SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ULTIMA HORA

INE CAMBIRÁ MEDICIÓN DEL DESEMPLEO

(ORBE) Desde enero de 2009 será oficial la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (ENE), para estandarizar la forma en que se mide la desocupación en Chile con los parámetros que exige la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el objetivo es considerar labores que las mismas personas consultadas no declararían como tales.

El principal cambio se relaciona con la definición de la incorporación a la actividad económica, dejando de lado la estructura actual, que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aunque la nueva medición continuará mostrando como ocupadas a las personas que al momento de ser consultadas ejercieron una actividad remunerada por más de una hora la semana anterior, lo cierto es que a esto se aplicará un filtro, según informa Estrategia.

En tanto, a los desempleados se les aplicará el criterio de no haber trabajado la semana de referencia y estar buscando una plaza en forma activa. En el ente gubernamental, sugieren que el propósito "no es sólo haber mirado el diario, sino que llevar un currículum y que además, el individuo esté disponible para trabajar". Esto último, constituye una novedad en línea con las recomendaciones de la OCDE.

Sin embargo la nueva medida no está exenta de críticas. El nuevo sondeo tiende a reafirmar las críticas que surgen de la comparación con la Encuesta de Empleo del Gran Santiago, que realiza trimestralmente la Universidad de Chile. El académico de dicha casa de estudios, David Bravo, ha señalado que parte de la ocupación que captura el INE, es considerado como desempleo por el muestreo de la Casa de Bello.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Chimba del Parque Arauco

Con un aire rústico pero moderno, este restaurant da la bienvenida con una carta multifacética, en la que destacan la potencia de los sabores y variedad de productos del mar y la tierra, con un especial aire criollo. De sus platos, compartieron con Chile.com la receta del Charquicán a los Ponchos, parte de la raíz de nuestra cultura culinaria... Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

El Caramaño, Una Picada de Años

Nos sorprende con un tradicional osobuco al vino blanco y una excelente promoción para los lectores de Chile.com: quienes mencionen este artículo obtendrán una plato de entrada gratis...
leer más