SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

SISTEMA DE SALUD SACÓ MALA NOTA

Sistema de Salud Sacó Mala Nota

El director del Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, presentó la primera encuesta que mide la percepción, conocimientos y expectativas de los usuarios respecto a la atención de la salud privada y pública del país. La encuesta también recogió la opinión de la gente sobre los anuncios en salud que hizo el Presidente Sebastián Piñera.

La encuesta, realizada a 600 personas distribuidas proporcionalmente por comunas en el Gran Santiago y Gran Valparaíso, entre el 12 y el 15 de junio de 2010, tuvo como objetivo conocer qué opina la gente en Chile sobre el sistema de salud. Para esto utilizó indicadores de experiencia, percepción y expectativas de calidad para obtener información relevante con respecto del sector. ¿Qué nota le podría usted al sistema de salud chileno en general? Más del 62% de las personas opina el desempeño es malo o regular y sólo el 8,8% lo califica como un buen sistema de salud.

El sondeo indagó en qué es lo que realmente piensan los chilenos en relación con la atención en salud en sus diferentes aristas: los médicos, enfermeras y auxiliares que lo han atendido, los servicios de emergencia, el trato que recibió del personal administrativo, la calidad de la estructura médica y los tiempos de espera, entre otros aspectos.

La percepción de la gente sobre al acceso a las prestaciones médicas en general, es que hay una falla importante en los tiempos de espera para ser atendido (con notas que no superan el 4,0) Esta percepción es similar tanto para afiliados de Fonasa como de Isapres, a pesar de que este último sistema no regula la demanda por espera, sino por el precio. Algo similar ocurre con la obtención de horas de especialidades.

Anuncios en Salud
La encuesta también recogió la opinión de la gente sobre los anuncios en salud que hizo el Presidente Sebastián Piñera al asumir el cargo, como la eliminación o reducción del 7% que cotizan los jubilados, en cuyo ítem la nota fue superior a un 6,0. Terminar las listas de esperas del AUGE en dos años obtuvo un 6,4 en los usuarios de Fonasa y un 6,5 en los cotizantes de Isapres. En tanto, lo que se refiere a la construcción de hospitales y consultorios por parte del sector privado, para que el Estado los administre tuvo una calificación de 6,3 en afiliados de Fonasa.

“La participación del sector privado como prestador de servicio de salud, cuando el sistema público no puede hacerlo, y la inversión de privados para construir hospitales, son dos propuestas bien evaluadas por los encuestados, incluso más en los afiliados a Fonasa. Lo anterior implica que las soluciones del sector no pueden ser detenidas por problemas ideológicos respecto a la participación de los privados, bajo el argumento de riesgo de privatización del sistema público de salud”, explica Héctor Sánchez, director del Instituto Salud y Futuro de la U. Andrés Bello.

El tema de la concesión de los hospitales, complementa el experto, es más bien un tema académico, puesto que a la gente no le interesa quién sea dueño del hospital, sino que le presten una atención oportuna.

A esto se suma que casi el 65% de la población no está dispuesta a pagar más para mejorar su actual plan de salud, principalmente por una alta sensibilidad al precio que actualmente paga por los servicios médicos. Algo similar ocurre cuando se les pregunta si estarían dispuestos a pagar más por su plan de salud para que el precio de éstos fueran iguales para hombres y mujeres: un categórico 60% asegura que no.

Esto es relevante en el actual contexto en salud, ya que se espera que esta semana el Tribunal Constitucional entregue su veredicto sobre la derogación o no de la tabla de factores que elimina la discriminación por sexo y por edad en los planes de salud. “Esto tiene que ser considerado a la hora de evaluar la eliminación de la tabla de factores de riesgo y la eventual construcción de un fondo compensatorio por riesgo, el cual no podría ser un plan muy elevado que implique fuertes aumentos de precios para las personas”, asegura Sánchez, quien agrega que la tabla de factores se va a terminar sí o sí y que hay que buscar las soluciones y ver esta instancia como un desafío.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más

$destacado->arti_titulo

Hotel La Leonera Renueva su Cocina

Toda una nueva propuesta basada en la tradición chilena es la oferta que está desarrollando este tradicional lugar de la mano del chef Gonzalo Cruz, quien esta vez comparte con Chile.com la receta de una Pastelera de Choclo en Filete al Jengibre, una tentación en medio de la naturaleza…
leer más



Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0