SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

CHILE SERÁ ANFITRIÓN DE CUMBRE MUNDIAL DE ARTES 2014

Chile Será Anfitrión de Cumbre Mundial de Artes 2014

En medio de su visita a Australia, donde participa en la V Cumbre de las Artes, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, oficializó la designación de nuestro país como anfitrión del próximo encuentro, que se realizará en 2014. El secretario de Estado destacó la importancia de que Chile se convierta en sede de la cita internacional más importante del mundo de la cultura y las artes.

“La Cumbre Mundial sobre la Cultura y las Artes de 2014 será la primera que se celebrará en Latinoamérica y para nosotros será una oportunidad única para conectar e involucrar a nuestra región con las ricas y diversas culturas de África, Europa, Asia, América del Norte, Latinomérica y Oceanía. La verdad es que servir como lugar de encuentro de esta suerte de ‘Naciones Unidas’ cultural, nos llena de entusiasmo, emoción y orgullo”, manifestó el Ministro Cruz-Coke.

Este evento es organizado por la Federación Internacional de Red de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA), compuesta por 74 miembros, y de la que Chile es parte, a través del Consejo de la Cultura, desde 2007. Las Cumbres Mundiales se celebran cada tres años y reúnen entre 400 y 600 representantes de consejos nacionales de las artes, ministerios de cultura y otras agencias vinculadas al sector. La V Cumbre de las Artes se desarrolla este año en Melbourne, Australia, entre el lunes 3 y el jueves 6 de octubre.

La postulación local, impulsada por el Consejo de la Cultura y la Estación Mapocho -organismos que serán socios en la organización-, fue aceptada por el Directorio de IFACCA, imponiéndose por sobre las postulaciones de España, Eslovenia y Corea del Sur.

La propuesta consideró su realización en enero debido a la gran efervescencia cultural que se vive durante ese mes, la que se traduce en festivales de artes que organizan en Santiago y regiones. Entre ellos, Santiago a Mil, Festival de las Artes de Valparaíso, Providencia Jazz Festival, Semanas Musicales de Frutillar, y Festival del Huaso de Olmué.

Cumbre en Melbourne Ya Comenzó
Durante la primera actividad oficial de la Cumbre que comenzó hoy lunes 3 en Melbourne, el Ministro de Cultura chileno dio a conocer las claves de su gestión: incorporar la cultura como centro del desarrollo del país, promover el crecimiento de las industrias culturales y fortalecer la institucionalidad cultural.

En la oportunidad, y con la presencia del Embajador de Chile en Australia, Pedro Pablo Díaz, se destacaron las fortalezas que tiene nuestro país, las que le han permitido tener una relación cada vez más cercana con Australia. Hoy, con esta importante reunión de CEO’s de la cultura de todo el mundo, comienza a afianzarse un nuevo polo de desarrollo común.

“Chile es un país con una riqueza cultural innegable. Hoy el trabajo del Consejo de la Cultura debe estar orientado a darle una plataforma a esa riqueza con las políticas adecuadas y a fortalecer la relación público-privada, que permita incrementar el financiamiento de la cultura, a través de diversos mecanismos a los que puedan acceder la mayor cantidad de actores culturales”, sostuvo el Ministro Cruz-Coke.

El Secretario de Estado se refirió además a la importancia de esta Cumbre, en la que es posible compartir visiones y modelos con países que lideran hoy en temas como el financiamiento de la cultura, protección de pueblos originarios y protección del Patrimonio, temas que están en la agenda del Consejo de la Cultura chileno.

El embajador Pedro Pablo Díaz, por su parte, recalcó los importantes pasos que se han logrado en la relación bilateral entre ambos países: Chile el primer país de América Latina que hoy tiene un tratado de libre comercio con Australia y tiene una de los colonias más importantes en las principales ciudades australianas, donde destacan los jóvenes que vienen a estudiar a las universidades locales.

“Chile es la puerta de entrada para Australia hacia América Latina, así como Australia lo es para nuestro país en el Asia Pacífico. Hoy tengo el privilegio de ser el único embajador presente en esta Cumbre de la Cultura, acompañando al Ministro Cruz-Coke que se encuentra hoy en una importantísima misión de representar a nuestro país frente a representante de todo el mundo”, dijo el embajador Díaz.

Una audiencia conformada por agencias europeas, africanas, asiáticas, norteamericanas y, por supuesto, de Oceanía, presentaron los lineamientos principales de sus instituciones. Los tópicos comunes fueron el desarrollo de infraestructura adecuada para las manifestaciones culturales, el necesario desarrollo de políticas que velen por el patrimonio cultural de cada nación y las formas de financiamiento de la cultura, una preocupación transversal para los asistentes a esta Cumbre Mundial de IFACCA.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Gallardía de El Cid

Un clásico este restaurante del Hotel Sheraton, que de la mano del afamado chef Joseph Gander, se ha mantenido en lo más alto de la gastronomía nacional. Esta vez, comparten la receta de un apetitoso Filete de Lenguado...
leer más

$destacado->arti_titulo

Osadía, Un Retorno Esperado

Hace poco abrió sus puertas y ya está dando que hablar. Fuimos tras los sabores de esta nueva propuesta y aprovechando las festividades que se acercan, solicitamos los pasos para elaborar una apetecible parrilla de mariscos al estilo Von Mühlenbrock...
leer más