SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

CALETA TUMBES

Caleta Tumbes

A una hora de Concepción se ubica la caleta Tumbes,  la cual perteneciente a Talcahuano goza de un clima y ambiente privilegiado. Para llegar aquí se debe tomar locomoción hasta Talcahuano y luego, desde el puerto, subir a otro bus para arribar al bello lugar, pasando por las instalaciones de la base naval y  recorriendo el sector de las canchas. Un largo viaje si se realiza en locomoción colectiva, pero que vale la pena pues permite apreciar desde los cerros gran cantidad de embarcaciones y por supuesto el acorazado Huáscar, para posteriormente llegar a un pintoresco y enriquecer sitio.

Tumbes es un lugar que comprende tres caletas, las cuales se distribuyen desde la calle principal, donde destacan sus diversos restaurantes con toda clase de platos marinos, además de su amplia playa junto a sus más de 40 embarcaciones y un centenar de pequeños botes que adornan la extensa bahía y que se encargan de realizar la pesca artesanal, principal labor de los habitantes del lugar, lo cual constituye su principal sustento diario.

Paisajes que Encantan
Aquí, los pequeños juegan en la arena pedregosa y los adolescentes recorren los románticos roqueríos llenos de algas y hermosas gaviotas, mientras el resto de los visitantes se fotografían en los grandes barcos antiguos y en las típicas animitas que recuerdan una conocida novela chilena que se realizó hace un par de años en el sector y que cuida la vida de los esforzados marinos del lugar, donde se puede apreciar parte de la cultura de este amplio sitio costero que poco a poco está logrando importantes adelantos para su gente, como lo fue la actual pavimentación de sus calles y el auge turístico que esta logrando a pasos agigantados.

Hoy, según cuentan los lugareños, se pueden recorrer las tres caletas a pie mientras no suba la marea. Si no, es recomendable realizar el recorrido en lancha, desde el muelle del lugar donde, por mil pesos los adultos y 500 los niños, pueden disfrutar de un encantador viaje marino, apreciando el bello paisaje además de la gigantesca y cercana Isla Quiriquina.

Cultura Costera
Asimismo, los habitantes se han preocupado de establecer un sector de marisquerías donde a bajo costo se venden machas, locos, cholgas y almejas entre otros productos frescos y además donde los vendedores se preocupan de tener todo lo suficiente para que sus compradores prueben los productos en el mismo lugar, por lo que no es extraño ver gente comiendo cholgas con limón en los pequeños negocios de la bahía y conversando con los comerciantes, quienes amablemente cuentan sus peripecias de vivir en este oculto lugar.

Asimismo, destacan las infaltables artesanías y recuerdos fabricados con las conchas de los mariscos que aquí se extraen, donde son las mujeres de los pescadores del lugar, las encargadas de realizar bellos souvenirs a muy buen precio y que constituyen un muy bello recuerdo de este lugar, donde destacan enormes y hermosos colgantes.

De igual forma, se encuentran los infaltables restaurantes que en acogedores recintos adornados de forma hogareña con muebles de mimbre y  figuras de santos, atienden con gran cortesía y sencillez a todo el público y ofrecen sus típicas empanadas de mariscos y pescados en todas sus formas. No obstante, es importante destacar la ausencia de una comisaría en el sector, lo cual deja a este lugar como zona seca, es decir, sin consumo de alcohol, aunque en algunos sitios se puede conseguir una que otra tasita de te frío para acompañar los platos.

Avances Significativos
Desde el 2007 que esta caleta posee pavimentación en todas sus calles, y ha hecho que mucha gente construya casas de veraneo en el acogedor sector, lo cual hace ver un lugar con viviendas una al lado de la otra, y muy cercanas al gran cerro. Lo único que afecta los paseos de fin de semana es la sombra que da la gigantesca loma, además de lo ventoso del sector costero. No obstante, es un hermoso, mágico, acogedor y grato recinto para disfrutar en familia, donde los visitantes son atendidos con toda la amabilidad y cortesía que caracteriza a la gente de mar.

 

Por Valentina Ortiz

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Sabor de la Patagonia

De la mano del galardonado chef Álvaro Barrientos, dueño de la Fuente Chilena, saborearemos unas lenguas de cordero en escabeche de vinagre de manzana…
leer más