SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

UN ENCUENTRO COSTUMBRISTA

Un Encuentro Costumbrista

Para el 20 y 21 de enero se encuentra programado la novena versión del encuentro costumbrista de Cochrane, sin duda el evento cultural de más importante de la comuna y la provincia capitán Prat, y que tiene como objetivo central exponer las faenas y trabajos propios de los campesinos del Baker, como esquila, ensillado de pilchero, aserreo, herraje de caballo y enyugado de bueyes, entre muchas otros.

La preparación de comidas típicas como el tradicional asado al palo también será exhibido y podrá ser degustado por los asistentes. Además estarán a la muestra una serie de puestos de venta de distintos productos artesanales como mermeladas, quesos y tejidos.  Dentro de este ámbito se ha hecho tradicional el asado de vaquilla, el cual permanece asándose gran parte de la jornada para luego al finalizar la tarde ser ofrecido a los visitantes por un costo que bordea los dos mil pesos.

Por otra parte, diferentes servicios públicos ligados al ámbito del agro mostrarán a través de stands la labor que realizan junto a los campesinos, como son el caso de INDAP, sag, Fosis, Inia.

La muestra cultural, en la que tendrán una activa participación los pobladores de la comuna, se realizará en doble jornada y  comienza el día viernes 20 a contar de las 12:00, con la llegada del desfile de pioneros y el acto que da por inaugurado este encuentro de costumbres, posteriormente la actividad continua con una demostración de ordeña y la presentación del puesto de canogas.

Más tarde serán los trabajos relacionados con  madera, como el tejueleo, aserreo, confección de canogas y labrado de basas los que concentrarán la atención de los asistentes. Más cuando sean los hombres y mujeres quienes demuestren  cómo se realiza la esquila, baño de ovejas,  trabajo con perros, herraje de caballos y  el ensillado de pilchero.

Finalmente los las actividades de mayor atractivo se concentran la apialadura y marcación, jineteada de ovejas para niños, jineteada del toros y la fiesta campera, actividad que cerrará la primera jornada del sábado 20.

Por su parte el domingo se inicia a las 09:30 hrs con la muestra de ordeña y juegos populares como truco, taba, pallana.

Para los asistentes una excelente alternativa es recorrer los puestos de comida típica donde podrán almorzar cazuelas, asados, empanadas, por valores que van desde los dos a tres mil pesos.

A contar de las 15: 00 horas  se desarrollarán las faenas con ganado organizado y coordinado por el Club Hípico y Tradiciones Patagónicas del Baker. Serán los mejores jinetes de la comuna y localidades aledañas quienes demuestren todas sus destrezas en em campo de doma donde se desarrollaran las jineteadas en categoría “Basto con Encimera” y “Grupa Sureña”.

Finalmente, se efectuará un espectáculo musical en el que se presentarán destacados artistas locales y regionales, guitarristas y acordeonistas, que cerrarán el noveno Encuentro Costumbrista.

La organización del evento esta a cargo del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Cochrane en conjunto con el Club Hípico y Tradiciones Patagónicas del Baker, y cuenta con financiamiento del municipio local y el Consejo de la Cultura y las artes, a través del FNDR.

Para solicitar mayor información los teléfonos son 67-522595, o al E-mail: turismo@cochranepatagonia.cl.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Hoyo, Un Sabor con Mucha Historia

La tradicional picada de Estación Central goza de una fama que ha traspasado los años, y ahora, las fronteras, por eso, quisimos ir en busca de una receta con la que ellos pueden tentar: las guatitas a la jardinera...
leer más

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más