SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

MUSEO MAPUCHE EN PUCÓN

Museo Mapuche en Pucón

Localizado en las cercanías de la entrada principal de Pucón, a través del camino que la une con Villarrica, el Museo Mapuche de Pucón es uno de los lugares de conservación y muestra de material histórico Mapuche que destaca por su gran cantidad de figuras que han sido donados y adquiridos de diversas formas por el Museo. Es importante señalar que este lugar nace a partir de la idea de una familia de colonos provenientes de Alemania, quienes se sintieron en la obligación de ser parte en la construcción de la memoria histórica mapuche.

El espacio cuenta con una numerosa cantidad de máscaras, pipas, esculturas, platería, instrumentos musicales, hachas y cerámica. Si bien el lugar es bastante pequeño, en él se albergan en una impecable disposición todos los elementos que conforman la muestra.

Para acceder al lugar, se debe bajar a un subterráneo que tiene una entrada desde la misma calle. Esta característica permite que la luz natural no llegue al lugar, creándose de esta manera una iluminación cuidadosamente hecha para que los visitantes puedan tener una observación prolija sobre cada elemento presente.
Todo el recorrido es dirigido por un guía, quien contextualiza toda la historia del pueblo mapuche con gran detalle y abarcando una gran cantidad de años. Estos dos elementos hacen de este museo un lugar imprescindible si se quiere conocer en profundidad la historia del pueblo mapuche.

La primera impresión del lugar es la gran cantidad de máscaras de piedra puesta una tras otra en una de las paredes del lugar. Éstas eran usadas durante ceremonias, en el que se buscaba una conexión con entidades espirituales, sirviendo como un nexo o intermediador entre lo humano y lo divino. Los rostros esculpidos contienen rasgos humanos exagerados, como formas nasales de gran tamaño en comparación con el porte de los ojos y la boca.

También llama la atención variaciones dentro de las técnicas empleadas por los creadores originales: si bien los rasgos de composición son similares, los acabados de las máscaras varían de muestra en muestra. Hay algunos que están finamente lijados, y denotan un cambio en los instrumentos de trabajo y por consecuencia las influencias españolas; y otros que son mucho más rústicos, con mucha textura rugosa y donde lo que predomina es la forma. Y esta última observación es la tónica en gran parte de los elementos que están en la muestra, como lo son hachas, pipas y algunas figuras monolíticas de piedra, donde se puede apreciar el cambio de técnica.

Otra hermosa colección que destaca por sobre los otros artículos del museo son las pipas. La práctica de fumar no es muy conocida en los mapuches, pero se especula que era parte de la socialización y de algunos ritos sagrados. Esto último se dice, porque existían algunas plantas que sólo los mapuches conocían, que al ser quemadas y fumadas se convertían en potentes alucinógenos. Las pipas, confeccionadas en piedra varían de formas, colores y tamaños.

Finalmente, hay que mencionar que el Museo Mapuche se encuentra ubicado específicamente en calle Caupolicán 243. Los precios de las entradas son los siguientes: adulto $1.500, adulto mayor y niños $1.000. Personas de origen mapuche y estudiantes acompañados por un profesor tienen entrada liberada.

Funciona todo el año con horarios diferenciados por mañana y tarde: en invierno de 11:00 a 13:00 hrs y de las 15:00 a las 19:00 hrs. En verano (enero y febrero) por la mañana entre 11:00 y 13:00 hrs., y por la tarde a partir de las 18:00 hasta las 22:00 hrs. Para mayores informaciones se puede visitar el sitio www.museomapuche.cl.

Museo Mapuche
Caupolicán 243
Pucón
IX Región

Por Carlos Véjar

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Encantadora Cultura de Isla de Pascua

Con la Chef Claudia Patiño recorrimos un lugar mágico por excelencia...
leer más

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más