SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

JAZZ EN LAS CONDES

Jazz en Las Condes

Reconocidas bandas de Nueva Zelanda, Cuba, Estados Unidos y Chile se presentarán en la 2da Semana del Jazz en Las Condes, que se realizará entre el 2 y 6 de febrero, a las 21 horas, en el Parque Padre Hurtado, Avda. Bilbao esquina Padre Hurtado.

El encuentro -organizado por la Municipalidad de Las Condes- tiene una entrada de $ 1.000 y aquellos que posean Tarjeta Vecinos de Las Condes pueden retirar invitaciones gratuitas en forma previa en el Estadio Municipal (Paul Harris 701).

Participarán el destacado trompetista Cristián Cuturrufo, uno de los mejores exponentes del jazz chileno surgido en los 90; los cantantes Francesca Ancarola y Jorge Caraccioli; el ambicioso proyecto musical Quintessence Ensamble; el bajista y compositor Ernesto Holman; el pianista Felipe Riveros y su trío, y el baterista y percusionista Pancho Molina.

También estarán el armonicista neozelandés Warwick Murray, quien conoció a Cuturrufo en Asia; el cubano Lino Borbolla, y el dúo conformado por el argentino Leo Genovese y el norteamericano George Garzone. Todo terminará el domingo 6, con una Jam Session International.

• Miércoles 2 – CRISTIAN CUTURRUFO SEXTETO (Chile) / WARWICK MURRAY & THE BLUES MACHINE (Nueva Zelanda).
Cristián Cuturrufo. Calificado por la crítica especializada como uno de los trompetistas de jazz más destacados a nivel latinoamericano y el mejor exponente en el ámbito nacional, es la gran figura del jazz chileno surgido en los ‘90. Estableció su nombre y prestigio desarrollando una honesta y muy sólida reformulación de la música beebop a través de sus grandiosos dotes de solista e improvisador. Supo asimilar este lenguaje venido desde Nueva York e imprimirle un carácter propio, logrando un sonido único, con clara influencia latinoamericana.
Warwick Murray & Blues Machine. Destacado armonicista neozelandés conoció a Cuturrufo en una gira por Asia y hoy de paso por Chile realizará una sesión blusera junto a los mejores exponentes de este estilo musical en Chile, como el gran armonicista Gonzalo Araya y el guitarrista nacional Juan Carlos Aguilera, entre otros.

• Jueves 3 – QUINTESSENCE ENSAMBLE (Chile) y FRANCESCA ANCAROLA & CRISTIAN CUTURRUFO (Chile).
Quintessence Ensamble. Nacido en 2005, es uno de los proyectos más ambiciosos de la prolífica escena jazzística chilena. Su formación reúne a trece de los más inspirados y talentosos jóvenes jazzistas en una colaboración orquestal inédita en Chile. Su música explora diversos estilos e influencias que van desde Gil Evans y Bob Brookmeyer hasta el folclore latinoamericano y la improvisación colectiva, nutriéndose de todas las tendencias que cada uno de los integrantes aporta al proyecto. Su repertorio está basado en piezas originales creadas especialmente para el ensamble, ya sean escritas y arregladas por dos de sus fundadores, Federico Dannemann y Roberto Dañobeitia, tanto como por compositores invitados como lo son el inglés Martin Joseph, el cantautor Marcelo Vergara, el pianista argentino Andrés Beeuwsaert y el saxofonista Claudio Rubio.
Francesca Ancarola. Cantante y compositora chilena., su trabajo musical combina la riqueza del folclor sudamericano con los colores y estructuras propias del jazz. Víctor Jara, Violeta Parra, Milton Nascimento, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez y Chico Buarque son algunos de los creadores que han influenciado su música. Siendo una de las cantantes de mayor reconocimiento en Chile, Francesca ha cantado en eventos y festivales de música entre los que destaca el Festival de Jazz de Ouro Preto, Festival de Jazz de Lisboa y su gira por los pirineos franceses en el Festival Culturamerica de Pau.

