SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

¿CÓMO PREVENIR ACCIDENTES DURANTE FIESTAS PATRIAS?

¿Cómo Prevenir Accidentes Durante Fiestas Patrias?

Septiembre es un mes que invita a pasar más tiempo al aire libre con la familia y los amigos, compartiendo muchas actividades, como asados, juegos tradicionales y la celebración propia de estas fechas. Sin embargo, es importante considerar que existen ciertos eventos en los que se pueden generar accidentes, muchos de ellos con graves consecuencias.

La preparación de un asado puede ser foco de riesgos ante los que hay que estar atentos. Por ejemplo, las intoxicaciones por alimentos que generalmente se relacionan con la contaminación cruzada. La Dra. Katherin Falck, de HELP, explica que es importante lavarse las manos antes de manipular alimentos y tomar precauciones tan básicas como no cortar carnes y verduras usando el mismo cuchillo o la misma tabla de picar.

“Al ingerir alimentos contaminados, la probabilidad de enfermar depende del microorganismo presente, la magnitud de la exposición, la edad del paciente y su estado de salud general. Si una persona manifiesta molestias como náuseas, vómitos, diarrea o dolor estomacal, de una a seis horas después de consumir alimentos contaminados, es probable que padezca algún tipo de intoxicación alimentaria”, señala la Dra. Falck.

En estos casos la especialista recomienda que el paciente repose y beba líquidos en abundancia, además de no usar medicamentos antidiarreicos porque con ellos se entorpece la eliminación de bacterias y sus toxinas. “Si los síntomas persisten más de 12 horas o no es posible hidratar oralmente, hay que consultar con un médico”, enfatiza.

Parrillas e Hilo Curado
La Dra. Falck también hace hincapié en manipular cuidadosamente parrillas y los elementos utilizados para encenderlas. “Su uso en forma descuidada puede originar quemaduras, que pueden llegar a ser graves”, recalca la especialista de HELP.

Frente a este tipo de emergencias, la doctora recomienda que toda quemadura por fuego o calor debe colocarse de manera inmediata bajo un chorro de agua fría, idealmente por 20 minutos o más. “No deben retirarse las ropas, especialmente si éstas están adheridas a la piel, ni aplicar ninguna sustancia o remedio casero sobre la zona afectada, además de consultar siempre al médico”, indica.

 

En caso de quemaduras extensas o que comprometan la vía aérea, la recomendación de la especialista de HELP es cubrir la zona afectada con paños limpios, mojados con agua fría y llamar a la brevedad a un servicio de urgencia.

Además, hay que estar muy atentos a otro tipo de accidentes, como los provocados por el uso de hilo curado. Aunque este elemento está prohibido, aún se sigue vendiendo de manera clandestina y su manipulación puede generar graves lesiones. Ante ello, la Dra. Katherin Falck recomienda a los padres evitar que sus hijos eleven volantines usando este hilo, “porque incluso se pueden exponer a una descarga si hace contacto con el tendido eléctrico”.

Para la especialista de HELP, la clave para prevenir estos accidentes está en tomar las precauciones correspondientes, de manera que estas Fiestas Patrias sean recordadas como momentos de alegría y celebración por todas las familias.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Hotel La Leonera Renueva su Cocina

Toda una nueva propuesta basada en la tradición chilena es la oferta que está desarrollando este tradicional lugar de la mano del chef Gonzalo Cruz, quien esta vez comparte con Chile.com la receta de una Pastelera de Choclo en Filete al Jengibre, una tentación en medio de la naturaleza…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Telar: Tejiendo Sabores

Hace un año comenzó este pequeño restaurant de comida chilena. Comparten con nosotros un delicioso “Filete Telar”, donde el piñón es el invitado de honor…
leer más