SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

IMPORTANTE AVANCE EN
CÁNCER GÁSTRICO

Importante Avance en<br>Cáncer Gástrico

Cerca de tres mil chilenos fallecen anualmente por una misma enfermedad: el cáncer gástrico. Gran parte de ellos son hombres mayores de 45 años y se estima que sólo el 30% de los afectados sobrevive a la enfermedad.

Lamentablemente, prevenir este tipo de cáncer es casi imposible porque aún no se conocen con precisión los factores asociados a su génesis, sólo se sabe que la bacteria Helicobacter Pylori es una de sus causantes a largo plazo, pero no la principal. Aún así debe prevenirse o erradicarse en la primera etapa de la vida.

El cirujano y profesor asociado de la Universidad de Chile, doctor Patricio Burdiles, explica que al momento del diagnóstico la mitad de los pacientes ya tiene metástasis y no pueden someterse a cirugías. El otro 50% tampoco tiene un buen pronóstico a largo plazo, pues “al cabo de uno o dos años un 60 o 70 por ciento de las personas operadas exitosamente presenta nuevamente el mismo tumor en otra parte del cuerpo como, por ejemplo, el peritoneo o el hígado”, asegura.

Para evitar la metástasis, los médicos extirpan el estómago y los linfonodos vecinos (ganglios linfáticos que lo rodean). Estas intervenciones se realizan en el mundo desde hace 120 años y se ha refinado a tal punto que en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile menos del uno por ciento de los pacientes operados tiene riesgo de mortalidad precoz.
 
Sin embargo, este cáncer es capaz de reaparecer en parte de estos pacientes exitosamente operados. ¿La razón? “Las células cancerosas son prácticamente inmortales porque han perdido sus mecanismos de control de crecimiento y cuando se desprenden del tumor primario, como ocurre con el cáncer gástrico, migran por la cavidad peritoneal y se implantan rápidamente en el peritoneo”, explica el doctor Burdiles.

Invasión Letal
Cirujanos del Hospital Clínico de la U. de Chile en conjunto con investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina (ICBM), identificaron uno de los mecanismos que permiten a este cáncer implantarse a distancia, es decir, hacer metástasis.

El descubrimiento y aporte de los chilenos es haber comprobado que antes de que ocurra esta migración, el cáncer ha sido capaz de preparar al peritoneo para que reciba a sus células, allanando el camino a la enfermedad.
 
“La células cancerígenas no pueden implantarse en un peritoneo sano porque les resulta imposible adherirse, penetrar, nutrirse y proliferar. Sin embargo, si éste está parcialmente dañado entonces podrían implantarse y proliferar en él”, comenta el cirujano.
 
Con esta información los investigadores podrán trabajar para frenar esta invasión. Aunque el estudio no es determinante, los científicos aseguran que abre un importante camino para prevenir la metástasis y prevenir la propagación de la terrible enfermedad.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Tradición Chilena

Cuidando de mantener los sabores tradicionales de la cocina chilena, esa que recuerda la infancia, el restaurant La Copa Feliz está a punto de cambiar su carta. Sin embargo, quisimos rescatar una preparación que en su nombre encierra la picardía tan propia de nuestra cultura, un Arrollado de Huaso Caliente con Chilena y Papas Cocidas…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Buena Parrilla de Las Carnes de Morandé

Un buen fuego, un excelente corte y un experimentado parrillero hacen la mezcla perfecta en estos restaurantes que conquistan a través del aroma y sabor de sus carnes. Hoy nos ofrecen la receta de un Filete Paillar. Simplemente delicioso...
Otras Recetas Chilenas
leer más