SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LA LICENCIA DE CONDUCIR INTELIGENTE

La Licencia de Conducir Inteligente

Poner suma urgencia al proyecto de licencia inteligente, una iniciativa que descuenta puntos a aquellos conductores que atenten contra la seguridad del tránsito, es una de las medidas anunciada por la autoridad, que permitirá que infracciones relacionadas con seguridad de tránsito estén asociadas directamente con la posibilidad de suspensión y hasta la cancelación de una licencia de conducir.

Esto toma especial relevancia si consideramos que año pasado 1.508 personas perdieron la vida producto de accidentes de tránsito y en lo que va de este año ya sumamos más de 1.300 fallecidos. El carnet de conducir inteligente es una medida efectiva que ha reducido sustancialmente los índices de mortandad en los países que se ha implementado.

Este tipo de documento ya se ha implementado con éxito en varios países de Europa y Latinoamérica, y ha permitido recudir la tasa de mortandad en más de un 35%.

Empresas como Gemalto, líder en seguridad digital, proveen el carnet de conducir inteligente que contiene un chip microprocesador que almacena en forma segura la información y características biométricas del conductor, como huellas digitales y su fotografía, y protege a los conductores contra el robo de identidad. El chip también puede almacenar grandes volúmenes de información y puede contener el historial de multas y restricciones de los conductores. Referente al sistema por puntos, estos son almacenados directamente en el chip de la licencia de conducir, provocando que los conductores sean más cuidadosos ya que alcanzando cierta cantidad de puntos, la licencia es inmediatamente suspendida.

El ejemplo más cercano es el de México, que implementó este servicio de manera piloto en Nuevo León donde hubo una reducción del 40% en los accidentes de tránsito desde la puesta en marcha del nuevo sistema. Debido a estos excelentes resultados decidieron implementarla en los estados de México, Veracruz y Sonora, que cuentan con una población de más de 110 millones de habitantes y más de 50 millones de conductores.

En el campo de las licencias de conducir y el registro de vehículos, Gemalto también está colaborando en implantaciones en El Salvador, Finlandia, India, Noruega y Suecia. Además, Gemalto es proveedora de documentos seguros y soluciones para programas de tacógrafos en Andorra, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España, que tienen la finalidad de hacer las carreteras más seguras.

Es de esperar que nuestro país norme pronto sobre el tema ya que es un hecho que la implementación de esta tecnología podría haber evitado más de 600 muertes el año 2009, y alrededor de 473 en lo que va del 2010.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más