SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
A COMER

LA ENCANTADORA CULTURA DE ISLA DE PASCUA

La Encantadora Cultura de Isla de Pascua

Si bien es parte de nuestro país, Rapa Nui o Isla de Pascua como más le conocemos, es aún un misterio por desentrañar para muchos compatriotas, y por supuesto, para más extranjeros que se ven encantados con los secretos que guarda esta isla del Pacífico, y que parece no querer dar a conocer. A pesar de su lejanía, su atmósfera encanta, y eso fue lo que le ocurrió a la chef Claudia Patiño, miembro de la asociación Les Toques Blanches.

Fue en el año 1993, cuando estudiaba gastronomía, que estuvo a punto de partir a la isla a hacer su práctica profesional, pero motivos personales impidieron su viaje. Sin embargo, ya algo dentro de ella la contactó fuertemente con Rapa Nui, hasta que 10 años después, a través de Les Toques Blanches, partió a hacer una capacitación que le permitió conocer la isla desde un punto de vista gastronómico.

Este viaje, sin ser turista, le dio la ventaja de conocer a los isleños en su entorno familiar. “Fui a pescar y cosechar productos, generé lazos con muchos amigos y los mantuve siempre. Desde esa primera vez la isla comenzó a ser parte de mí y quise aprender más de ellos”, comenta Claudia.

Esta relación tan estrecha con la isla es la que se refleja en el programa Recomiendo Chile de Canal 13. “Para mi fue un regalo representarla y grabar en un lugar donde todos los personajes que aparecen conmigo son de verdad mis amigos. Creo que eso se nota en el resultado: un capítulo lleno de colores y vida, como es en la isla”, señaló.

Y es que en Rapa Nui la vida en si es sencilla y rodeada de una magia que encanta a todos quienes la conocen y quienes aún sueñan con visitar sus hermosos paisajes, la belleza de sus playas y la majestuosidad de sus moais. “Visitamos los circuitos turísticos como el maravilloso cráter del Rano Kau; la aldea ceremonial de Orongo; la cantera de Rano Raraku donde se pueden ver muchos moais en distintas etapas de fabricación y vimos el amanecer en el Ahu Tongariki, que es el altar de moais más grande, con el sol apareciendo por el mar”, comentó la chef.

Asimismo, recorrieron las playas Ovahe y Anakena, la primera de arena en tono rosado tenue y el mar calipso; la otra de arenas blancas con palmeras, sin lugar a dudas, algunos de los paisajes hermosos de la isla, pero que aún dejan mucho por recorrer a pesar de lo pequeña que es.
 
La sencillez de Rapa Nui se refleja también en su gastronomía simple, de muchos productos preparados de formas muy naturales. “Se consume mucho pescado crudo en ceviches o asados a las piedras, acompañado de po’e que es una especie de pan o queque de plátano o mandioca. También se consumen muchos tubérculos como el taro y el camote cocidos para acompañar con todo”, comentó Patiño.
 
Aprovechando de forma natural sus productos, en la isla no hay postres elaborados, pero sí mucha fruta, e inclusive muchas en forma silvestre. Siempre hay cocos, papayas y plátanos. En algunas temporadas hay guayabas que se encuentran en los caminos y se hace jugo, y en otras fechas hay mangos, maracuyás, chirimoyas, sandías, melones, piñas isleñas y hawaianas, e inclusive, hay diferentes variedades de plátanos y algunos se utilizan en las cazuelas, como papas, nos comentó Claudia.

A través de sus palabras, casi se puede observar la isla. En ellas uno ve el reflejo de una vida que nos parece completamente ajena por sus características. A pesar de ello, todos quisieran vestir con sus alegres colores, las mujeres usar las flores en sus peinados, caminar a todos lados por que todo es cerca, disfrutando de el sol y un aire puro, y de la vida familiar que se desarrolla fuertemente, ya que no hay muchos registros escritos y hasta hoy la tradición oral es lo que marca fuertemente sus costumbres, acompañados siempre de la música rapa nui y de la costumbre de mantener su idioma.

