SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
NOTICIAS DESTACADAS

DIPUTADOS APROBARON LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL SENADO

Diputados Aprobaron las Modificaciones Introducidas por el Senado

Con 83 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley del Gobierno sobre calidad y equidad de la educación. En otras dos votaciones fueron aprobadas las disposiciones de quórum que incluye la iniciativa.

La iniciativa legal efectúa modificaciones al Estatuto Docente para fortalecer el rol de los directores de los establecimientos educacionales municipales y el ejercicio de la profesión docente. Asimismo, crea un nuevo sistema de selección de los directores de los establecimientos educacionales municipales y de los jefes de departamento de administración de educación municipal, entregándoles mayores atribuciones y autonomía, aumentando sus remuneraciones y las de los equipos directivos y técnico-pedagógicos.

Junto con ello, reforma otros cuerpos legales para incrementar la remuneración de los docentes en ejercicio mejor evaluados, crea un plan de incentivo al retiro y entrega mayores recursos a los municipios. Además, entrega un bono especial para los docentes jubilados que dedicaron su vida a la enseñanza y que actualmente tienen bajas pensiones.

Entre las principales materias que contempla el cuerpo legal se cuentan las siguientes:

- Se incrementan los sueldos y se entregan mayores atribuciones a los directores de los establecimientos educacionales municipales.

- Faculta a los directores del sector municipal para formar sus propios equipos de trabajo y se les permite desvincular hasta el 5% de los docentes mal evaluados.

- Permite a los profesores a contrata desempeñar funciones docentes directivas.

- Crea un nuevo sistema de selección de los Directores de los establecimientos educacionales municipales y de los Jefes de Departamento de Administración de Educación Municipal, sustituyendo el actual sistema por un concurso, a través de la Alta Dirección Pública Pedagógica.

- Los Directores y Jefes de Departamento de Administración de Educación Municipal, durarán 5 años en sus cargos, quienes al asumir, deberán suscribir un convenio de desempeño con el respectivo sostenedor, de carácter público, en el que deberán incluirse las metas anuales estratégicas de desempeño del cargo.

- Permite que profesionales no docentes puedan ejercer el cargo de Director de un establecimiento educacional y el de Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal.

- Consagra la causal de despido, sin sumario previo, por falta de probidad e incumplimiento graves de las obligaciones docentes.

- Modifica la ley N° 19.715, sobre Asignación de Excelencia Pedagógica, aumentando hasta en $ 150.000 mensuales las remuneraciones de los profesores. Tratándose de docentes que se desempeñen en colegios que reciben alumnos calificados como vulnerables, este incremento ascenderá a $ 210.000.

- Aumenta los recursos de los municipios, entregando $ 20.000 millones a ser distribuidos entre las municipalidades en el año 2011, desglosados de la siguiente manera: 20% en partes iguales; 30% en función de la vulnerabilidad de los alumnos, y 50% en función del número de alumnos. Adicionalmente, se entregarán $ 10.000 millones en el año 2012.

- Asimismo, a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, se entregarán otros $ 10.000 millones para los municipios.

- Aumenta en un 20% la subvención escolar preferencial por concentración de alumnos vulnerables.

- Incorpora a la enseñanza media, en forma gradual, a la percepción de la subvención escolar preferencial, de la subvención por concentración de alumnos prioritarios y de otros aportes establecidos en el proyecto de ley, a razón de un nivel por año, comenzando el año escolar 2014.

- Se establece un plan de retiro, por un monto de hasta $ 20 millones para los docentes que tengan un régimen de jornada semanal de 44 horas, decreciendo esta cifra dependiendo del número de horas que ejerza cada profesor.

- Entrega un bono especial para los docentes jubilados, cuyo monto dependerá de la suma de la pensión que recibe y de sus beneficios previsionales. Si recibe menos de $ 150.000, le corresponderá un bono de $ 2.000.000; si recibe entre $ 150.001 y $ 200.000, le corresponderá un bono de $ 1.500.000, y si percibe entre $ 200.001 y $250.000, le corresponderá un bono de $ 1.000.000.

LOS CAMBIOS DEL SENADO

En el segundo trámite constitucional en el Senado - tras la suscripción de un protocolo de acuerdo entre el Ejecutivo y los parlamentarios de la Concertación- se introdujeron diversas reformas al proyecto que hoy fueron ratificadas por los diputados.

Una de dichas enmiendas establece que los profesionales de la educación tienen derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa. Agrega la norma que revestirá especial gravedad todo tipo de violencia física o psicológica cometida por cualquier medio, incluyendo los tecnológicos y cibernéticos, en contra de los profesionales de la educación, quienes tendrán atribuciones para tomar medidas administrativas y disciplinarias para imponer el orden en la sala, pudiendo solicitar el retiro de alumnos; la citación del apoderado, y solicitar modificaciones al reglamento interno escolar que establezca sanciones al estudiante para propender al orden en el establecimiento.

Otra modificación refrendada por los diputados señala que los docentes a quienes se les haya puesto fin a su relación laboral con el municipio podrán reclamar ante el tribunal de trabajo competente y solicitar la reincorporación en sus funciones.

Otro cambio establece que el Ministerio de Educación distribuirá $ 30.000 millones entre los municipios y corporaciones municipales que, habiendo utilizado la totalidad de los fondos mencionados no alcancen a financiar el plan de retiro establecido en el artículo noveno transitorio y siguientes de la presente ley.

Se crea además, de manera transitoria y a partir de 2011, un fondo por un total de $45.000 millones, que deberán ser utilizados para fines educacionales, a razón de 10 mil millones el 2011, 15 mil millones el 2012 y 20 mil millones el 2013.

Finalmente, en este trámite se confirmó una disposición transitoria -acordada con parlamentarios de la Concertación- que dispone que, antes del 30 de septiembre del 2011, el Presidente de la República enviará al Congreso Nacional uno o más proyectos de ley donde se aborde la institucionalidad de la educación municipal. También se dispone que, antes del 1° de marzo de 2012, el Presidente enviará uno o más proyectos de ley que modernicen la carrera docente.

Tras esta votación, la Cámara de Diputados remitirá el proyecto al Ejecutivo para que proceda a su promulgación o eventualmente le formule observaciones.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más