SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA (INBA)

Internado Nacional Barros Arana (INBA)

Ubicado en  la calle Santo Domingo 3535, el INBA es el único liceo que posee un prestigio y antigüedad parecida a la del Instituto Nacional, su eterno comparado. Si bien los primeros alumnos que ocuparon sus instalaciones provienen de este, su origen es más antiguo y corresponde a un proyecto de índole distinta.

Entre sus egresados destacan una cantidad importante de hombres de vocación pública, políticos y diplomáticos, profesionales de las ciencias, artes y letras, que han contribuido a aumentar su prestigio.

Cuando Emergía la Clase Media
En el año 1887, el gobernante José Manuel Balmaceda ideó la construcción de escuelas, liceos e internados públicos en todo Chile. En una nación ya enriquecida, pero que en aquel entonces aun no conocía la clase media, su intensión era impulsar la educación de calidad con un sentido de proyección país. Sin embargo, Balmaceda no alcanzó a ver su obra, pues la Guerra Civil de 1891 gatilló su muerte.

Fue entonces bajo el gobierno de Germán Riesco, a comienzos del siglo XX que el arquitecto Francés Víctor Henry Villenueve proyectó la monumental edificación del Internado (hoy Monumento Nacional), que fue construido con piscina temperada, sala de teatro, de cine, laboratorios, canchas deportivas, librería, sastrería, correo, etc. El barrio del Internado era exclusivo y contiguo a la "Quinta Normal de Agricultura", la que remodelada hacia unos años como parque público por el intendente Vicuña Mackenna, era modelo para los parques privados de las clases pudientes.

Si bien la intensión de Balmaceda fue ampliar el sistema educacional al resto del territorio, el INBA fue el único resultado concreto de estas políticas. Sus primeros alumnos fueron los derivados de la sección de internados del Instituto Nacional, la que ya no estaba dando a vasto, debido al gran aumento de matrículas, provenientes principalmente de provincias.

El nuevo internado fue inaugurado el 22 de enero de 1902, abriéndose a los alumnos el 20 de mayo, bajo la rectoría del ingeniero agrónomo y profesor de castellano, Eduardo Lamas García. Este tuvo la idea de contratar a profesores suizos de diversas disciplinas, entre las que se incluía el francés, incluso para ser hablado en clases de otras materias. Incluso un pabellón, que se destruyo con el terremoto de 1985 llevó el nombre de "los suizos", para recordar a estos primeros profesores.

El año 1902, vio nacer también la semilla germinal de lo que luego llegaría a ser  el club deportivo de la Universidad de Chile, de la mano de un profesor del Internado (Jorge Briones) y otros dos, fundadores del Club de Fútbol del Instituto Pedagógico.

Los Años Dorados
Hasta la fecha el colegio era conocido como Internado Nacional, pero a la muerte de Diego Barros Arana en 1907 (lo que coincidió con el deceso de Lamas), el presidente Montt decidió rendir reconocimiento al educador, historiador, diplomático y político, dándole su nombre al Internado.

El prestigio del liceo comenzaba a ser reconocido incluso en el exterior y su calidad de Internado, permitía a los inmigrantes y a la ascendiente clase media enviar a sus hijos, desde lejanos lugares, a estudiar a la capital del país.

Entre las décadas de 1930 y 1960, las instalaciones albergaban a unos mil internos anualmente, un número bastante elevado si se consideran los censos correspondientes. Sin embargo, con la emigración de las familias más pudientes a otros sectores de la capital, el colegio dejó de compartir barrio con sus vecinos ricos. Por otro lado, los liceos de provincia comenzaron a fortalecer su sistema de educación, por lo que la población de alumnos del internado comenzó a disminuir.

Los Años Recientes
El edificio quedó con severos daños para el sismo de 1985, por lo que el internado cambió desde entonces a medio pupilaje. En su gobierno, el ex alumno del Internado, el Presidente Patricio Aylwin ayudo en la reposición de los daños y construyó un pabellón para 980 internos, el que en la actualidad solo ocupa un tercio de su capacidad.

Debido a la ley de reforma de la municipalización de 1986, los colegios fiscales pasaron a la administración municipal, quedando el INBA dependiente de la Municipalidad de Santiago. Para la modificación de los límites comunales de 1988, el internado se mantiene en esta situación, lo que peligra en 1995 cuando debe traspasarse a la comuna de Quinta Normal. Esto hubiese significado su desaparición, debido al presupuesto de esta comuna.

Apoderados y alumnos protagonizaron una férrea defensa, lo que resulto en la promulgación de la ley nº 19.373, que dicta la dependencia definitiva del liceo a la Municipalidad de Santiago.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Una Apuesta de Sabor

Hace un año el restaurant Cienfuegos comenzó a encantar los paladares de la capital de la mano de su chef y dueño, quien comparte con nosotros su receta de plateada de wagyu, papas y merquén…
leer más

$destacado->arti_titulo

Adolescencia Interrumpida

Las dificultades y los miedos que viven las niñas al saber que están embarazadas…
leer más