SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LA CATEDRAL DE IQUIQUE

La Catedral de Iquique

Ya han pasado más de 120 años desde que se construyó uno de los edificios más emblemáticos de Iquique, la iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.  Este lugar que hoy guarda alegrías, llantos, súplicas y esperanzas del pueblo nortino, fue construido en un momento complicado para la comunidad de 1883, puesto que un gran incendio el 10 de marzo devoró completamente la iglesia parroquial de la ciudad, dejando a Iquique sin el principal centro de encuentro de católicos y creyentes.

Fue entonces que el Vicario Apostólico, Camilo Ortúzar, vio la necesidad de reconstruir en el mismo lugar una nueva iglesia para todos los iquiqueños. Así comienza una ardua tarea que no le fue tan difícil ya que inmediatamente contó con el apoyo de la comunidad religiosa, que en ese entonces era bastante numerosa. Luego de que Ortpúzar lograra su cometido, en 1884 comienzan los trabajos, terminan la primera etapa y en sus dependencias albergan los restos del héroe naval Arturo Prat Chacón y algunos de sus hombres que fallecieron luchando por la patria el 21 de mayo de 1879.

En 1929 se constituye el obispado de Iquique y esta casa de la fe se convierte en la catedral que hoy conocemos. 

Construida con un estilo neoclásico italiano, la Iglesia Catedral intenta rescatar lo delicado y sofisticado del renacentismo y además pretende entregar a través de sus columnas una historia del pasado religioso de aquellos tiempos, ya que principalmente el atractivo de esta construcción de 50 metros de largo y 25 metros de ancho, radica en la mezcla de materiales en sus columnas y el techo, lo que fueron levantados en madera y fierro, una conjunción muy común en aquellos años. 

Al interior del templo podemos encontrar óleos y figuras de ángeles de gran gusto artístico, que le dan al edificio un aire de serenidad y sofisticación. La planta principal se divide de un gran altar y dos más pequeños, el primero es una imagen de la asunción de la Virgen, que recibe a los feligreses y turistas, mientras que al costado derecho Jesús yace crucificado. Al otro costado el templo ofrece a los visitantes un altar en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

Mucho de los objetos que decoran las paredes de la catedral fueron encargados a Europa. Otros han sido regalos de diversos visitantes extranjeros. Entre los que podemos encontrar destacan cruces procesionales, manteles, jarrones, atriles, objetos de culto y otros. Además de las imágenes de yeso, como la Virgen María y el niño Jesús, San José, San Pedro, Santa, Teresa de los Andes, Jesús- señor de los milagros y Jesús crucificado.

En los pasillos se concentra la pasión de Cristo, retratada en las 14 estaciones del Vía Crucis y en algunos coloridos vitrales que emocionan al visitante.

Al exterior de la iglesia apreciamos un edificio largo y rectangular que deja ver una construcción completamente de madera, compuesta por una gran planta que alberga los tres altares y sostiene el sector del campanario, en el que algún día el sonido de sus cinco campanas anunció el comienzo la liturgia sagrada. Hoy se utiliza una grabación, pero aun así el sonido es muy real.

Otro de los grandes atractivos de la Iglesia Catedral es el gran Cristo Crucificado, instalado a un costado del templo. Según la historia contada por antiguos iquiqueños, la imagen tallada completamente en madera fue instalada a petición de los pescadores artesanales en el frontis de la iglesia a comienzos del siglo XX y permaneció intacta en el lugar hasta 1996, ya que luego una joven artista la restauró y la dejó como hoy la podemos apreciar.

Datos para el Viajero
Este monumento histórico que se encuentra en el sector centro de Iquique, específicamente en la manzana delimitada por las calles Bolívar, Eleuterio Ramírez, Obispo Labbé y Esmeralda. Alberga también las dependencias del obispado de Iquique (por Bolívar) y además de una librería cristiana (por Esmeralda) en donde podemos encontrar varios documentos, material bíblico y religioso.

La entrada principal del templo es por Obispo Labbé y en la parte trasera del edificio se ubica un velatorio, que fue construido en el año 2000.

Para todos los que tengan la oportunidad de visitar este edificio de gran valor arquitectónico y que fue declarado Monumento Histórico por el Decreto Supremo de Educación de Chile el 20 de marzo de 1989, se les recomienda que presencien una misa dirigida por su actual párroco, el padre Guillermo Fajardo, quien asumió la Iglesia Inmaculada Concepción el 7 de marzo de 1991 en reemplazo del sacerdote Franklin Luza y quien además ha logrado unir a la comunidad cristiana y potenciar la fe de los creyentes. 

Por Liza Jara
 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más