SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

CHIMBARONGO

Chimbarongo

La historia de los pueblos la escribe su gente con pequeños y grandes hechos cotidianos. Chimbarongo, "La Capital del Mimbre" la ha dejado impregnada de talento e historia, a través del tiempo. Hoy se muestran orgullosamente en una realidad donde los principales invitados son sus artesanos mimbreros, quienes hacen de esta comuna una vitrina perfecta para exhibir a la comunidad local, regional y nacional todos sus productos y como estos han ido evolucionando, mejorando su técnica y realizando pequeñas transformaciones a sus diseños acorde con las exigencias del mercado global.

Chimbarongo, que en lengua mapudungún significa "Lugar entre nieblas", es una comuna que está ubicada en la Provincia de Colchagua, en la VI Región entre el km 141 y 167 de la Ruta 5 sur. Para llegar, el metroten de Rancagua tiene salidas diarias a San Fernando desde $500, para luego dirigirse al Terminal de buses de San Fernando y tomar los pequeños buses que dejan en la entrada del pueblo. Resulta grato recorrer este camino, donde se promueve la creatividad de los artesanos y donde la identidad local sobresale como un ingrediente más del paisaje campestre.

En función de estas alternativas, Chimbarongo se ha ido convirtiendo en un gran centro de movilidad social donde su gente asume los desafíos de la modernidad para ir construyendo una ciudad con proyección turística, anhelo que se agiganta con la terminación del embalse ecológico Convento Viejo, el cual está ubicado en el estero Chimbarongo a 9 km al poniente desde la plaza de armas.

Uno de los festejos que mueven el ritmo de esta comuna, es la celebración de la Expo-Mimbre, la cual se lleva a cabo cada año durante el mes de marzo  para celebrar el aniversario de la comuna, convirtiéndose en una ventana que se abre al país y al mundo para conocer el fruto del trabajo paciente de la artesanía, para deleitarse de la mejor gastronomía típica de la zona y para iniciar una relación con esta ruta de la artesanía de la región de O´Higgins.

Esta comuna presenta una población de más de 35.000 habitantes, donde la agricultura sigue siendo la mayor fuente de trabajo. Grandiosamente la agroindustria frutícola es hoy una actividad exitosa que vale la pena conocer.

Otro atractivo espectáculo natural que puede presenciarse todos los días al amanecer y al atardecer es la constante niebla, de ahí que a la ciudad de Chimbarongo se la conozca como la ciudad de la niebla.

Para enamorarse de Chimbarongo es mejor conocer todas sus localidades como Convento Viejo, Santa Eugenia, El Sauce, Tierra Blanca, La Turbina, La Lucana, donde se pueden obtener miles de fotografías y una vista despejada para un reparador fin de semana.

Chimbarongo nació bajo el alero del Convento de la Merced, de San Juan Bautista. Se fundó un 28 de febrero de 1612,  y  sólo en el año 1800 se instaló en la calle Miraflores el primer barrio. En 1894 nace oficialmente la comuna, siendo su primer alcalde Félix Blanco. Fue justamente en estas áreas, donde el ejército realista se refugio junto al prócer de la patria Manuel Rodríguez.

Lo Mejor de lo Nuestro
La tradicional Parroquia San José, es la segunda en antigüedad dentro de la provincia de Colchagua. Se construyó de un espeso muro de cal y ladrillo. El altar mayor es una verdadera joya de mármol de carrara. Además se pueden encontrar obras de arte de mármol florentino. Entre otras curiosidades se pueden encontrar libros de bautismo de 1663 y 1678.

El Hospital de Chimbarongo fue fundado a principios del siglo pasado, tiene mas de 100 años, se creo gracias al aporte de los principales latifundistas de la época, comerciantes y privados, desde entonces el Hospital nuestra señora de la Merced a brindado ayuda a la población, manteniendo su especial y atractiva arquitectura, ubicado en la calle miraflores.

Conociendo sus calles, se puede ver la activa vida y algunas picadas para comer contundente y con comida hecha en casa. Es así que el Restaurant "Sandy2" ofrece una variedad de platos chilenos como abundantes cazuelas, pailas marinas, parilladas desde $19.000. Funciona como bar y restaurant, con un menú de tragos ricos como pisco sour, vodka, entre otros. Se ubica en la calle miraflores, la principal calle que recibe a sus pasajeros.

Su arquitectura principal está basada en casas normales, con acequias y comedores que invitan a encontrarse con la sencillez del campo. Así es Chimbarongo, un lugar donde se puede comer tranquilo, estar a gusto y disfrutar de la sencillez de un día de paseo.  

Por Paula Orellana

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Telar: Tejiendo Sabores

Hace un año comenzó este pequeño restaurant de comida chilena. Comparten con nosotros un delicioso “Filete Telar”, donde el piñón es el invitado de honor…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Sabor del Divertimento

A pesar de sus inicios en la comida italiana, las tradiciones chilenas ganaron espacio y llegaron para quedarse hace ya más de tres años. Hoy nos entregan la receta de un costillar de cerdo al modo Chillán, donde se pueden apreciar los sabores que distinguen a la gente del sur…
leer más