SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

EL EMBRUJO DE SALAMANCA

El Embrujo de Salamanca

En Salamanca se respira un aire magnético. Puede ser por las poderosas montañas que cobijan a esta ciudad de más de 25 mil habitantes. O por sus edificaciones de adobe y su simple trazado de las calles. O por toda la historia que esconde este poblado colindante a los ríos Choapa y Chalinga.

Lo cierto es que el desconocimiento de estos lugares por el turismo nacional es demasiado grande y es hora de revelarlo porque lo que aquí hay por conocer provoca gran paz. De hecho aquí hay una atmósfera especial.

Por los Rincones de Salamanca
La Plaza de Armas es el centro neurálgico de la vida salamanquina con hermosos y añosos árboles que la circundan y un par de altísimas araucarias en su centro. Desde aquí es recomendable perderse por las calles y callejuelas que muestran antiguas y bajas edificaciones con hermosos zaguanes y parrones en su interior. La mayor parte fueron construidas con adobe y hierro forjado.

La tranquilidad es el lema en una ciudad en que parecieran todos conocerse y tener un gesto de buena crianza para el visitante. Limpia, posee un trazado que mezcla calles de pavimento y tierra, sumado a los valles trabajados.

Dichas tierras que han sido cultivadas gracias al paso del río Choapa, verdadero dador de vida de un territorio que se pone cada vez más desértico. Es posible observarlo desde un puente que une  a la ciudad con la carretera al Tambo y Los Queñes. En la primera localidad es posible encontrar vinos y chichas de Anclott afamadas en la zona, mientras en el segundo pueblo se pueden observar las bellezas de la vida campesina con niños jugando en corredores de aguas o ver los campos labrados al borde del río.

Salamanca tiene historia. Fue fundada alrededor del años 1844, aunque la utilización de estas tierras proviene desde la conquista española, siendo encabezada por el abuelo de La Quintrala, Gonzalo de los Ríos. El territorio fue dividido en haciendas y quedó en manos de doña Matilde Salamanca quién al morir donó los terrenos a la iglesia Católica los que posteriormente fueron entregados a la Beneficencia Pública.

Los recuerdos de esa época son escasos, ya que, por ejemplo, la iglesia fundada en esos años fue destruida por el temporal del año 1957 y reemplazada por la actual que queda en la cabecera sur de la plaza.

En todo caso es recomendable visitar la ex Estación de Trenes de Salamanca la que actualmente funciona como Casa de la Cultura. Es una casona construida en el año 1920 y cuya estructura es de pino oregón. Recuerdos entregan también los hornos de secado de tabaco distante a cuatro kms., y que fueron utilizados en el período colonial. Y para una vista de la ciudad hay que subir al cerro La Cruz, un excepcional punto de observación de este encajonado valle.

La Ruta Mística
No creo en brujos Garay, pero de que los hay... reza el dicho. Mucho se habla, sin conocer, de los brujos de Salamanca. Incluso un equipo de televisión para un programa sensacionalista les pagó a lugareños por decir falsas realidades de la magia negra.

Si bien es cierto que hay historias de brujería, la mayor parte son deformaciones de lo que los españoles motejaron así en cuanto a los ritos de los indígenas de la zona. Sin embargo, hay un lugar que es denominado por todos como una cueva de brujos: la raja de Manquehua. En dicho lugar, distante a uno 35 kms., cuenta la leyenda que a la llegada de los españoles una parte de los Picunches huyeron hacia el interior y que desde 1915 se vieron procesiones y antorchas encendidas en su interior, provocando el temor de los pobladores.

Supuestamente la raja es una hendidura subterránea que recorre todo el país y en su interior los brujos hacían sus encuentros o “aquelarres”. Nada es comprobable por cierto, pero como en todo lugar de misticismo intrínseco, las leyendas vuelan por sí solas.

Lo que se puede comprobar certeramente es que aquí hay una zona de energías positivas, tanto así que en pleno centro de Salamanca se haya el Centro Holístico, espacio destinado a todas aquellas personas que quieran aprender, relajarse e interiorizarse de sus propias fuerzas. En medio de un oasis de antiguos árboles y cuidados jardines, es posible realizar actividades utilizando las técnicas de trabajo corporal, canto sagrado, meditación, psicodrama, rebirthing, reiki, uso de oráculos, rituales, diálogos gestálticos y creatividad entre otros. Los resultados pueden ser sorprendentes y conmovedores, como lo revelan sus propios participantes y con los que se tiene oportunidad de conversar en la paz del lugar.

Y esta es una de las características esenciales de Salamanca, su gente. Capaz de entregar una sonrisa o una conversación sin apuros, como si el tiempo y el stress no existiesen en el valle de Choapa. En medio de estos cerros la energía es real.

Por Jorge López Orozco

DATOS UTILES
¿Cómo Llegar?
Buses desde Santiago por un valor desde  $3500 pesos. Salamanca se encuentra a 316 kms. de Santiago y a 333 de La Serena.

¿Dónde Dormir?
La oferta es variada: Hotel San Lorenzo, desde $26000; Hotel Manquehua desde $9000; Hostería Casa Piedra, desde $6500 y Hostería Gálvez desde desde $9000 (56-53-551017). Mayores informes en Profo de Turismo: profoturismo@tie.cl  Fono: 56 -0-53-551911
· Centro Holístico. www.salamancaholistico.cl Fono: 56-53-551089
· Mayores informaciones de tures, reservas y programas en profodeturismo@tie.cl

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Mujeres de Fuego

En el cuerpo de bomberos reinan los hombres. ¿Cómo llegar a ser una bombera? Conoce un testimonio de sacrificio...
leer más

$destacado->arti_titulo

Osadía, Un Retorno Esperado

Hace poco abrió sus puertas y ya está dando que hablar. Fuimos tras los sabores de esta nueva propuesta y aprovechando las festividades que se acercan, solicitamos los pasos para elaborar una apetecible parrilla de mariscos al estilo Von Mühlenbrock...
leer más