SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

PESCA EN RAPA NUI

Pesca en Rapa Nui

Las formas en que se pesca en la isla son variadas y depende de cómo esté el mar, el tipo de peces que se quiera sacar, el tiempo y el método que se utilizará.

Algunas de las modalidades más típicas son el "Haka Ranga" (Pesca de orilla con caña), "Haka Tere" (Pesca de atún o albacora desde una embarcación en movimiento), "Hi Ika" (Pesca de orilla con carrete manual), "Hoa i Te Kupenga" (Pesca con red calada en mar abierto), "Mata Oru" (Caza submarina sólo con lanza y antiparras), "Ruku" (Buceo o caza submarina con arpón y equipo completo en apnea), "Uru Uru" (Captura manual de peces entre las rocas), entre otras.

Durante la época de la Tapati (Fiesta típica Rapa Nui) que se efectúa durante la primera quincena de febrero, se realizan competencias en las que se pone a prueba la astucia de los participantes para vencer al equipo contrario en diversas pruebas de captura de peces, en las que se emplean los distintos tipos de formas de pescas.

Aquí los triunfadores son quienes recolectan mayor cantidad de peces y que, por supuesto, tengan el mayor peso. Da igual el colorido o especie, lo importante es obtener los de mayor tamaño.

La variedad de crustáceos y moluscos de la isla no es menor, pero de lo que más variedad existe son peces. Colores, formas, tamaños, texturas, son algunas de las características de cada uno de estos.

Hay algunos peces que también existen en otros lugares de Chile, pero en Rapa Nui reciben un nombre típico del lugar, por ejemplo el "Hahave" (Pez volador), "Heke" (Pulpo), "Koreha" (Morena), "Titeve" (Pez globo), "Ivi Heheu" (Pez espada), entre otros. 

Si nos acercamos a un roquerío y lanzamos pan o algún tipo de alimento, bastará sólo cosa de segundos para que aparezcan los "Ma ito" (Pez pequeño, de color gris y con una mancha clara en la base de la cola).

Pero para quienes tienen más experiencia en el asunto y salen a pescar con los implementos necesarios, les puede tocar la suerte de cazar un "Nanue Para" (Salpa amarillo), "Kotea" (Pez muy colorido), o "Mata Huira" (Pez rojo de grandes ojos salientes).

Para los más aventurados y generalmente gente nativa de la isla, es común salir de pesca en la noche. Esto puede ser arriba de un bote, en alta mar, o bien pesca de orilla con arpones y linternas con buenos focos para no tener problemas al detectar la presa.

Si se tiene ánimo y le gusta la diversión puede unirse a un grupo de pascuenses que salgan de pesca nocturna, la experiencia será inolvidable y la variedad de peces que verá será maravillosa.

Juan Rodríguez, buzo profesional con años de trayectoria y dueño de "Rapa Nui Diving Center", nos comenta que una de las principales características del buceo en Rapa Nui es la variedad de peces que existen, así como también los arrecifes de coral y cuevas submarinas.

En la Isla de Pascua hay aproximadamente 111 especies, de las cuales 25 son endémicas. "Es lógico que los turistas quieran aprovechar lo transparente del agua y su cálida temperatura para practicar buceo aquí, por lo demás se encontrarán con especies nativas, de las cuales muchas lamentablemente están en riesgo de extinción", afirma Rodríguez.

Ahora bien si lo suyo no es la aventura y lo que quiere es disfrutar de un buen pescado, puede dirigirse al mercado que se instala en "Atamu Tekena", la calle principal de la isla, y ver la variedad que ahí le ofrecen.

O bien aproximarse a la Caleta de "Hanga Piko", esperar a que llegue algún bote y ver si viene con Atún, Albacora, "Pici" (Pez típico de la isla), o ?Rape Rape? (Tipo de langosta más pequeña).

Por lo codiciado que es el atún de la isla, y a pesar de lo mucho que había antiguamente, es un producto que se están exportando principalmente fuera de Rapa Nui, lo que significa que muchas veces los residentes no tengan acceso a comprar el preciado pescado, esto porque es vendido a cadenas de supermercados santiaguinos o restaurantes que ofrecen el pescado de la isla como un gran plus.

Si estando en el "ombligo del mundo" no tiene la suerte de probar atún, no dude en degustar un Pici que es un pescado más común y pequeño, pero de sabor inigualable y que, sin duda, no probará en ningún otro lugar del mundo.

Por Pauline Pérez Pinto

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más

$destacado->arti_titulo

Adolescencia Interrumpida

Las dificultades y los miedos que viven las niñas al saber que están embarazadas…
leer más