SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

PLAZA ITALIA

Plaza Italia

Quizás si pregunta por Plaza Baquedano pocos la conozcan, pero si habla de Plaza Italia no hay santiagüino que no sepa dónde está.

Triunfos deportivos y protestas por las más variadas causas. Todos llegan hasta allá. Y pese a que no tiene las hectáreas del Parque O´Higgins ni es la glorosa Plaza de Armas de Santiago es, sin duda, el gran punto de reunión de los capitalinos.

Según el conocido historiador Armando de Ramón, hasta 1910 este lugar se llamaba Plaza Colón, pero al cumplirse 100 años de la independencia de Chile, Italia envió de regalo un arcángel alado con un león que se instaló en medio de la plaza, y por eso se le llamó Plaza Italia.

En 1927 fue remodelada y se instaló la estatua del General Manuel Baquedano montado en su corcel preferido, Diamante, razón por la cual su nombre fue modificado a Plaza Baquedano. Este monumento, del arquitecto Gustavo García, es uno de los tres erigidos en el perímetro céntrico de Santiago para conmemorar la Guerra del Pacífico.

Los bajos relieves de los costados norte y sur del pedestal representan a las Batallas de Chorillos y de Miraflores, desarrolladas ambas en 1881 y en las cuales el General Baquedano se destacó triunfante.

El ángel alado fue trasladado a otro parque, ubicado entre Avenida Providencia y Avenida Costanera Andrés Bello, donde se encuentra la verdadera Plaza Italia. Sin embargo, es esta tradicional forma ovalada de una superficie de 1,5 hectáreas la que la gente sigue llamando por su antiguo nombre.

Atractivos de Sobra
Ubicada a un costado del río Mapocho, aquí convergen la Avenida Vicuña Mackenna por el lado sur; por el poniente la Alameda o Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, la más importante de la ciudad; y por el oriente la Avenida Providencia oriente y el acceso subterráneo a la autopista Costanera Norte.

Su excelente ubicación se ve favorecida por el Metro de Santiago a través de la Estación Baquedano, donde se combinan las líneas 1 y 5.

Dentro las instalaciones de la estación se encuentran la Sala de Exposición Baquedano, locales expendedores de periódicos, snackbars y un local de Bibliometro con conexión a Internet gratis. Asimismo, en las paredes de los pasillos de combinación y trasbordo están presentes numerosas obras de arte plástico.

Acá también se unen varias áreas verdes, las más importantes del corazón de la capital. El hermoso Parque Forestal termina acá, con la obra considerada Monumento Nacional, La Fuente Alemana, que también fue un regalo por el centenario de Chile en 1910 y que tardó dos años en ser instalada, siendo inaugurada el 13 de octubre de 1912.

Con el fin del Parque Forestal se da paso al Parque Balmaceda con 5,9 hectáreas de verde pasto y frondosos árboles, donde se erige el monumento a quien fuera Presidente de Chile entre 1886 y 1891, José Manuel Balmaceda.  La amplia zona en forma de semicírculo, en cuyo centro está la obra del escultor Samuel Román, se constituye así en portada de acceso a la comuna de Providencia.

También está el Parque Bustamante, al lado sur de la popular Plaza Italia, donde hasta comienzos del siglo pasado estaba ubicada la antigua estación de trenes a Pirque.

Otro de sus atractivos es el edificio de la empresa Telefónica, que hasta 1996 fue el más alto de Santiago con 143 metros de altura y más de 60 mil metros cuadrados de superficie. Es considerado un hito arquitectónico gracias a su estratégica ubicación y por su particular diseño, que asemeja un teléfono celular.

Por el mismo sector sur se encuentra el Teatro de la Universidad de Chile con presentaciones de ballet, orquesta, coro sinfónico y camerata vocal durante gran parte del año, y por el lado norte el puente Pio Nono, entrada al famoso y bohemio Barrio Bellavista, donde se emplaza el edificio de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y el ingreso principal al Parque Metropolitano de Santiago.

Sin duda, Plaza Baquedano, o Plaza Italia como se le conoce popularmente, es un sector lleno de atractivos, pero además es un lugar donde la ciudad se separa entre "el barrio alto" y los "barrios bajos". Tal vez, es por esta razón que se ha transformado en un lugar de reuniones, porque es una zona neutral, algo así como el kilómetro cero de las clases sociales, un lugar donde un triunfo deportivo o una demanda social no tienen colores ni estratos y donde todos gritamos y saltamos por una misma razón.

 

Por Natalie Huerta

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Tradición Chilena

Cuidando de mantener los sabores tradicionales de la cocina chilena, esa que recuerda la infancia, el restaurant La Copa Feliz está a punto de cambiar su carta. Sin embargo, quisimos rescatar una preparación que en su nombre encierra la picardía tan propia de nuestra cultura, un Arrollado de Huaso Caliente con Chilena y Papas Cocidas…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más