SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

PERALILLO

Peralillo

Peralillo es la única comuna del valle de Colchagua en que no realiza vendimia porque optaron por darle el sí a las primaveras musicales del vino. Es un cálido y armónico espectáculo donde las viñas asociadas muestran sus productos y variedades, mientras que la música se convierte en la musa protagonista que inspira a saborear los prestigiosos mostos colchagüinos. Se lleva a cabo durante todos los soleados meses de octubre en la estación cultural de Colchagua, donde el jazz y la música clásica comienzan la historia de un viaje por la comuna.

El turismo histórico es lo que mueve al centro de Peralillo junto a la actividad vitivinícola. Para visitar sus zonas históricas, existe la Hacienda Calleuque, que forma parte de la historia de Peralillo. Se trata de una casona que pertenecía a los jesuitas.

Actualmente es propiedad de la conocida familia Valdés, quienes la muestran y cuentan parte de la historia de la casa, quienes la habitaron, se pueden tocar y tomar los utensilios, adornos y muebles de la época. Para llegar en vehículo particular, se tiene el acceso por Calleuque o desde Santa Cruz, donde se toma el camino al Huique y desde ahí se llega hasta el sector del barco, donde se encuentra este lugar que tiene a su alrededor toda una cultura por contar. Son 12 kilómetros por conocer si se sale desde Peralillo urbano.

Cuando hace calor en Peralillo se celebra la fiesta de la "Semana Peralillana", evento que se suma a la carta de recomendaciones de quienes vibran con los rayos del sol. Es una fiesta típica que se realiza el mes de febrero. Se trata de cuatro días de festejo, donde la comuna crece y se convierte en una buena opción para visitar.

Peralillo nace como sitio de descanso en la antigua ruta que unía San Fernando con Pichilemu. Tomó el nombre de Peralillo de ese árbol frutal que abundaba en la zona.

Su real importancia se inició con la construcción de la vía férrea y la estación que aquí se levantó trayendo el despegue del ahora importante pueblo que dado su progreso fue elevado al rango de Villa de Peralillo el 25 de Octubre de 1902. Los límites de la comuna de Peralillo por el norte son La Estrella y Pichidegua, por el este Pichidegua y Palmilla, por el sur Pumanque y Santa Cruz, y por el oeste Marchigüe. Desde Rancagua llegan buses directos, donde el viaje dura más de una hora y salen a cada momento.

Tradición Española y Raíces Chilenas
Al transitar las tranquilas calles de Peralillo es posible admirar sus antigüas construcciones españolas, que se reflejan en casas altas, paredes de adobe, tejas que están en cada esquina de la comuna. Una de estas construcciones patrimoniales es la actual Parroquia que construyó Leopoldo Torres, un español que fue un personaje muy conocido y estimado por su donaire y caballerosidad. Su legado aún está presente en esta Iglesia, la cual está ubicada frente a la plaza principal, donde las fiestas dedicadas a los santos cobran color y movimiento en la población.

Y si de mezclas de razas se trata, Peralillo sabe bien que estos matices llaman la atención, porque su antiguo y valioso pasado histórico, hoy se conjuga con las tradiciones chilenas que promueve el Tren del Vino, un viaje lleno de color que se pasea por las costumbres chilenas. Es un tour donde se conoce el mundo del vino, los hoteles más importantes de la zona, se realizan catas mientras se recorre el campo chileno y hasta se celebran cumpleaños y eventos para las empresas. Tiene todo un calendario de fechas de salidas durante todo el año, que puede encontrar en el sitio www.trendelvinochile.cl.

Años han pasado para que Peralillo se muestre al mundo pero hoy a una poca distancia de la capital recuperó sus antiguas casonas, decorándola con cuidado, sin excesos, recuperó sus raíces y costumbres para vivirlas y recibir en ella, cómoda y tranquilamente, a clientes, familiares y amigos.

Por Paula Orellana

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Mujeres de Fuego

En el cuerpo de bomberos reinan los hombres. ¿Cómo llegar a ser una bombera? Conoce un testimonio de sacrificio...
leer más

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más