SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LA SERENA

La Serena

La ciudad de La Serena posee una característica muy particular que es su hermosa arquitectura colonial, valorada y resguardada para que los visitantes la puedan conocer.

Luego de la fundación de la ciudad de Santiago, Pedro de Valdivia vio la necesidad de consolidar su conquista a través de una ruta de contacto permanente con el Perú. Nace así La Serena, la segunda ciudad más antigua de Chile, la que fue fundada por el Capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de La Serena el 4 de septiembre de 1544. Cinco años más tarde, una sublevación indígena destruye e incendia el poblado. Es por esto, que 1549, Pedro de Valdivia ordena al Capitán Francisco de Aguirre refundar la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena, en el mismo lugar donde hoy se levanta la Plaza de Armas, que es el principal paseo público de la ciudad; y cuyo centro se adorna por una gran fuente esculpida en piedra, obra del artista Samuel Román. Tiempo después, en mayo de 1552, el Rey Carlos de España le confiere el título de ciudad a este pueblo.

Con el tiempo, la urbe sufre los continuos ataques de los piratas, siendo Francis Drake quien abriría la ruta del Pacífico a los Corsarios. Bartolomé Sharp, en 1680 y Edward Davis en 1686, quienes causan terror, obligando a la fortificación de la ciudad en 1700.

Por otra parte, la explotación minera desde el año 1840, trae a la zona carpinteros ingleses y norteamericanos, los que gradualmente modifican el prototipo, no en cuanto al empleo del adobe que se mantiene; sino por introducir una elaborada carpintería de madera en sus construcciones, que confieren a los edificios de ese período una particular fineza.

Décadas más tarde, entre 1940 y 1952, y gracias a la gestión del ex Mandatario Gabriel González Videla comienza a desarrollarse el "Plan Serena", proyecto en el que se renueva lo que hoy es el casco histórico con remodelaciones arquitectónicas. Así rescata su identidad, denominado “Renacimiento Colonial”, que busca su raíz en las formas de la arquitectura hispanoamericana

En la actualidad, La Serena conserva antiguas construcciones de estilo colonial, siendo muchas de ellas importantes Monumentos Nacionales, Patrimonios Arquitectónicos y Culturales. Además de potenciar el turismo con hermosas playas en la Avenida del Mar, clima agradable, avenidas como Francisco de Aguirre que posee variadas obras de arte que constituyen un verdadero Museo a Cielo Abierto o la Avenida Pedro Pablo Muñoz que es un mirador natural, además de los parques y valles.

El estilo arquitectónico responde a construcciones de manifiesto estilo colonial, clásico serenense, ecléctico y neocolonial. Este último empleado por importantes arquitectos chilenos de la época, en los edificios de la Ilustre Municipalidad de La Serena, Tribunales, Banco Central y Palacio Arzobispal, anteriores a la presidencia de Gabriel González Videla.

Es importante mencionar que la ciudad de la Serena, a diferencia de Coquimbo, cuenta con influencias norteamericanas en su construcción arquitectónica, más que la inglesa que caracteriza a los puertos del Pacífico.

La Serena y Santiago, son las dos únicas ciudades chilenas que conservan el sitio, la traza primitiva y continuidad de asentamiento y población, desde el siglo XVI, por lo que recorrer sus calles no es sólo eso, sino conocer algo más de la historia de nuestro país.

Por Claudia Jara H.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Caramaño, Una Picada de Años

Nos sorprende con un tradicional osobuco al vino blanco y una excelente promoción para los lectores de Chile.com: quienes mencionen este artículo obtendrán una plato de entrada gratis...
leer más

$destacado->arti_titulo

Mujeres de Fuego

En el cuerpo de bomberos reinan los hombres. ¿Cómo llegar a ser una bombera? Conoce un testimonio de sacrificio...
leer más