SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LA PSORIASIS

La Psoriasis

En Chile existe casi medio millón de chilenos conviven con una enfermedad de la piel que no es contagiosa, pero sí muy inflamatoria y crónica. Se trata de la psoriasis, que se caracteriza por lesiones escamosas engrosadas e inflamadas de la piel, que se presenta con amplias manifestaciones clínicas y evolutivas, que difieren en cada paciente.

La doctora Rosalía Coelho, académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, subraya que esta patología cutánea, además causa una conmoción en la vida social de quienes la padecen: “Los pacientes se sienten excluidos, ya que muchas veces los demás desconocen la enfermedad y evitan entrar en contactos físicos con ellos por las lesiones que presentan”.

La dermatóloga explica, que esta enfermedad se manifiesta de diferentes modos. La psoriasis vulgar, la más frecuente, se caracteriza por lesiones en los codos, cuero cabelludo, región lumbar y ombligo. La psoriasis ungueal, en tanto, incluye descoloramiento de las uñas y afecta a un 25% a 50% de los pacientes.

La psoriasis gutata, es la más común en niños y jóvenes. También existe la psoriasis pustulosa, que se presenta con lesiones como ampollitas pequeñas y que puede ser generalizada o presentarse en la planta del pie y tener infecciones asociadas. Finalmente está la psoriasis eritrodérmica, que se manifiesta en los pacientes con piel roja con una descamación intensa y puede comprometer todo el cuerpo.

Tratamiento
El tratamiento varía según el grado de avance de la enfermedad, el área involucrada, el tipo de lesión, la edad del paciente, entre otras condiciones. “Lo recomendable es mantener la piel bien hidratada, empleándose determinadas cremas, ungüentos, pomadas con ácido salicílico asociado con corticoide tópico, ácido láctico, azufre, entre otros compuestos. Además, existe ahora un tratamiento con fototerapia (con aplicación de luz) y retinoides (una clase de proteínas)”, aconseja la experta.

A nivel mundial, la soriasis afecta al 3% de la población, tanto a hombres como a mujeres, especialmente sobre los 20 años. De esta cantidad de afectados, un 30% correspondería a antecedentes genético. También se consideran factores como el estrés, traumas físicos, infecciones o algunas drogas, que pueden gatillar esta enfermedad, aclara la especialista.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Caramaño, Una Picada de Años

Nos sorprende con un tradicional osobuco al vino blanco y una excelente promoción para los lectores de Chile.com: quienes mencionen este artículo obtendrán una plato de entrada gratis...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más