SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

Municipalidad de Santiago

La comuna de Santiago es en cierto sentido tan antigua como lo es la nación. Esto porque la fundación de la ciudad, el 12 de Febrero de 1541, marca el inicio de la aglutinación de poderes públicos, que desde aquí emanarían hacia el resto del país. Si bien la conformación política de la comuna es bastante posterior, en este periodo se asentaron las bases de lo que es hoy.

El Palacio Consistorial
Ubicado al costado norte de la Plaza de Armas, esquina 21 de Mayo, el edificio fue proyectado por el arquitecto Italiano Joaquín Toesca y construido entre 1785 y 1790. Sin embargo, en el mismo terreno han funcionado otros edificios públicos, como el Cabildo y la antigua Cárcel Colonial, construida entre 1578 y 1647. Ambas instituciones usaron el mismo edificio que fue reconstruido varias veces, debido a asoladores terremotos.

El Cabildo de Santiago era una institución de origen español que venía de la edad media. Su función principal era representar a la comunidad, quien era la que lo  nombraba y no el rey, como sucedía con otros nombramientos. A lugar donde llegaban los españoles a fundar una ciudad, lo primero que hacían era crear el Cabildo.

La segunda construcción del edificio, donde funcionaba la Cárcel Colonial fue demolida en 1679 y Joaquín Toesca lo reedifica entre 1785 y 1790, ahora con estilos neoclasicistas. En 1878 se traslada la cárcel y entre 1881 y 1883 se remodela el edificio para alojar sólo las dependencias municipales. Un gran incendio ocurrido en 1891 obliga a restaurar el edificio, cuyas obras se entregan en 1895, cuando es declarada oficialmente como sede de la administración comunal.

La construcción estuvo a cargo de Melchor Jaraquemada y se realizó en base a cimientos de mampostería de piedra con enchape de sillares en la parte del zócalo, muros soportantes y bóvedas del subterráneo de albañilería de ladrillos y entrepisos y estructura de techumbre en madera.

Los rasgos neoclásicos de la fachada quedan de manifiesto en los arcos de medio punto, balcón corrido y vanos rectangulares. Antiguamente en el eje del pórtico se elevaba una torre. La transformación posterior le agregó elementos de renacimiento italiano: un plomo nuevo marca el acceso como cuerpo central, recorriendo un balcón, conteniendo éste, tres grandes vanos enmarcados en pilastras. La planta se desarrolla en dos niveles, rodeando un hall vidriado, y un subterráneo abovedado, ocupa parte de la planta bajo nivel. El edificio fue declarado Monumento Histórico en 1976.

Luego del terremoto de marzo de 1985 se debe restaurar nuevamente el edificio, lo que se encarga a los arquitectos Rodrigo Márquez De la Plata y Hernán Rodríguez.

Historia de la Comuna
El nombre de la ciudad proviene del Apóstol Santiago, santo patrono de España; sus primeros doce años de existencia solo fue un fuerte militar. Ya avanzado el tiempo, durante la colonia las ciudades se organizan  a través del territorio nacional y Santiago, con su centro político, administrativo y social en la Plaza de Armas, se conforma como un núcleo ordenado y prospero, por lo que la Constitución de 1810 lo designa como Capital de la Republica.

A fines del siglo XIX, la ciudad se presentaba cada vez más compleja y socialmente diversa. Con 250 mil habitantes, la expansión comenzó a rebasar su límites y a conformar diferentes espacios residenciales alrededor, lo que originó que en el gobierno de Jorge Montt en 1891 se promulgara la ley de Comuna Autónoma, con lo que el Departamento de Santiago quedó constituido por las circunscripciones urbanas de Santa Lucía, Santa Ana, Portales, Estación, Cañadilla, Recoleta, Maestranza, Universidad, San Lázaro y Parque Cousiño y alrededor de estas, seis municipales urbanas, entre las que estaban Ñuñoa, Maipú y San bernardo. Con esto, los nuevos concejos pudieron ofrecer terrenos en condiciones favorables para atraer a los vecinos de la capital.

Luego, con los Decreto Fuerza Ley N° 8582 y N° 8583 de 1927, que modificaron las antiguas provincias, departamentos y el territorio de las comunas y subdelegaciones, se crea la comuna de Santiago propiamente tal.Así, la ahora comuna de Santiago se afirmaba como centro neurálgico y punto obligado de referencia de la ciudad para acceder a servicios administrativos, financieros, comerciales, docentes y recreativos.

Texto y Fotos: Alejandro Dreisziger

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Novedad de Licity Grill

Abrió sus puertas hace poco más de un mes pero no sólo para conquistar con sus preparaciones, si no, con un ambiente ideado para disfrutar en cualquier momento del día y hasta altas horas de la noche. Esta vez, de su carta, han compartido con Chile.com una de las sugerencias del chef: Asado de Tira Bourguignon...
leer más