SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

BAHÍA INGLESA

Bahía Inglesa

¿En qué radica el atractivo que genera esta playa ubicada en el centro de la III Región? Hay que estar aquí para observarlo: arenas blancas, mar tranquilo y de bello color y una estupenda temperatura ambiental, sazonado todo con un tremendo sol.

Playas de Ensueño
¿Quién iba a pensar que el recalado de un barco pirata en 1687 le daría tanta fama a esta pequeña bahía? Así es, en dicho año del siglo XVII, la nave Bachelor del británico corsario Edward Davis recaló en sus costas y de ahí que el sector quedó motejado como Puerto Inglés que, posteriormente, derivaría a Bahía Inglesa.

Desde entonces se convirtió en imán para los británicos que llegaron a la zona a trabajar la minería en el siglo XIX y que se regocijaban con los encantos de esta costa. Ahora ya no solamente llegan de esa nacionalidad, si no que es un lugar de atracción para los miles de chilenos que llegan al pueblo anualmente.

Atracciones
Las playas directas de Bahía Inglesa son tres: La Piscina, Playa Blanca y El Chuncho, cada una con las particularidades de su nombre... ¿Por qué "El Chuncho"? Por un gran búho del club Universidad de Chile pintado en una roca frente a la playa.

Las tres tienen características en común: temperatura del agua más cálida que sus vecinas regionales, la mayor cantidad de días despejados al año (el resto amanece nublado y luego sol), aguas tranquilas y transparentes y un fondo marino sin grandes pendientes. Suena maravilloso y por cierto lo es, casi como un pedacito de caribe en pleno desierto chileno.

Así mismo la cantidad de actividades que se pueden realizar en sus playas: kayak de mar, visitas al morro Ballena (por la similitud que tiene con el cetáceo), buceo deportivo en sus excelentes aguas, bicicleta por la ciclovía que une a la localidad con Caldera o simplemente pasearse por la costa sentado en un banano inflable. Todo eso si le aburre estar sentado con la panza al sol.

Para comer hay tres buenos restoranes como El Plateao, El Coral y el del hotel Rocas de Bahía que corona el comienzo de la costanera. Para dormir, infinidad de ofertas que van desde el arriendo de casas, hoteles de variadas estrellas, hostales y el inefable y siempre bienvenido camping.

Una Toma Frente al Mar
Saliendo desde Bahía Inglesa comienza una serie ininterrumpida de playas perfectas, aunque algunas están un poco contaminadas con desperdicios clásicos veraniegos. Todo ello debido a que los 30 kilómetros de costa que la separan de Puerto Viejo, son aprovechados por campistas solitarios y por otras personas que buscan más silencio y descanso que el que se puede obtener en el período estival.

Los kilómetros de playas perfectas son seriamente obstaculizados por un camino en malas condiciones, sin embargo es posible llegar a Bahía Cisnes a unos 27 kms. del antiguo Puerto Inglés. El lugar posee una amplia bahía con hermosas arenas y con el paisaje coronado con la Isla Grande que cobija a pingüinos y otras aves marinas. Aparte hay una caleta de pescadores en la zona norte en la que se puede obtener alimentos y buenas historias.

Avanzando se llega a Puerto Viejo. El poblado fue el antiguo y primario asentamiento del puerto de Copiapó, por donde todas las riquezas mineras fueron exportadas, lugar que le fue arrebatado con la construcción del ferrocarril a Caldera a mediados del siglo XIX. Después de un tiempo de abandono, desde el año 1996 nuevos habitantes llegaron a revivir la historia del lugar. ¿Por qué? Más de mil casas de latones y otras un poco más producidas han sido construidas desde la fecha en la playa del pueblo. Son pobladores de Copiapó que llegaron acá con ganas de tener un lugar de veraneo y que ahora se enfrentan a un serio litigio con los dueños de las tierras ocupadas. En verano Puerto Viejo revive y sus playas se llenan de nuevos veraneantes que le dan al sector una visión muy particular, en la que es posible abastecerse mejor de víveres que en el resto del año.

Si no te gustó esta forma de vida, no desesperes porque las secretas playas de la III región están esperándote permanentemente más allá de Puerto Viejo. Los lugareños ya empiezan a pasarse la voz y muy pocos turistas llegan por dato, se trata de playa Las Agatas y playa Virgen, una aventura que todavía está por descubrirse y que si tienes un buen auto y ganas podrás impresionarte con ellas. Guarda el secreto.

Por Jorge López Orozco

DATOS UTILES
*Alojamiento:
Hotel Rocas de Bahía- www.rocasdebahia.cl Precios desde $50000
Los Jardines de Bahía- www.jardinesdebahia.cl Precios desde $23000
Hotel Blanco Encalada- www.exploreatacama.cl  Precios desde $20000
Para mayores informaciones y otras tarifas. info@camaradeturismodecaldera.cl

*¿Cómo Llegar?
De Caldera a Bahía Inglesa solamente colectivos: $500.
Para llegar a Puerto Viejo, solamente buses desde Copiapó los fines de semana exclusivamente, valor desde $1200.


 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Nueva Cocina Chilena

Nos acercamos a conocer las preparaciones del chef nacional Quersen Vásquez quien nos presenta las recetas de destacadas preparaciones como las papas con mote y plateada, el chupe de jaivas y un delicioso mousse de mote con huesillos…
leer más

$destacado->arti_titulo

Faisan D'Or, una Apuesta en Plaza de Armas

Una carta de 86 platos da la bienvenida a oficinistas, turistas y público en general. Desde una corvina hasta una lengua arvejada de la cual hoy comparten su receta...Otras Recetas Chilenas
leer más