SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

ISLA HUAPI

Isla Huapi

Isla Huapi es la mayor de las trece islas del lago Ranco, en la XIV Región de Los Ríos, Chile, y se ubica en el sector centro norte del área del lago. Está habitada por algo más de 600 personas, en su mayoría personas de origen mapuche y huilliche.

Dedicados a la ganadería, la elaboración de artesanías y el cultivo de trigo, los habitantes de la isla Huapi, ubicada en la ribera norte del lago Ranco, han sabido valorar sus habilidades turísticas para potenciarlas hacia los extranjeros y los propios chilenos, que quieran conocer su patrimonio y costumbres. Los artesanos locales muestran sus productos manufacturados muy apreciados, destacando los trabajos textiles en lana de oveja, los tallados en madera y la cestería, todos los cuales son expuestos en las ferias costumbristas que se organizan preferentemente en verano, expresando así su sentimiento de bienvenida hacia el turista y el orgullo por todo lo natural de la zona.

Para acceder a la isla, se realiza un relajante viaje por medio de una barcaza municipal, que programadamente sale desde Puerto Futrono. La barcaza Guapi es la que en los meses de verano hace 2 viajes de ida y vuelta a la isla por día, para conocer a todos sus habitantes Huilliches. En temporada baja sale 4 días a la semana. Conecta y da la bienvenida a quienes visitan los 13 camping que posee la isla Huapi, destacando en ellos las praderas y cultivos, además de la fauna local compuesta por bandurrias, golondrinas, gaviotas y todo un mundo nuevo que abre sus puertas para apreciar de manera innovadora su pasión por divulgar la dedicación al cultivo del trigo, ganadería y elaboración de artesanías.

Conociendo a un pueblo que se ha volcado en trasmitir su patrimonio en toda su esencia también se ahonda en sus principales rutas turísticas. Estas incluyen los principales paseos como el cementerio local, la Piedra Bruja, de la cual se dice que quien pase por en medio de la roca sorteadora tendrá una vida más larga, las Cuevas de Weichafe y el cerro Treng-Treng.

El Mito de Treng Treng y los Sonidos de la Naturaleza
El Cerro Treng Treng es un cautivador atractivo para observar y comprender la historia oculta de cada detalle que caracteriza a esta zona. Cuenta la leyenda en Isla Huapi que en el conocido cerro de Treng Treng habitaba una culebra del mismo nombre, que representaba el espíritu del bien que ayudaba a la gente y se consideraba sagrado este cerro habitado por dicha especie. Hace mucho, mucho tiempo atrás, hubo una gran inundación, una salida de mar que anegó totalmente la tierra. Al iniciarse la inundación Treng-Treng empezó a crecer tanto que llegó cerca del sol. Hoy en día, sus visitantes pueden apreciar este monumento natural que sin duda se lleva todas las fotografías.

Otro sector donde se presenta un entorno paisajístico muy importante, gracias a su orientación junto al lago, es Piedra Roja. Se trata de una hermosa playa de piedras bañada por las cristalinas aguas del Ranco lo que hace del sitio un lugar especial para escuchar los sonidos de la naturaleza. Desde allí se logra apreciar la costa de Llifén y los cientos de islotes que emergen en distintas regiones. El lugar se encuentra en un excelente estado de conservación, dado que es un importante elemento dentro de la identidad de los isleños quienes hoy más que nunca están dispuestos a contar los mitos más fantásticos de Isla Huapi.

 

Por Paula Orellana

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Caramaño, Una Picada de Años

Nos sorprende con un tradicional osobuco al vino blanco y una excelente promoción para los lectores de Chile.com: quienes mencionen este artículo obtendrán una plato de entrada gratis...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Telar: Tejiendo Sabores

Hace un año comenzó este pequeño restaurant de comida chilena. Comparten con nosotros un delicioso “Filete Telar”, donde el piñón es el invitado de honor…
leer más