• Viernes 4 – FELIPE RIVEROS TRIO (Chile) / LINO BORBOLLA CUARTETO (Cuba) / JORGE CARACCIOLI & ACOUSTIC FUNK (Chile)
Felipe Riveros. Tras 12 años viviendo en Nueva York, donde realizó un Master en Jazz Piano y Composición en la escuela Manhattan School of Music, el pianista regresó a Chile de manera definitiva en 2008 con el disco Santiago. El destacado músico que comenzó en el mundo del jazz a los 18 años, con Roberto Lecaros como maestro, registró otros cuatro discos en su estadía en Estados Unidos, y se dio tiempo para estudiar –además de piano y composición- ingeniería en sonido en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston. Desde su regreso al país se ha convertido en uno de los más importantes músicos del circuito del jazz chileno, llamando la atención del público y los medios con su estilo marcado por el swing y por sus composiciones que demuestran una amplia variedad musical.
Lino Borbolla. Nacido en Manzanillo, Cuba, estudió en la Escuela Nacional de Arte y fue director de varias orquestas y saxofonista de la Orquesta Tropicana realizando giras internacionales como Italia, España, Alemania y otros lugares de Europa. En 1991 obtuvo el primer nivel como músico instrumentista saxofonista y director de orquesta por la Comisión Nacional de Evaluación de Cuba. Hoy radica en Chile desde 1994 formando parte de varios proyectos como Orquesta Varadero; la banda de Alberto Plaza y Juan Azúa; Estrellas de Washington, dirigida por el famoso baterista Tonny Martucci.
Jorge Caraccioli. Con inicios en el Ranking Juvenil de Sábados Gigantes, Caraccioli conoció en 1980 el cruce entre el pop y el jazz, gracias al pianista Carlos Eduardo de los Reyes, quien le introdujo en Al Jarreau. Fue su momento de gloria en la televisión. Luego de años de dedicación a la música publicitaria (jingles), regresó al circuito jazzístico en 2003 como solista de grupos de Andrés Sylleros, y como crooner de Los Andes Big Band y de la orquesta pop jazz del baterista Alejandro Espinoza.

• Sábado 5 – ERNESTO HOLMAN CUARTETO (Chile) / PANCHO MOLINA CUARTETO (Chile) / LEO GENOVESE Y LEO GARZONE (Estados Unidos)
Ernesto Holman. Destacado bajista y compositor chileno, fue miembro del prestigioso grupo de fusión latinoamericana Congreso entre 1980 y 1984. Es conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión, dedicado a implementar al bajo como instrumento melódico, además de rítmico, en la escena local. Ha sido el punto de partida de toda una escuela de renombrados bajistas como Jorge Campos, Marcelo Aedo, Pablo Lecaros, Luis Cheul y Christian Gálvez. Más tarde se adentró en la cosmovisión del mundo mapuche, inspirándose en las rítmicas y sonoridades de la trutruka o el kultrún –para hacer música electrónica “de carne y hueso”.
Pancho Molina. Baterista y percusionista chileno se hizo famoso por su participación en el exitoso grupo chileno Los Tres, aunque la mayor parte de su carrera la ha desarrollado como músico de jazz. En 1991 conformó el grupo Angel Parra Trío y en 1995 formó su proyecto personal Pancho Molina y Los Titulares, con el que ha publicado tres discos, que cultivan estilos semejantes al swing, el bop y la improvisación. Hoy se ha convertido en uno de los principales referentes del jazz chileno. Dentro de sus últimos proyectos destaca la musicalización en clave jazz de canciones del trovador chileno Víctor Jara.
Leo Genovese y George Garzone – Pianista de Santa Fe, Argentina, estudió en la Berklee College of music de Boston, donde se recibió de Professional Music Major. Hoy sigue tocando, componiendo y grabando con la plana mayor del jazz norteamericano como George Garzone, Hall Crook Phil, Grenadier y Joe Lovano. Además es el pianista del grupo de la cantante y bajista Esperanza Spalding con quien también ha grabado discos. En 2004 editó su primer trabajo Haikus II (sin edición en Argentina) y en 2007 Unlocked, con Joe Hunt en batería y Justin Purtill en bajo. En este disco, muestra además una faceta multiinstrumentista, al tocar el clarinete bambú y el saxo bambú, y se anima al acordeón y al piano wurlitzer.

• Domingo 6 – JAM SESSION INTERNATIONAL. CRISTIAN CUTURRUFO & LATIN JAZZ PROJECT / WARWICK MURRAY / PANCHO MOLINA Y OTROS.


2da SEMANA DEL JAZZ EN LAS CONDES
2 al 6 de febrero de 2011, 21 horas
Parque Padre Hurtado
Bilbao esquina Padre Hurtado
$ 1.000 general
Entrada liberada tarjeta Club de Lectores El Mercurio
Invitaciones especiales con Tarjeta Vecinos de Las Condes (retiro previo en Estadio Municipal, Paul Harris 701 – 9507920).

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Parrón de Providencia

Un lugar donde degustar los sabores de la cocina chilena. comparten con nosotros un aromático Filete Mafioso…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más