SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

DOÑIHUE

Doñihue

La gente se aleja, pero después retorna a las tierras de los conocidos chamantos, para volver a contemplar su divinidad, que se esconde en las historias de campo, en los cerros que son recorridos por los hombres, mujeres y niños, que se envuelven en un paisaje chileno, con coloridos volantines y mariposas que vuelan entre las rosas.

Doñihue es una comuna ubicada en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, específicamente al nororiente del río Cachapoal, en la provincia del mismo nombre. Proviene de la lengua mapuche o mapudungun y significa Lugar de Cejas.

Es un pueblo lleno de tradiciones, como por ejemplo las chamanteras, personas dedicadas a la confección de prendas de vestir (chamantos), que usan los personajes típicos de Chile, los huasos. Cada chamanto tiene un tiempo de confección de al menos tres meses. Los chamantos de Doñihue fueron utilizados por los líderes que participaron en el encuentro de la APEC realizado en Chile en al año 2004. El año 2007 las chamanteras de Doñihue recibieron el Premio a lo Chileno por su destacada colaboración en el patrimonio cultural de Chile y hasta el Papa Juan Pablo II tuvo en sus manos estas confecciones, que principalmente están hechas con pasión y amor.

"Ser Chamantera es un trabajo que requiere harta paciencia; son muchos detalles, se requiere bastante tiempo, incluso a veces no se hace muy rentable pero la satisfacción que nos brinda en grande, eso de contribuir a las raíces chilenas es lindo. Acá hemos entregado trabajos para el gobierno del país, México, Japón, para grupos folclóricos como Los Huasos Quincheros quienes se van con las manos llenitas, al ver que pueden mostrar esta tradición que se traspasa de generación en generación. Yo llevo 45 años en esto y si Dios me lo permite voy a continuar unos diez más para seguir entregando diseños y múltiples colores a nuestra gente y a los que vienen de afuera", señala Silvia González.

Todo Nace Observando
En una de las largas y silenciosas calles, se encuentra el Taller Black Metal, un lugar especial para visitar durante ésta época, y encontrar insólitas artesanías hechas en fierro.

"Siempre me han gustado los fierros, es como un don innato que tengo y se me hace fácil". Así de seguro y pacífico se muestra Eduardo Contreras, el cual se dedica a esta actividad hace bastante tiempo, donde su intención es dar a conocer este arte y que sirva para adornar los ambientes, como casas y colegios.

"Me inspiro en ideas que solas me llegan a la cabeza, todo nace observando, paseando por las calles, así voy creando lámparas, mesas, protecciones, candelabros, rejas", señala Eduardo, un romántico que trabaja en un taller armónico, abierto al público.

Su obra más querida es un Moai que se levantó para un colegio de la zona, el cual ahora se encuentra tapado, pero que causó admiración y atrajo a los niños, quienes llegaban con la esperanza de verlo más de cerca. Por ahora, los turistas pueden recorrer sus dependencias y permanecer en ella viendo como experimentan y le dan carácter a las obras.

Considerada como una comuna que se ha visto incrementada por sus visitas, se presentan antes los ojos importantes lugares; uno de ellos el Cerro Cólera que guarda una de sus leyendas, la cual data del siglo XVII, cuando existió una epidemia de cólera que afectó a la mayoría de los habitantes de Doñihue, para enterrar a las víctimas, decidieron sepultarlos en este cerro, el cual lleva este nombre. Hoy en día se celebran las fondas durante las fiesta patrias, además de ser escenario de competencias de motocross.

Las casas antiguas, con amplios patios y estructuras de adobe, retoman el estilo colonial chileno, donde la vida solitaria es un refugio de descanso y respiro. Así lo sabe bien Elsa Escobar, quién conoce cada uno de los secretos que guarda la comuna.

"Para venir a Doñihue hay que ser bien valiente, porque en este tiempo de inmediato los abraza un calor de 34° a plena tarde. Tenemos los mejores chacolís, que es la fermentación de la uva, que son bien engañadores. Uno se va por lo dulcecito y después ve hasta las estrellas. Para terminar un buen recorrido puede probar el aguardiente típica de nuestra zona, que supera al pisco en grados".

Desborde criollo, sentimientos, alegría y engañitos para olvidar las penas y encender el verano, es lo que promete Doñihue en esta época libre de obligaciones.

Por Paula Orellana M.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Nueva Cocina Chilena

Nos acercamos a conocer las preparaciones del chef nacional Quersen Vásquez quien nos presenta las recetas de destacadas preparaciones como las papas con mote y plateada, el chupe de jaivas y un delicioso mousse de mote con huesillos…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Chimba del Parque Arauco

Con un aire rústico pero moderno, este restaurant da la bienvenida con una carta multifacética, en la que destacan la potencia de los sabores y variedad de productos del mar y la tierra, con un especial aire criollo. De sus platos, compartieron con Chile.com la receta del Charquicán a los Ponchos, parte de la raíz de nuestra cultura culinaria... Otras Recetas Chilenas
leer más