SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

EL MERCADO DE TEMUCO

El Mercado de Temuco

El Mercado Municipal de Temuco – o también llamado Mercado Modelo como lo indica su entrada principal – es uno de los panoramas preferidos por los visitantes de la capital regional, como un lugar para pasar a degustar los mejores platos criollos o para comprar algunos recuerdos hechos por los artesanos de la ciudad.

Ubicado en el corazón de Temuco, llegar al Mercado es bastante sencillo. La gran mayoría de la locomoción pública se detiene en las calles Portales o Rodríguez (dependiendo del origen) dejando a los pasajeros a un costado de la entrada principal del Mercado, la cual se encuentra entre Aldunate y las calles anteriormente mencionadas.

La historia dice que el Mercado se creó a partir de la inquietud de los vecinos por tener un lugar que aglutinara los productos de primera necesidad de la época, como era la harina, el aceite, las frutas, verduras, prendas de vestir, etc.; que eran comercializados en la calle y sin ningún tipo de orden establecido. Y así fue que en el año 1930 el Alcalde de ese entonces, don Eduardo Solano Illanes inauguró oficialmente “El Mercado de Abastos”, como se le llamó en una primera instancia. Pero con el pasar de los años, el lugar paulatinamente se fue deteriorando, haciéndose  imperativo realizar trabajos de restauración y remodelación. Los primeros intentos se hicieron durante 1987, culminando en el año 2003 con una remodelación total ambientada en diseños de la cultura mapuche y manteniendo al máximo la estructura original. Actualmente el Mercado cuenta con más de cien locales que van desde restaurants, fuentes de soda, puestos de artesanías, carnicerias y pescaderias. De esta manera, el Mercado Municipal es uno de los lugares más atractivos a la hora de almorzar, comprar un recuerdo del viaje o sencillamente escapar del sofocante sol del verano temuquense.

En el ámbito gastronómico, existen lugares para todos los bolsillos. Sólo basta recorrer por los pasillos y ver como varían los precios de local en local, y además como son ofrecidos los platos del día por las atentas meseras que están siempre muy al tanto de todos los transeúntes que deambulan por los pasillos del Mercado. Si bien los precios y los tamaños de los platos varían, las especialidades del lugar se basan en la comida típica del sur chileno: en pescados y mariscos se pueden degustar pailas marinas, mariscales fríos o calientes, pescados fritos, entre otros. Las demás especialidades son las humitas, los pasteles de choclo, las empanadas fritas y de horno, y las cazuelas de vacuno o ave. La gran mayoría de los locales cuenta con aire acondicionado, generando un ambiente mucho más agradable.

Por otro lado, el espacio destinado a las artesanías ofrece un sinfín de artículos hechos en madera, piedra, greda, plata, y lana; por mencionar algunos soportes de trabajo. Lo más llamativo del trabajo artesanal, son los productos representativos de la cultura mapuche, como lo son los trabajos en plata y lana que recrean las indumentarias de la mujer y el hombre mapuche. Cintos, mantas, y accesorios de plata son algunos de los productos que se pueden adquirir. También se pueden encontrar algunos instrumentos musicales típicos como la Trutruca, un artefacto musical de viento que tiene un papel importante en los ritos sagrados del pueblo Araucano.

Además de lo gastronómico y lo artesanal, en el Mercado también es posible comprar en el resto de los locales presentes. Productos como carnes de vacuno, cerdo y ave; pescados y mariscos; y también frutas y verduras de la zona, ideal para los bolsillos más ajustados que deben ahorrar hasta el último peso. También es importante mencionar que el Mercado cuenta con una custodia y baños públicos para la comodidad de los visitantes.

Los horarios en que está abierto el Mercado son los siguientes: durante invierno de lunes a sábado entre las 08:00 y las 19:00 horas; Domingo y Festivos entre 08:00 y 16:00 horas. En verano, y que coincide con la temporada alta de visitas, el horario fluctúa de la siguiente manera: de lunes a sábado  entre las 08:00 y las 20:00 horas; domingos de 08:00 a 16:00 horas. La invitación queda hecha, ¡ahora sólo queda disfrutar!

 

Por Carlos Vejar
 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Chimba del Parque Arauco

Con un aire rústico pero moderno, este restaurant da la bienvenida con una carta multifacética, en la que destacan la potencia de los sabores y variedad de productos del mar y la tierra, con un especial aire criollo. De sus platos, compartieron con Chile.com la receta del Charquicán a los Ponchos, parte de la raíz de nuestra cultura culinaria... Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

El Sabor del Divertimento

A pesar de sus inicios en la comida italiana, las tradiciones chilenas ganaron espacio y llegaron para quedarse hace ya más de tres años. Hoy nos entregan la receta de un costillar de cerdo al modo Chillán, donde se pueden apreciar los sabores que distinguen a la gente del sur…
leer más