SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

MONUMENTOS DE LA SERENA

Monumentos de La Serena

Si se hace un recorrido por el casco histórico de la ciudad de La Serena no podemos dejar de destacar dos Monumentos Nacionales como son estas dos casas de hermosa construcción y que pertenecen al patrimonio cultural de la zona.

La casa Carmona fue construida en 1855 y es la típica edificación de un período próspero de la ciudad de La Serena, cuando llegaban, junto con las personas atraídas por la minería y el comercio, los carpinteros ingleses y norteamericanos. De hecho, es el maestro inglés Thomas James a quien don Arturo Cousiño, encarga la realización de la casa que comprará alrededor del año 1880 la familia Galleguillos. Tiempo más tarde es adquirida por la familia Carmona, quienes conservan la casa hasta 1968, año en el que Aurora Carmona de Woodward, la dona a la Congregación de los Padres Salesianos de La Serena.  Ellos son los actuales propietarios de la casa; la que subdividida, se destina actualmente a la renta del centro de educación superior Santo Tomás.

La casa Carmona se ubica en la calle Balmaceda Nº 1080 y fue declarada Monumento Nacional en 1981. De estilo neoclásico, destaca por su larga fachada lateral, hermoso mirador y por la calidad de su frente principal. Esta construcción es un claro ejemplo de la arquitectura privada serenense de la segunda mitad del siglo XIX, y forma junto con otras viviendas vecinas, además de la Capilla del Hospital San Juan de Dios, un conjunto de gran valor.

Esta residencia, fue construida en adobe de un piso, con muros y con tabiques de madera. La armadura de techumbre es de madera, los cielos son del mismo noble material junto con yeso, los pisos entablados con pavimento de mármol en los corredores.

Cuenta con dos patios interiores, en los que resaltan las mamparas que los comunican. Estas son de tracería artística y vidrios biselados, característicos de la ciudad de La Serena. El torreón, el único de esa época que permanece en pie y es uno de  los más destacados de la ciudad.

Por su parte, la casa Chadwick, ubicada en calle Los Carreras Nº 271, mantiene majestuosa su impecable fachada. Fue construida entre los años 1865 y 1870 por Bartolo Varela para la familia Varela Pérez y declarada Monumento Nacional también en 1981.

Dentro de las características arquitectónicas de este edificio de estilo "Neoclásico Serenense" se destaca su fachada de dos pisos que se compone de dos cuerpos: el inferior con decoraciones de madera y ventanas con rejas, y el segundo piso que cuenta con puertas, ventanas y balcones de fierro con escudos republicanos. Remata el edificio un balcón falso con madera torneada. Son de particular belleza tus patios interiores. El trabajo de conservar el inmueble fue obra de José Chadwick Valdés.

En la actualidad funciona allí el Instituto Profesional de Chile, en las que se imparten distintas carreras.

Estos Monumentos Nacionales de singular valor pueden ser conocidas por los visitantes previa autorización en el mismo lugar para ingresar y recorrer las dependencias en las que hoy funcionan Instituciones de educación superior.

Por Claudia Jara H.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Mesón Nerudiano

Comparten con nuestros lectores la receta de un pastel de jaiba, el que preparan según la usanza de Isla Negra…
leer más

$destacado->arti_titulo

Mujeres de Fuego

En el cuerpo de bomberos reinan los hombres. ¿Cómo llegar a ser una bombera? Conoce un testimonio de sacrificio...
leer más