SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

NIEBLA

Niebla

Entre ríos y el pacífico mar, entre las inesperadas neblidas del sur de Chile, se encuentra la localidad costera de Niebla, que atrae al descanso y a recrearse con su gastronomía marina que muy bien saben preparar los sureños, basadas en recetas familiares que, por su particular sencillez, encantan a los paladares afuerinos, siendo la carta de presentación para recorrer estos salvajes lugares, llenos de historias y bellezas.

Niebla es una localidad costera de la Región de Los Ríos, la cual pertenece a la comuna de Valdivia. Se ubica frente al conocido puerto del Corral y posee una pequeña población de 2.736 habitantes. Es el balneario más importante de la zona, teniendo agradables restaurantes y hermosas playas, que adornan con sus olores el relajado entorno.

Pero no sólo de playas está compuesto su paisaje, también muestra orgullosa su patrimonio cultural a través de sus antigüas y conocidas fortificaciones, las cuales han sido declaradas monumentos históricos. Una de ellas es El Castillo de Niebla construida en el siglo XVII el cual se encuentra en la desembocadura del río Valdivia. Cada pieza guarda singulares relatos, como por ejemplo de que fueron construidos para defenderse de las potencias europeas enemigas de España y de los piratas y corsarios que cruzaban el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos para dirigirse a los ricos puertos del Pacífico americano. Originalmente, dicho fuerte tenía catorce cañones y muros bajos, los cuales se fueron ampliando, con el paso del tiempo, se elevaron y se repararon con gran sudor, se agrandaron algunas de sus dependencias internas; y se excavó un foso en su alrededor. Actualmente, el Castillo de Niebla es uno de los admirables puntos de atracción turística de la X Región, y cuenta con un interesantísimo museo.

Pero Niebla, también ha sido protagonista de fuertes remezones climáticos, como el Terremoto de Valdivia de 1960. El 22 de mayo a las 15 horas, en estas bahías se formaron las más grandes olas, de cerca de 12 metros de altura, produciendo tsunamis que prácticamente desolaron el panorama.

Dulces Arenas
Para pasear tranquilamente está la Playa Curiñanco, playa abierta en su totalidad al Océano Pacífico ,con una extensión de 5 kms., ubicada aproximadamente a 22 kms. de Niebla. La playa Loncollen es una belleza viva por sus arenas color rosado y sus cristalinas aguas. Mientras el aire marino penetra fuerte por la nariz, también comienzan las ganas de probar su comida. Los tradicionales restaurantes cuentan con las comidas más típicas del sector como pastel de choclo y humitas, mote con huesillo, en verano y en inviernos humeantes cazuela de ave y vacuno, empanadas de carne y mariscos, carapachos, papas rellenas, pescado frito, paila marina, pulmay, tortillas de rescoldo, asado de vacuno, anticuchos y asado de cordero. Todo un abanico de posibilidades para admirar nuevos paisajes y escapar de las grandes ciudades.

 

Por Paula Orellana

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Araucanía, Sabores Ancestrales

Junto al destacado chef nacional, Guillermo Rodríguez, conoceremos las bondades de esta zona, su cultura, paisajes y por supuesto sabores, de los cuales le entregamos la receta para preparar...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Chimba del Parque Arauco

Con un aire rústico pero moderno, este restaurant da la bienvenida con una carta multifacética, en la que destacan la potencia de los sabores y variedad de productos del mar y la tierra, con un especial aire criollo. De sus platos, compartieron con Chile.com la receta del Charquicán a los Ponchos, parte de la raíz de nuestra cultura culinaria... Otras Recetas Chilenas
leer más