“Creo que lo más importante es el traspaso oral y visual de sus tradiciones, como la pesca de orilla o con arpón, o con el Tunu Ahí que es asado de pescado en piedras, o el Umu, que es el curanto. A quienes les preguntes como aprendieron a hacerlo, su respuesta es “mirando desde chico”, comenta Claudia. Eso se puede observar en el programa cuando ves a los niños jugando con los peces como si nada, o cuando los llevan a pescar o nadar como si nada, vinculándolos con el mar desde pequeños", agrega esta chef.

Otra tradición muy arraigada en la isla es celebrar con curantos, que reciben un nombre de acuerdo a si es para matrimonio, para agradecer, para funerales, para los santos o para inauguraciones, nos señala Claudia. También recuerda la Tapati, que es un carnaval isleño que dura dos semanas y mantiene vivas las tradiciones ancestrales y las competencia, con mucha danza y pintura corporal, donde participa toda la familia.

En relación al ceviche, que es el plato que nos enseña a preparar en esta ocasión la chef Claudia Patiño, hay una gran diferencia en la preparación. “Lo distinto es que aquí le agregan tomate, zanahoria cruda, pepino de ensalada, los trozos de pescado son mas grandes y muy poco limón, lo que resulta ser una preparación muy refrescante que además se sirve con arroz blanco. Y si se quiere dar el toque tahitiano, se le agrega leche de coco al momento de servirlo”, explicó.
 
Hoy, la isla la ha llamado de una forma diferente, ya no sólo recuerda a sus amigos, si no, que los puede visitar constantemente. “Más de alguna vez sentí que era un lugar maravilloso para vivir, pero nunca pensé que sería así. En marzo dejé mi trabajo como directora de la carrera de gastronomía en Inacap para volver a los “sartenes”, y en junio se me presentó una oportunidad en la isla”, comentó Claudia.

Ha pasado muy poco tiempo, pero Rapa Nui tiene una magia que envuelve, y junto a un socio está pronta a inaugurar el Emporio Ra’a (emporio del sol) la 1° tienda gastronómica gourmet en la Isla, que está pensado para los turistas que muchas veces sólo pasan por el aeropuerto y no ven la variedad de productos maravillosos que existen en el “conti” como quesos de cabra, aceite de palta o merquén y a la vez, está pensada para los isleños que no tiene acceso a esos productos en la isla.

Si bien el cambio es grande y siente estar más alejada de su familia, reconoce que la gente en la isla es muy amable y alegre, y que la han acogido muy bien. Quizás la nostalgia pueda atacarla algunas veces, pero de seguro volverá a observar ese mar azul intenso, y como ella indica “no podría por ningún motivo cambiarlo por el estrés de la capital”, finalizó
 
Ceviche de Atún con Chips de Camote y Arroz Blanco
Ingredientes
1 kl  Filete de atún fresco
2 pepinos de ensalada
2 cebollines
2 cucharadas de cilantro picado
2 zanahorias
½ taza de jugo de limón
2 camotes (buscar los más delgados y parejos)
Aceite para freir
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Arroz blanco cocido

Preparación
Cortar el atún en cubos de aproximadamente 2 cm y reservar refrigerado.
Pelar los pepinos, sacar las pepas y cortar en brunoise (cubitos pequeños). Hacer el mismo corte con las zanahorias y el cebollón cortarlo en anillos.
Freir en un poco de aceite los chips de camote.
Al momento de servir, mezclar el pescado con los vegetales, condimentar con sal, pimienta, jugo de limón y aceite de oliva.
Montar en pocillos con chips de camote fritos y acompañar con un poco de arroz blanco.

 

 

Recetas Anteriores

Por Adriana Lawrence C.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Chimba del Parque Arauco

Con un aire rústico pero moderno, este restaurant da la bienvenida con una carta multifacética, en la que destacan la potencia de los sabores y variedad de productos del mar y la tierra, con un especial aire criollo. De sus platos, compartieron con Chile.com la receta del Charquicán a los Ponchos, parte de la raíz de nuestra cultura culinaria... Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

Araucanía, Sabores Ancestrales

Junto al destacado chef nacional, Guillermo Rodríguez, conoceremos las bondades de esta zona, su cultura, paisajes y por supuesto sabores, de los cuales le entregamos la receta para preparar...
leer más