SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LO MIRANDA

Lo Miranda

El Pueblo de lo Miranda es uno de los más antiguos de Chile. Desde el año 1577 fue fundada por Pedro de Miranda, comenzando así tranquilamente su vida de huerta.

Pertenece a la comuna de Doñihue, que se ha hecho famosa por la confección de chamantos y el dulce chacolí.
En sus calles el silencio y el cantar de los pájaros parecen desparramarse desde cada esquina. Sus raíces campestres mezcladas con el tranquilo y agradable ritmo de la vida de pueblo hacen que se convierta en lugar de exportación famoso, donde el tiempo se traduce en alegres mañanas.

Ver carretas, grandes tractores de antigüos años es típico del centro histórico, donde se encuentra la plaza principal, la iglesia y los principales locales de servicios. Desde este lugar la gente camina en círculo frente a las puertas de sus casas o se aposentan cómodamente en los bancos contemplando cada instante.

Entender a Lo Miranda significa entender su gente, sus tradiciones y folclore. Muchas personas que lo visitan vuelven, señalan sus propios habitantes, porque les gusta aprender de esta tradicional cultura.

Localizada a unos 15 minutos de la ciudad de Rancagua, a parte de ser una localidad eminentemente agrícola, también se destaca económicamente por la industria alimentaria, ya que se encuentra la planta faenadora de Agrosuper.

En sus anécdotas de vida, existió un equipo de fútbol nacido desde la empresa Súper Pollo, llamado Súper Lo Miranda, que fue fundado el 10 de agosto de 1980, y que participó en las Segunda y Tercera Divisiones del fútbol chileno. Hoy los lugareños recuerdan con alegría aquellos triunfos y contagian con estas historias al transeúnte que se detiene a escucharlos.

Cosas que Deben Saber
La escuela de Lo Miranda de la comuna de Doñihue participa en el programa de fomento de la lectura "Leer para Crecer" que va de pre kinder a cuarto básico. Se puede decir que es célebre, ya que es muy conocida culturalmente por ser la escuela pública que incorpora la lectura como uno de los elementos más importantes. Los escritores de la zona, como Javier Rodríguez Leprefe o Julio Silva Lazo, han dejado sus huellas en románticos poemas que ahora son conocidos por los niños. También la escultura forma parte de la vida cotidiana, tallados en madera se exponen a la comunidad dando a conocer los originales trabajos propios de la zona.

Lo Miranda obtuvo el título de villa en 1897. El 15 de agosto de 1936 se creó la Parroquia  por el Obispo de Rancagua Monseñor Rafael Lira Infante y es uno de los tesoros que se luce a toda vista.

Ruta de Campo
Lo Miranda concentra la mayor parte de la población y el territorio de la comuna, habiendo también otros sectores dentro de ella.

Lo Miranda y Doñihue se encuentran aproximadamente a 15 minutos al poniente de Rancagua, la capital de la sexta región.

La comuna está circundada al norte por un hermoso cordón montañoso, tapizado de árboles nativos (robles, boldos, quillayes, peumos) y cerrada al sur por el Río Cachapoal. Y es el lugar que acoge a la Ruta de campo Lo Miranda, el cual surge de la asociación de dueños de piscinas y balnearios de Lo Miranda, que poco a poco fue congregando a más emprendedores de la comuna, con el afán de ofrecer una alternativa turística nueva dentro de la región.

La ruta de campo Lo Miranda ofrece en esta temporada mucho contacto con la naturaleza, cabalgatas familiares, balnearios y piscinas (dos de ellas con toboganes gigantes). Disponen de zonas de camping y de un centro de eventos para fiestas y celebraciones, como también restaurantes de comida típica.

El cielo es limpio y azul y experimentar sensaciones diferentes a través de colores y formas, revelan la historia del pueblo más antigüo de Chile.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Mesón Nerudiano

Comparten con nuestros lectores la receta de un pastel de jaiba, el que preparan según la usanza de Isla Negra…
leer más

$destacado->arti_titulo

Osadía, Un Retorno Esperado

Hace poco abrió sus puertas y ya está dando que hablar. Fuimos tras los sabores de esta nueva propuesta y aprovechando las festividades que se acercan, solicitamos los pasos para elaborar una apetecible parrilla de mariscos al estilo Von Mühlenbrock...
leer más