo para moverlos. En esta etapa los estimulan mucho los juguetes que provocan reacciones cuando ellos los tocan, como prender luces o tocar música.

Publicado el 2007-11-26
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Rescatando la Merluza

El chef Luis Cruzat, del Restaurant Latin Grill acaba de cambiar la carta y sigue con sus menús temáticos con los cuales ha conquistado hasta los paladares más exigentes. Hoy nos presenta la receta de una merluza en pasta de ostiones y crema de puerros...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Nueva Cocina Chilena

Nos acercamos a conocer las preparaciones del chef nacional Quersen Vásquez quien nos presenta las recetas de destacadas preparaciones como las papas con mote y plateada, el chupe de jaivas y un delicioso mousse de mote con huesillos…
leer más