SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

TRATAMIENTO GRATUITO PARA LAS VARICES

Tratamiento Gratuito para las Varices

Fundación Banmédica y el programa “Gente Como Tú”, de Chilevisión, están impulsando una campaña para ayudar a pacientes aquejadas con problemas de várices. La particular iniciativa llamada “Mujer, descubre tus piernas”, tiene como fin ayudar a solucionar esta patología médica que afecta a miles de mujeres  que día a día sufren las consecuencias generadas por las várices, y que no pueden solucionarla debido a las largas listas de espera para cirugías en el sector público.

Hinchazón, dolor y una apariencia para nada agradable son las principales complicaciones con las que deben lidiar aquellas personas que manifiestan la enfermedad. Además afecta la actividad física, dificulta el traslado e impide el correcto desempeño laboral.

Según detalla el médico cirujano vascular de Clínica Dávila, Dr. Juan Pablo Fuenzalida, entidad que también participa en esta iniciativa,  “las várices son dilataciones de las venas en las extremidades inferiores, como una condición patológica que tiene implicancias estéticas. Pero en estado más avanzado – detalla el profesional - el paciente puede presentar complicaciones como hemorragias, trombosis, e incluso aparición de úlceras.”

Teniendo claro aquellas condicionantes, Fundación Banmédica y el programa Gente como Tú de Chilevisión, impulsaron esta campaña que durante febrero realizará veinte cirugías gratuitas a mujeres de distintas edades, como demuestran la situación de Nicole Rivas de tan solo 19 años y de María Contreras de 55 años, dos de los casos que comenzaron a ser exhibidos a través del espacio matinal “Gente como Tú”.

Los buenos resultados de la primera campaña realizada en 2007, denominada “Vive sano”,  Fundación Banmédica decidió llevar adelante esta nueva iniciativa, enfocada en ayudar a mujeres  de escasos recursos que se ven impedidas de realizar sus actividades cotidianas en el hogar o trabajo, producto de las molestias físicas causadas por las várices y devolver a muchas de ellas esa feminidad que creyeron haber perdido para siempre, debido a las consecuencias estéticas que la enfermedad produjo en sus piernas.

La decisión de abordar la patología de várices el Director Ejecutivo de Fundación Banmédica, Sebastián Balmaceda, explica que “al analizar las listas de espera en el sector público, nos dimos cuenta que las várices son una de las patologías con más pacientes aguardando por una cirugía, espera que puede incluso durar años”, transformando esta razón en la principal motivación de ayuda de la campaña.

Otro factor importante y que explica la inclusión sólo de mujeres en esta campaña, es el factor psicológico negativo que predomina en la gran mayoría de las pacientes. “El tema de autoestima en las mujeres en mucho más fuerte, ya que ellas suelen descubrir sus piernas muchos más que los hombres”, señala el ejecutivo.

Causas y procedimiento

Una de las teorías que explica la presencia de várices se refiere a factores hormonales, fundamentalmente a la presencia de un alto grado de estrógeno, lo que favorece su aparición en la población femenina. Por eso este grupo es más proclive a manifestar este problema.

Otra causa importante en la aparición de várices es el factor hereditario asociado a las mujeres, que en su mayoría presentan antecedentes de familiares que han desarrollado esta patología.

Los cirujanos vasculares de Clínica Dávila, Dr. Juan Pablo Fuenzalida y el Dr. Jorge Vergara, son los encargados de intervenir a las pacientes favorecidas con esta campaña, con una operación que se extiende por alrededor de una hora.

“El procedimiento dependerá mucho de lo que el paciente tenga – explica el Dr. Fuenzalida - y por eso es fundamental la realización de un examen llamado ecodoppler, que  consiste en hacer un mapeo de las extremidades buscando la verdadera causa. En la gran mayoría de las pacientes existe una insuficiencia del territorio superficial de las venas de las extremidades, donde casi siempre se encuentra a una de las dos venas safenas que está fallando.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Chiloé: la Grandeza al Sur de Chile

Con una rica gastronomía, tanto de sabores y productos, esta isla se rodea de una magia especial, misma que Axel Manríquez, chef ejecutivo del hotel Plaza San Francisco, se encarga de mostrar a través de una chochoca con chuleta de cordero…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Mesón Nerudiano

Comparten con nuestros lectores la receta de un pastel de jaiba, el que preparan según la usanza de Isla Negra…
leer más