SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LA EMBAJADA DE ARGENTINA

La Embajada de Argentina

El hermoso edificio residencial de los embajadores argentinos en Chile está en Vicuña Mackenna a una cuadra de La Alameda. Una frondosa sombra de plántanos orientales cubre la calle, según lo determinara don Benjamín Vicuña Mackenna cuando fue intendente de Santiago, basándose en las anchas avenidas francesas de la época de Napoleón III. Este era el antiguo Camino de Cintura, uno de los límites de la ciudad con el campo, donde comenzaban a formarse los nuevos barrios altos.

Desencuentros con un Final Feliz
Durante el siglo diecinueve, las relaciones con la nación vecina estaban pasando por un mal período, principalmente por cuestiones limítrofes, llegando incluso en 1898 a estar cerca de un conflicto bélico. El asunto terminó de la mejor manera, gracias al llamado Abrazo del Estrecho, un encuentro entre los Presidentes Federico Errázuriz de Chile y Julio Roca de Argentina, acaecido el 15 de febrero en el Estrecho de Magallanes.

En el año 1900 nuevamente hubo conflictos, que derivaron en una fuerte carrera armamentista, para ya en 1902  lograr los Pactos de Mayo, más un pacto de limitación de armamentos, el primero de su tipo suscrito en el mundo por dos naciones.

De esta época procede también el Cristo Redentor de Los Andes, estatua levantada en 1904 en el límite del paso fronterizo, como símbolo de las nuevas relaciones.

El clima de entendimiento continuó entregando actos simbólicos de este reconocimiento mutuo. Así, el 25 de mayo de 1912, Chile entrega a Argentina la antigua mansión de Vicuña Mackenna N°45, al embajador argentino Carlos f. Gómez, cuyo antiguo dueño fue la familia de don Enrique Nieto. Por su parte, Argentina entregó a Chile el céntrico palacio de la calle Esmeralda, en Buenos Aires, el 18 de Septiembre; ambas fechas de importante trascendencia patria para las dos naciones.

Tragedia y Reconstrucción
Luego de haber sido utilizado como residencia por treinta años, el palacio sufre en 1943 un incendio que lo destruyó por completo, sin víctimas fatales y recuperándose solo algunos enseres. Al siniestro acudieron casi todas las compañías de bomberos, incluso el Ministro del Interior y el Comandante en Jefe del Ejército.

El alcalde ofreció al embajador Carlos Güiraldes y familia el Palacio Cousiño o el Club Militar, pero estos optaron por el Hotel Carrera, a un costado de la Moneda, para no causar molestias.

Estilo Refinado
El mismo año del siniestro, el gobierno de Chile llamó a concurso público de arquitectos, para construir aquí el nuevo edificio que cumpliría la misma función. El nuevo palacio fue proyectado por Alfredo Johnson y Carlos Feureisen, quien trabajó específicamente en los cálculos estructurales. Su inauguración fue el 25 de mayo de 1959, luego de haber sido alhajado con hermoso inmobiliario, diseñado en parte por Mario Matta, hermano del pintor.

Johnson, arquitecto adelantado de la época, ocupó el puesto de director de la Escuela de arquitectura de la Universidad Católica en 1947, desde donde comenzó una reforma académica. Si bien fue un arquitecto pionero del modernismo y se le identificaba particularmente con el estilo de la Bauhaus, en este caso en particular, por tratarse de una sede diplomática, optó por desarrollar una línea más clásica, la de la última época francesa de los Luises. La situación causó gran revuelo y  tuvo fuertes detractores, como el Instituto Nacional de Urbanismo quienes consideraban que el edificio representaba, junto con el Club de la Unión o la Biblioteca Nacional (aun no terminada), proyectos historicistas que ya no tenían lugar en el presente, abogando incluso por la demolición de estos.

Más allá de las rencillas de la época, hoy es posible apreciar una obra de estilo depurado y aristocrático, con una escala de hotel particular más que de palacio, con grandes ventanales y regularidad renacentista en sus proporciones generales. Se aprecia en la construcción un ambiente sereno, consiente de su calidad, en un marco de naturaleza, gracias a los hermosos prados y sus especies arbóreas, algunas de ellas traídas de Argentina. Destacan en esta zona las amplias terrazas y el juego de sus escalinatas.

Así, con el intercambio de residencias, Chile y Argentina sellaron una vez más los fraternales lazos de amistad que unen a las naciones, que quedara sellada en los campos de Maipú, la tarde del 5 de abril de 1818, con el abrazo que unió a los libertadores San Martín y O'Higgins.

 

Por Alejandro Dreisziger

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Tradición Chilena

Cuidando de mantener los sabores tradicionales de la cocina chilena, esa que recuerda la infancia, el restaurant La Copa Feliz está a punto de cambiar su carta. Sin embargo, quisimos rescatar una preparación que en su nombre encierra la picardía tan propia de nuestra cultura, un Arrollado de Huaso Caliente con Chilena y Papas Cocidas…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Nueva Cocina Chilena

Nos acercamos a conocer las preparaciones del chef nacional Quersen Vásquez quien nos presenta las recetas de destacadas preparaciones como las papas con mote y plateada, el chupe de jaivas y un delicioso mousse de mote con huesillos…
leer más