SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ACERCA DE CHILE

XIV REGIÓN DE LOS RÍOS

La Región de Los Ríos está constituida por las Provincias de Valdivia y de Ranco.

Valdivia cuenta con 8 comunas:
Corral
Lanco
Los Lagos
Mafil
Paillaco
Panguipulli
San José de la Mariquina
Valdivia

La Provincia de Ranco tiene las comunas de:
Futrono
Lago Ranco
La Unión
Río Bueno

La decisión que estas comunas pertenezcan a la nueva provincia responde a la vinculación funcional y a la conectividad de ellas con la ciudad de La Unión.

La capital regional se fijó en Valdivia la que, a la vez, mantiene su condición de capital de la provincia del mismo nombre.

Extensión y Superficie

La Región de Los Ríos tiene una superficie calculada por el Instituto Nacional de Estadísticas de 18.429,5 km2, dividida administrativamente en dos provincias: la de Valdivia, capital Valdivia y de Ranco, capital La Unión.
 
Relieve
Presenta cuatro zonas de relieve: La Cordillera de los Andes, que desciende de altura en la zona sur, y tiene características volcánicas, representada en el volcán Choshuenco. La Cordillera de la Costa que en esta zona es un cordón montañoso de menor cuantía con pequeñas serranías y las planicies litorales que son discretas y atravesadas por ríos y esteros. La Depresión Intermedia es un valle longitudinal entre ambas cordilleras, apto para la ganadería y agricultura. 
 
Clima
El clima es templado de costa occidental con influencia mediterránea, creando las condiciones para el desarrollo de vegetación exuberante con la formación de la típica selva valdiviana. Todos los meses se registran precipitaciones, pero el porcentaje de pluviosidad es mayor en invierno (variación entre 646 mm y 343 mm, con 2500 mm anuales promedio). La oscilación térmica es de aproximadamente 12º C.
 
Hidrografía
Existe una extensa red fluvial, conformada principalmente por los ríos Valdivia que posee una cuenca que alcanza los 9.902 Km2, y los ríos Calle-Calle, Cau- Cau, Cruces y Río Bueno. Asimismo existen siete lagos en la zona, siendo los de mayor tamaño el Lago Calafquén, Panguipulli, Riñihue y Ranco.
 
Población
La Región de Los Ríos, según el Censo de población de 2002, registra un total de 356 mil 396 habitantes, equivalente al 2.36% de la población nacional y su densidad alcanza a 19.3 habitantes por kilómetro cuadrado.
 
Actividad Económica
La Región de Los Ríos basa su actividad económica en actividades silvoagropecuarias, forestal (bosques nativos de coigue, ciprés, raulí), agricultura, (cultivo de papas, raps, avena, remolacha), industriales, astilleros, actividad universitaria y el turismo incluyendo productos artesanales típicos y gastronómicos (tejidos, mazapanes, chocolates, cerveza, licores y cerámica). 

CAPITAL REGIONAL PROVINCIAS COMUNAS
Valdivia Valdivia Valdivia
Mariquina
Lanco
Los Lagos
Corral
Máfil
Panguipulli
Paillaco
Ranco Futrono
La Unión
Río Bueno
Lago Ranco

Ciudades Principales
Folclore
Islas y archipiélagos
Lugares Históricos
Playas
Turismo Aventura

Publicado el 2008-03-11
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Un Postre de Sabor Colonial

La conocida chef Sabine Aklin, de las Termas de Cauquenes, comparte con nosotros el delicioso postre de los huevos chimbos...
leer más

$destacado->arti_titulo

Adiós a Dietas Express

No sirven. Así de tajante son los especialistas. Si quieres lucir con dignidad el traje de baño, lo mejor es seguir el consejo de los que saben...
leer más