SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

RAMAL TALCA-CONSTITUCIÓN

Ramal Talca-Constitución

Es el frío presente en el andén el que nos apura a subir al buscarril. Son las 7,30 de la mañana y la máquina ya se dispone a partir el viaje desde Talca hasta la costera ciudad de Constitución por la vía del antiguo ramal, histórico medio de transporte en la región del Maule que entre los cerros baja hasta la costa bordeando siempre la ribera del río Maule.

Todos los días desde la Estación de Ferrocarriles de Talca parte su recorrido el Ramal, último en su tipo, representante fiel de lo que en su tiempo ?inaugurado en 1892- nació en diferentes regiones del país como medio de transporte de pasajeros y mercancías hacia las zonas costeras, viaje hoy lleno de tradición que con orgullo se mantiene en pie como Patrimonio Histórico.

El Viaje
Durante dos horas y media se extiende el romántico viaje por las diez estaciones que permiten acercarse a las tradiciones más puras de la región del Maule y su gente del mundo campesino de la zona central.

Son en total 14 puentes y un túnel los que componen el trayecto de 88 kilómetros, siendo la primera estación Colín, conocida como ?Tierra de burros? por la abundancia de los animales, localidad que queda prácticamente pegada a la ciudad de Talca producto del crecimiento de la capital maulina pero dejando atrás los aires de ciudad para internarse en el ambiente netamente campestre.

Superado el primer pueblo conocido en el país por la generosidad de sus cultivos de tomates se llega al primer puente que atraviesa el río Claro, aguas que se pierden más adelante con el río Maule y que puede ser apreciado desde el buscarril hasta llegar a la costa de Constitución en donde desemboca al Océano Pacífico.

Ya acostumbrado al movimiento ligero sobre las vías de troncha angosta se llega al paradero de Rauquén y posteriormente a la estación de Corinto, pueblo lleno de tradiciones y personajes maulinos que amablemente saludan a los turistas que llegan para disfrutar de la calidez del paisaje.

Tierra de viñas mayoritariamente de uva rosada es la localidad de Cortiduría, siendo uno de los más reconocidos destinos del ramal por la riqueza culinaria que se preparan en el lugar así como de los vinos y chichas dulces fermentadas gracias a antiguas técnicas artesanales.

Pudiendo visualizarse desde el ferrocarril en movimiento a lugareños andando a caballo a pelo o deportistas practicando canotaje en las aguas del Río Maule se llega hasta la parada de Peumo, lugar desde donde se puede trasladarse hasta los baños termales de Tanguao.

Ya en la medianía del recorrido se llega a las tierras del poeta González Bastías apodado ?el poeta de las tierras tristes?, sitio antiguamente fuera conocido como Infiernillo y que hoy lleva su nombre. El pintoresco lugar conserva hasta los días de hoy su arquitectura original, manteniendo además un guardia en la Estación que se preocupa de realizar los cambios de vía tal y como se hacía hace dos siglos atrás. El lugar cuenta con rica información sobre el trayecto, además de un acceso a las riveras del Río Maule y un pequeño lugar dedicado al comercio para atender a los viajeros.

Infaltables en González Batías son las llamadas ?Venteras?, mujeres campesinas que ofrecen al turista las tortillas y pan amasado recién salido del horno, así como los típicos huevos duros para amenizar el viaje, sumando a la oferta culinaria los pasteles de choclo y humitas dependiendo de la temporada en que se realiza el viaje.

Retomado el viaje se llega a la estación de Toconey, reconocido lugar en donde se practica aún la llamada trilla a yegua suelta, fiesta huasa por excelencia efectuada para separar la paja del trigo.

Más adelante en la estación de Pichaman se pueden apreciar las tinajas de 200 litros utilizadas en labores vitivinícolas, caldos que pueden ser adquiridos por módicos precios como recuerdo de la ruta.

Sumando pronunciadas curvas por las laderas del cerro se llega a la estación de Forel, identificada por un viejo carro de tren que sirve como estación, encaminándose luego hasta la estación de madera de Huinganes y más adelante Maquehua, sector más costero que se puede diferenciar por la salinidad del aire y en donde se pueden encontrar cómodas y acogedoras cabañas de alquiler así como servicios de cabalgata.

Rancho Astillero es la penúltima estación, la cual lleva su nombre debido a que antiguamente era donde se construían embarcaciones pequeñas, además de practicarles trabajos de mantención. El plato típico del lugar es el llamado ?Lisa a la Teja? pescado traído desde Constitución que es cocinado en horno de barro aprisionado por dos tejas.

Cruzando el puente Banco de Arena el pequeño ferrocarril se encamina entre bosques de pinos hacia la costera ciudad de Constitución, zona que reúne todas las comodidades de una ciudad moderna, con alto flujo de transporte para el regreso, con amplias alternativas gastronómicas y de alojamiento al alcance de todos los bolsillos.

Por Enrique Hormazábal Góngora

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Araucanía, Sabores Ancestrales

Junto al destacado chef nacional, Guillermo Rodríguez, conoceremos las bondades de esta zona, su cultura, paisajes y por supuesto sabores, de los cuales le entregamos la receta para preparar...
leer más

$destacado->arti_titulo

Hotel La Leonera Renueva su Cocina

Toda una nueva propuesta basada en la tradición chilena es la oferta que está desarrollando este tradicional lugar de la mano del chef Gonzalo Cruz, quien esta vez comparte con Chile.com la receta de una Pastelera de Choclo en Filete al Jengibre, una tentación en medio de la naturaleza…
leer más