SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
A COMER

EL TXOKO ALAVÉS

El Txoko Alavés

 El año pasado, los restaurantes españoles tuvieron una pequeña revolución. Abrieron sus puertas lugares como La Boquería, con su apuesta de platos y tapas, y TapasPassion, enfocado sólo a la comida en formato personal, mientras que lugares consolidados como el Miguel Torres cambiaban completamente su estructura para ofrecer una comida ibérica clásica y refinada.

Pero si bien las aperturas han acaparado las miradas de la prensa, hay otros clásicos que, fuera de toda moda, mantienen la calidad y una mirada particular a la rica y diversa a la cocina del país ibérico.

El Lugar
Este es el caso de El Txoco Alaves, un restaurante bien puesto en el barrio Bellas Artes donde desde la entrada se siente su aire de tasca y su intención de cautivar con sabores puros de la tierra vasca.

Al entrar, es la barra quien recibe a los comensales, mientras sus dos pisos están cortados a la mitad, un subsuelo de mediana altura y un segundo piso similar , estructura que hace que uno nuca suba o baje mucho.

Las Entradas
Esta era nuestra segunda visita, luego de un almuerzo que no fue del todo óptimo, pero decidimos darle otra oportunidad.

Partimos pidiendo una Tabla Txoco, la que llegó con un pantumaca bastante seco, un entretenido chorizo, especiado y con un leve toque ácido, un buen queso manchego que dejaba sentir sus cristales el cada mascada, infaltables sevillanas y un serrano algo decepcionante.

Entretenida para compartir, pero nada del otro mundo.

Seguimos con una entrada de campeonato, Pulpo a la Gallega. Generosa porción de octópodo, sabroso y blando, de suave aliño y sobre una capa de papas que ganaron protagonismo a punta de sabor.

Terminamos la seccione entradas con un plato escaso en las cartas nacionales. Las Kokotxas de Merluza, la parte inferior de la barbilla de este pescado, un manjar poco apreciado por estos lares.

Acá las sirven de dos maneras, las tradicionales apanadas (receta que también comparte Infante 51) y en salsa verde. Pedimos esta última opción y no nos equivocamos, por que aparte de abundantes, estaban muy sabrosas, con la textura fibrosa que las caracteriza.

Este es un plato que hay que comer rápido, pues pierde mucho favor cuando los grados bajan.

Los Fondos
Si hay hambre, recomendamos pedir el Chuletón Urtein, un impresionante corte de carne con hueso al que le faltó algo de maduración, pues si bien estaba sabrosa, resulto demasiado firme.

De su carta de pescados escogimos el Bacalao a la Vizcaina, un buen filete, cocinado con espinas (para el sabor, como nos indicaron) que llegó al punto justo para apreciar las texturas de este graso pescado, y sobre una salsa sabrosa, pero invasiva.

Los Postres
Rematamos el almuerzo con una Cuajada, un fresco y tradicional postre que tiene bastante recuerdo a queso, y que, en vez de ser servida con miel, llegó bañada con mermelada.

También pedimos el inefable Tocino del Cielo, potente, dulce y sabroso, aunque hay mejores.

Conclusión
El Txoco Alavés tiene claras las cosas, acá se comen recetas tradicionales, sin ganas de innovación, pero ejecutadas de manera correcta.

Más que un restaurante, este es un estilo, uno que no tiene términos medios. Este es un lugar que se ama o que se odia.

Su gastronomía es correcta, y su atención promedio, como la gran mayoría de los restaurantes de la capital.

En el Txoco se respira honestidad, una que se prueba en cada bocado y que se esconde en cada esquina.


Mosqueto 485.
Santiago, Región Metropolitana (XIII).
Bellas Artes
Barrio Bellas Artes. > Ver Mapa
Especialidad / Cocina:
Española, Tapas
Tel: (02) 638 2494
Horarios:
Todos los días de 12 a 00.
Valor estimado por persona
Aprox.: $12.000.

Fuente: 800.cl

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Faisan D'Or, una Apuesta en Plaza de Armas

Una carta de 86 platos da la bienvenida a oficinistas, turistas y público en general. Desde una corvina hasta una lengua arvejada de la cual hoy comparten su receta...Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

Adolescencia Interrumpida

Las dificultades y los miedos que viven las niñas al saber que están embarazadas…
leer más