SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

MITOLOGÍAS Y LEYENDAS DE LA ISLA DE PASCUA

Mitologías y Leyendas de la Isla de Pascua

El conjunto de leyendas, tradiciones y costumbres de Rapa Nui es un material de valor único y, sin lugar a dudas, un tema indispensable para introducirse en la misteriosa cultura de la isla.

Son mucho los estudiosos, entre ellos arqueólogos, antropólogos, historiadores, etc., que han recopilado información a lo largo de muchos años sobre la identidad de este pueblo.

Hay que tener en cuenta que todos los temas relacionados a la historia de la isla tienen distintas versiones, dependiendo del orador que nos entrega la información. El hecho que exista la escritura jeroglífica "rongo-rongo" ya es un misterio debido a que nunca ha podido ser descifrada, y según isleños contemporáneos nos cuentan que esta podría ser un escrito con los verdaderos orígenes de la isla.

Es muy interesante conversar con gente adulta que nos cuentan sobre los distintos mitos y leyendas que les fueron transmitidos por sus antepasados, y que ellos se han encargado de seguir difundiéndolos a hijos y nietos, para que así no perder tan valioso tesoro.

Entre estos mitos y leyendas nos cuentan algunos como: "Hau-Maka", "Hiva", "Hotu Matu`a", "Tangata Manu", "Uoke", y "Make-Make".

Sobre la leyenda de "Make-Make"(Dios creador), nos cuenta el isleño Marco Rapu que este Dios, luego de haber creado la Tierra sintió que algo le faltaba. Un día tomó una calabaza que contenía agua y para su sorpresa se dio cuenta que veía su rostro reflejado en ella. Mientras se observaba un pájaro se posó sobre su hombro, lo que lo llevó a pensar en la gran similitud que tenía él con el pájaro. Decidió unir el pájaro junto a su reflejo y así proceder al nacimiento de su primogénito.

Pero no contento con esto "Make-Make" quiso crear un ser que tuviera su propia imagen y que pensara y hablara como él quería.

Comenzó creando las aguas del mar que traían consigo a los peces. Pero no conforme con esto quiso crear una piedra en la que había tierra colorada, y de ella nació el hombre y posteriormente la mujer.

Tiempo después "Make-Make" se le aparecería en sueños a "Hau-Maka"(consejero de Hotu Matu`a) y le indicaba cómo llegar a la isla, para así trasladarse desde la isla de "Hiva" hacia Rapa Nui con todo su pueblo.

Más tarde, "Make-Make" en compañía de "Haua"(otro Dios) llevaron pájaros a los islotes que se encuentran frente al volcán Rano Kau, para que así se celebrase el culto del "Tangata Manu"(hombre pájaro).

Es difícil sintetizar la diversidad de mitos y leyendas que existen de Rapa Nui, pero nos pareció interesante relatar esta que está relacionada con la creación y posterior llegada de "Hotu Matu`a".

En relación a esta leyenda cuenta la mitología pascuense que el "Ariki"(rey) Hotu Matu`a desembarcó en la playa de Anakena junto a su mujer y a su hermana "Avarei Pu´a" obedeciendo los deseos de "Hau-Maka", quien había pronosticado que la tierra de "Hiva" donde se encontraban se hundiría, por lo tanto, había que encontrar nuevas tierras.

Antes de su llegada el rey habría enviado a siete exploradores a la nueva tierra, para que reconocieran lo que había sido visto en sueños por "Hau-Maka".

Estos siete exploradores estarían representados actualmente, en los siete moai que se encuentran en el "Ahu Akivi". Un lugar que al visitar Rapa Nui no puede dejar de conocer, ya que, es la única plataforma de moai en la cual estos se encuentran mirando hacia el mar. Cuenta la leyenda que esto sería porque fijan su mirada hacia la isla de "Hiva".

Desde la llegada de este primer rey, la isla recibió el nombre de "Te pito o te henua" (ombligo del mundo).

Al estar en Isla de Pascua no pierda la oportunidad de acercarse y compartir con gente de la etnia, quienes con mucho gusto les contarán de su historia, pudiendo aprender mucho de ellos. 

Por Pauline Pérez Pinto

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Hoyo, Un Sabor con Mucha Historia

La tradicional picada de Estación Central goza de una fama que ha traspasado los años, y ahora, las fronteras, por eso, quisimos ir en busca de una receta con la que ellos pueden tentar: las guatitas a la jardinera...
leer más