SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LLUVIA DE ESTRELLAS

La lluvia de  estrellas fugaces conocidas como Las Leónidas, podrán observarse durante la madrugada del domingo 18 de noviembre, cuando la constelación de Leo asome por el noreste cerca de las 02:00 de la madrugada.

En todo Chile se podrá ver este evento astronómico, producido por restos residuales del cometa 55P/Tempel-Tuttle que, al ingresar a la atmósfera terrestre, se queman provocando un resplandor de segundos.

Según explicó el asesor del Planetario, profesor de física Fernando Franco Blu, esta lluvia anual de estrellas fugaces empieza cerca del 14 de Noviembre, cuando la Tierra ingresa a la franja de partículas que deja este cometa.

Los tamaños de estos residuos van desde un grano de arena hasta el de un poroto y el roce con la atmósfera de nuestro planeta los quema en breves segundos.

A medida que pasan los días, va incrementando el número de meteoros por hora. En el caso de las Leónidas de este año “podrían observarse unos 15 a 20 meteoros por hora, alcanzando su peak el día domingo 18 de Noviembre, entre las 1:45 y 2:00 de la madrugada (hora de Chile continental), lapso en que podrían admirarse 3 a 4 meteoritos por minuto”, agregó Fernando Franco, también profesor de los cursos de astronomía del Planetario.

Mientras más al norte en el territorio nacional más probabilidades hay de ver con mayor intensidad la salida de este momento. En todo caso la noche promete. “En esa misma zona estará presente el Señor de los Anillos, Saturno, destacándose de las otras estrellas por su color amarillento. En dirección al Norte exactamente, estará presente Marte (un punto rojo muy brillante), próximo a su máximo acercamiento a la Tierra”, concluye entusiasta el asesor del Planetario.

La luz de Luna será también favorable. El satélite estará en etapa creciente y se esconderá cerca de la 1:00 de la madrugada detrás de nuestra Cordillera de la Costa.

Para observar este fenómeno recomendamos acercarse a un lugar sin contaminación lumínica, con el horizonte Noreste despejado (hacia el norte de la Cordillera de los Andes), sitio por el que aparecerá la constelación del Leo. 

Publicado el 2007-11-16
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más