SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

PEUMO

Peumo

Hace más de 200 años, nacía una comuna donde abundaba el peumo, un árbol nativo. Era un sector de cerros grandes, en que predominaban los terrenos del Marqués Palma, lugar donde yacía un establecimiento minero que explotaba un yacimiento de oro y se evangelizaban a los indígenas. Fue así que con sus pocos habitantes se fundó en al año 1793, siendo Gobernador de Chile Ambrosio O’higgins, quién le concedió el título de “Villa de Peumo.”

Por mucho tiempo la comuna vivió tranquila, conviviendo con abundantes tierras fértiles que permitieron el desarrollo de la agricultura, pero la tranquilidad no duró mucho,  hasta cuando aparece la figura de…Satanás.

El Misterio del Cerro Gulutrén
Peumo está asentada casi en los pies del Cerro Gulutrén en la VI región, lugar donde según cuenta la leyenda local una noche el valle despertó sobresaltado por el escandaloso bullicio que algunos enfiestados hacían en su cumbre.

Los campesinos más cercanos al sector se asomaron curiosos y encontraron que en la cima de la montaña, habían grandes fogatas, grupos de hombres acompañados de mujeres, quienes bailaban endemoniadas cuecas al son de una chillona música que repercutía en todo el valle. La noticia rodó desde la misma cumbre al otro día, donde se decía que el diablo venía a remoler todas las noches en la cima del Gulutrén. Hoy algunos lugareños dicen haberle visto de noche, con su caballo subiendo el cerro mostrando sólo su sonrisa brillante, que ha dejado muerto de miedo a quienes se les ha cruzado esta espeluznante figura.

Para acceder a la comuna se puede tomar la Carretera de la Fruta, que va desde el suroriente por Pelequén al norponiente hasta San Antonio. Es una vía con 138 km  de pavimento y une las comunas de Pelequén, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, Melipilla, San Pedro, las Rocas de Santo Domingo y San Antonio .

Para llegar a Peumo desde Santiago hacia el sur debe tomar el kilómetro 123 de la Autopista de Maipú, luego desviarse al oeste, pasar el peaje de Pelequén y tomar las Ruta H-66G, avanzar hacia la costa, en la cual tendrá acceso a las comunas de Peumo y San Vicente de Tagua Tagua. La otra vía acceso es la Ruta H-30, que conecta las comunas de Rancagua, Doñihue, Coltauco y Peumo, ruta marcada por el entorno en el que se conoce el Río Cachapoal.

El potencial actual está presente con las frutas, con limones, paltas y naranjas que se manifiestan en todo su  color y formas. La agricultura y la actividad vitivinícola le otorgan una imagen fresca que se regala al visitante, complementándose con su identidad tradicional.

Así Somos
“En Peumo no hay centros culturales”, asegura Tito García, dueño de un local comercial quién se dedica desde hace varios años a realizar su propio aporte turístico y cultural a la comuna. “Me inicié juntando fotos chiquititas, después me entusiasmé y comencé a sacar fotos de la comuna. Fui añadiendo la historia, las leyendas, las cuales se pueden leer en plena vereda. Hago postales y estoy muy satisfecho con lo que he logrado porque la gente se acerca, me pregunta cosas y más me motivan a seguir explorando esta comuna, para darla a conocer a todos", afirma satisfecho.

Uno de los emblemas importantes es el Escudo de Peumo, que se divide en cuatro cuarteles. El primero representa el hito geográfico, el segundo hace alusión al cura Antonio de Zúñiga, el tercero interpreta la relación que tiene la comuna con la fruticultura y el último hace homenaje a los promaucaes, que habitaron en los inicios del pueblo.

Si recorre la comuna en vísperas de Fiestas Patrias, se puede encontrar con auténticas comidas chilenas, juegos criollos y subir el cerro, saboreando alegres asados que van dedicados al honor del país.

Otra singular tradición es la que realiza el Club Deportivo Peumo desde 1963, quienes suben al cerro con antorchas a fines de octubre de cada año, para homenajear a los socios fallecidos, de vuelta se juntan de nuevo en la sede para darle la bienvenida a los nuevos, con apetitosas comidas.

Entre el verde del campo y el aire fresco se descubren las fortunas que recobran la belleza original del lugar, como el puente del ferrocarril, que fue realizado por el arquitecto Gustave Eiffel, el mismo que diseñó la afamada torre de París. En 1893 se levantó este puente, que albergaba a la elegante locomotora que por esos años atravesaba el lugar con aristócratas pasajeros.

Con esta historia, los peuminos se han enfrentado a un espacio que se ha remodelado con el tiempo, interactuando con las nuevas posibilidades que instala el presente.

Perdiéndose en esta comuna, se la puede conocer dejándose llevar por sus ritmos secretos. Es así como se llega a distintos lugares. Uno de ellos es la atractiva y colorida Hostería y Restaurant San Sebastián, la más reciente en la zona. “Acá puede degustar comida casera, enfocada en platos típicos como cazuelas, pescados fritos, humitas, porotos y otras especialidades más un buen descanso, con cómodas habitaciones hasta para ocho personas”, señala su dueño Mario Pacheco. Los precios de las habitaciones van desde los seis mil a veinte mil pesos diarios. Se encuentra ubicada en la amable calle Walter Martínez 452, donde la confianza y atención de sus dueños hacia los clientes, crean una cálida relación.

La luz y la naturaleza muy verde, se posa todo el día en Peumo. Se vive la experiencia de convertirse en un tranquilo peatón y la preocupación más ansiosa, es no toparse con el temido Satanás.

Por Paula Orellana

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más