SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LA ANDROPAUSIA

La Andropausia

Quién dijo que sólo a las mujeres les cambiaba la vida a los 50. A los hombres también les sucede, aunque algunos ni siquiera lo reconozcan. Estamos hablando de la andropausia, un fenómeno muy similar a la menopausia femenina, que se caracteriza por la disminución de la hormona testosterona.

Según el  Dr. Homero Gac, geriatra de Clínica UC San Carlos de Apoquindo, se puede identificar a través de sus síntomas: Somnolencia; disminución de la libido,; además de la pérdida de fuerza física, disminución de la sensación de energía, de la capacidad eréctil y  de la eficiencia en el trabajo.

A continuación,  el especialista nos explica y aconseja cómo enfrentar el tema:
1.       No aparece en todos los hombres, pues depende de la magnitud de disminución de testosterona y de la presencia o no de síntomas asociados a esta baja de hormona.

2.       En aquellos donde la disminución no es tan marcada no aparecen síntomas. No hay claridad de quiénes y porqué disminuyen sus tasas de producción de hormona masculina.

3.       El tratamiento de este cuadro clínico es la reposición de testosterona. Es importante que sea supervisado, pues existen efectos colaterales como problemas prostáticos, aumento de glóbulos rojos en exceso, apnea de sueño o alteraciones metabólicas y debe ser monitorizados a través de evaluación médica y exámenes de laboratorio.

4.       El rol de la pareja es muy importante. Para muchos hombres puede ser muy complicado para su autoestima reconocer este problema. La pareja tiene un rol primero en detectar si existen síntomas e impulsar al paciente a consultar.

5.       Luego en acompañar en el proceso donde la vida de pareja se puede ver afectada y donde la comprensión de la mujer es fundamental para ayudar a contener emocionalmente a su pareja.

6.       Finalmente, las mujeres en general poseen más "cultura médica" y esto ayuda a que se logre una mejor adherencia a tratamiento.

Consejos
7.       Si cree tener este problema pierda el temor o la vergüenza y consulte a un geriatra, un internista o endocrinólogo para establecer si realmente se trata de andropausia.

8.       Los síntomas pueden llegar a ser un tanto inespecíficos y se pueden confundir con otras patologías, como por ejemplo, depresión, déficit de vitaminas, enfermedades metabólicas como diabetes, algunos cánceres o enfermedades reumatológicas.

9.      Segundo, tener tranquilidad ya que es posible revertir los síntomas y conversar con su pareja respecto a los cambios que se están produciendo.

10.   Por último ser constantes en los controles médicos a la hora de establecerse un tratamiento para pesquisar efectos adversos de la terapia y evaluar dosis más adecuadas de suplementación de hormona.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más