SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
PADRES E HIJOS

CUÁL ES EL DESAYUNO IDEAL

Cuál Es el Desayuno Ideal

Todos hemos escuchado que el desayuno debe incluir frutas, lácteos y cereales. Que debe ser sano y que se debe acostumbrar a los niños desde siempre a esta importante comida. Pero ¿sabemos realmente qué debe incluir el desayuno ideal?

Cecilia Castillo, pediatra y nutrióloga del Centro Clínico de la Obesidad, nos orienta. Dice que el desayuno ideal depende de la edad del niño, o sea, por lógica un niño pequeño necesita menos calorías que un adulto. Por lo tanto, “sus porciones de comida deben ser pequeñas y variadas”.

La nutrióloga recomienda como ejemplos de desayuno: “una fruta pequeña, una porción de leche descremada o semidescremada con un toque de chocolate amargo o gotitas de vainilla, ligeramente endulzada. También puede ser un pan, de preferencia integral, con quesillo, palta o jamón de pavo”.

Para variar los sabores, en el verano que hay más alternativas de frutas, la pediatra nos da entretenidas ideas. “Se pueden hacer batidos de leche con frutas como frutillas o duraznos”.

Otro punto destacable, es que los preescolares no deben tomar en mamadera, “para generar hábitos, los niños deberían sentarse a tomar desayuno en la mesa” enfatiza Castillo.

¿Cereales para el Desayuno?
El consumo de cereales es parte fundamental de la dieta. El arroz, maíz, trigo, cebada y centeno, entre otros, aportan energía, vitaminas, minerales y fibra dietética indispensables para el ser humano. La nutrióloga Cecilia Castillo recalca que lo importante es “que sean de verdad integrales. Son naturalmente libres de azúcares, sal y grasas”.

Dentro de las variedades disponibles en el mercado, la doctora destaca la avena. “Es muy adecuada porque aporta mucha fibra soluble, y aunque tiene mayor contenido de grasa que otros cereales, son grasas mono y poliinsaturadas, o sea, son de las llamadas grasas saludables”.

Respecto a su inclusión en el desayuno, Castillo recomienda que “no se incluyan los mal denominados cereales para el desayuno, porque no son cereales si no alimentos en base de harinas refinadas de cereal, que han perdido su riqueza nutricional natural. Además, tienen una mezcla de azúcares, grasas, sal y colorantes y saborizantes, muy diferentes a lo que es naturalmente un cereal”. En este sentido, nos explica que no sirve agregar fibras sin bajar las cantidades de azúcar, grasa o sodio, por lo que un cereal integral, no es necesariamente más sano.

Recientemente hemos visto en varios medios de comunicación, noticias sobre el alto contenido de azúcares, grasas y sal en los cereales para niños. Es difícil saber cómo elegir la mejor opción, sin aprenderse de memoria las listas publicadas. Otro inconveniente es que pueden aparecer cereales nuevos o bien, los ya existentes pueden cambiar sus formulaciones. Por eso, le pedimos a Cecilia Castillo que nos ayudara a entender las etiquetas nutricionales.

“Si al leer la información, por 100 gramos dice que tiene 40 gramos de azúcar, eso significa que tiene un 40% de azúcar. No es fácil determinar qué cereal es más sano con la información que existe. Hay tantos mensajes e imágenes que se hace difícil para los padres. Pero podemos decir que un cereal es saludable si tiene menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de cereal y que no tiene sal, sodio ni grasas agregados”.

Dentro de los pocos productos, o quizás el único, que cumple estas normas, es la Avena, que no se puede comer sola. Una idea para consumirla y que siga siendo un aporte saludable real es agregarle frutas, nueces y almendras y endulzarla. En el mercado podemos encontrar avenas instantáneas, que no requieren cocción, lo que facilita su uso.

Sobre los productos que existen actualmente, la pediatra reflexiona “se esperaría que hubiera alimentos más saludables para ofrecer a nuestros niños. Cuando vemos que en Chile el 19,5% de los niños tiene obesidad, y que a esto se suman problemas de colesterol, tensión alta y resistencia a la insulina, sólo podemos esperar que las empresas produzcan alimentos más sanos, que los padres sean conscientes, el amor no se demuestre con comidas y que se aproveche el tiempo libre para incentivar la actividad física y fortalecer la familia”.

Por Pirinola.cl

Publicado el 2007-12-19
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Osadía, Un Retorno Esperado

Hace poco abrió sus puertas y ya está dando que hablar. Fuimos tras los sabores de esta nueva propuesta y aprovechando las festividades que se acercan, solicitamos los pasos para elaborar una apetecible parrilla de mariscos al estilo Von Mühlenbrock...
leer más

$destacado->arti_titulo

Mar de Viña, Un Regalo al Paladar

En Providencia se ubica un tenedor libre de pescados y mariscos que hoy nos deleita con la receta de una Albacora a la plancha con salsa de puerros y papas mediterráneas... Revisa Otras Recetas Chilenas
leer más