SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LANZAN INICIATIVA DE SEGURIDAD VIAL

Lanzan Iniciativa de Seguridad Vial

La historia de Volvo está marcada por la permanente búsqueda de la seguridad, tanto para los conductores, como para los pasajeros y los peatones. Por ello ha puesto en marcha la iniciativa de seguridad vial “Maneja Tu Vida”, con el fin de que todos quienes circulen por las calles comiencen a cambiar las conductas irresponsables y arriesgadas, como automovilistas que se pasan una luz roja, que no usan el cinturón de seguridad, que viajan con niños en el asiento del copiloto o transportan mascotas en el pickup de la camioneta; o peatones que cruzan las carreteras a metros de una pasarela o simplemente no esperan la luz verde, para así construir un país más seguro.

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), el 22% de las causas de fallecimiento en accidentes de tránsito corresponde a la imprudencia del peatón y un 19% a la del conductor. Cifras que no han dejado indiferente a la autoridad y también a la empresa Volvo, una de las marcas de automóviles reconocidas en el mundo por su preocupación por la seguridad de las personas, y por eso ha querido, a través de esta iniciativa de responsabilidad vial, crear conciencia y sensibilizar a conductores, peatones, niños y en general a toda la ciudadanía sobre la importancia de respetar las normas de seguridad y las consecuencias que trae la irresponsabilidad vial. Tema que va mucho más allá que cumplir con las leyes del tránsito, y que tiene que ver con malas costumbres ya arraigadas, como las mencionadas anteriormente, además de otras como el hablar por celular, contestar mails, maquillarse, viajar con niños sin las sillas adecuadas para su edad, no usar el cinturón de seguridad del asiento trasero, etc.

“Los accidentes del tránsito se han transformado en una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad. Diariamente se lesionan y mueren personas en nuestro país por esta causa. Por ello, como empresa fabricante de automóviles, creemos que tenemos el deber de tomar medidas y trabajar para revertir esta situación. Bajo esta premisa nace Maneja Tu Vida, una iniciativa de seguridad vial, que busca integrar a actores públicos y privados para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad y las leyes del tránsito. Para Volvo esto no es una campaña, es un COMPROMISO”, enfatiza Alfredo Gantz, gerente comercial de Volvo.

“Para nosotros es muy importante la seguridad que entregan nuestros vehículos y sabemos que los clientes a la hora de optar por Volvo están valorando la trayectoria y respaldo de seguridad. Sin embargo creemos que nuestro rol también debe ser el de impulsar una nueva actitud que nos ayude a todos a ser menos agresivos, más responsables y por sobre todo a criticar menos al otro y poner más atención en nuestras propias faltas como conductores o peatones”, concluyó Gantz.

Para Carabineros de Chile, “apoyar este tipo de iniciativas es muy importante, ya que responden a la necesidad que tenemos como sociedad de tomar conciencia y hacernos cargo de nuestras acciones cuando estamos en la calle. No importa que nos sintamos seguros detrás del volante o que tengamos a nuestra disposición todos los elementos se seguridad posibles, la seguridad comienza con nuestra responsabilidad y Maneja Tu Vida es un claro ejemplo de cómo, con simples acciones, como respetar las señales del tránsito, ponerse el cinturón de seguridad o cruzar donde está permitido, podemos comenzar a cambiar nuestras conductas riesgosas y evitar los accidentes que año a año cobran cientos de víctimas fatales”, comenta el General Claudio Veloso Martínez, Director de la Dirección de Fronteras y Servicios Especializados.

Según la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende, esta alianza refuerza el compromiso del sector privado en instalar conductas responsables en los usuarios de las vías y entrega el apoyo técnico del Gobierno de Chile para, potenciar los contenidos y la calidad de la información que se requiere para sensibilizar a los ciudadanos en torno a la temática del tránsito seguro. “Los accidentes de tránsito no son un accidente, se pueden evitar y en eso continuaremos trabajando”, apuntó la profesional.

La iniciativa Maneja Tu Vida busca ser una plataforma social de encuentro donde todas las personas puedan tener acceso a información y educación en seguridad vial. Además contempla la realización de distintas actividades para que el público pueda participar. En la página www.manejatuvida.cl se puede encontrar más información sobre la iniciativa, piezas gráficas y noticias sobre temas de seguridad vial. Contiene interesantes secciones como: Conciencia y cultura vial; Sabías qué; y Seguridad al Conducir. Además se pueden conocer los avances de la iniciativa en twitter, sólo siguiendo a @manejatuvidacl, y participar de un novedoso concurso fotográfico orientado a escolares a través de la página Maneja Tu Vida de Facebook.

Estudio de Lado Humano Sobre Sseguridad Vial: Conductas y Percepciones de los chilenos
Paralelamente, durante el lanzamiento de la iniciativa, la empresa de investigación estratégica, Lado Humano presentó los resultados del estudio de seguridad vial que realizó en base a un universo de 1200 personas y en el cual se analizaron las conductas viales de conductores, peatones y pasajeros. Algunos de los datos entregados hablan de la poca conciencia que tenemos sobre nuestros actos de irresponsabilidad vial cuando estamos en la calle. El 74% de los peatones/pasajeros reconoció que cruza en lugares indebidos y el 18% de los conductores admite haberse pasado una luz roja.

El estudio también muestra que la mayor amenaza a la hora de salir a la calle, para la mayoría de las personas es la agresividad y el incumplimiento de las normas de los otros. “Esto nos refleja el contexto de estrés con que vivimos la calle. La desconfianza en los otros es más amenazante que una mala infraestructura vial, mala señalización o desconocimiento de las normas de tránsito como generadores de un accidente”, comenta Elvira Chadwick, Gerente General de Lado Humano.

A la hora de autoevaluar las conductas en la calle, el estudio arrojó que en realidad, sin importar el rol que cumplamos en la vía pública, somos “autocomplacientes” y poco autocríticos. Aunque no nos evaluamos con notas de excelencia, ya sea como peatón, conductor o pasajero, siempre nos encontramos mejores que los demás. Cada uno se autoevaluó con una nota sobre 5,0 (5,4; 5,8; 5,8 respectivamente), mientras que cuando les tocó evaluar los demás, la nota siempre fue bajo 4,5.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Telar: Tejiendo Sabores

Hace un año comenzó este pequeño restaurant de comida chilena. Comparten con nosotros un delicioso “Filete Telar”, donde el piñón es el invitado de honor…
leer más

$destacado->arti_titulo

Un Postre de Sabor Colonial

La conocida chef Sabine Aklin, de las Termas de Cauquenes, comparte con nosotros el delicioso postre de los huevos chimbos...
leer más