SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ULTIMA HORA

FACILITARÍAN EL CAMBIO DE SEXO

El director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Guillermo Arenas, decidió hoy en cita con la diputada María Antonieta Saa y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que su repartición adoptará desde el lunes próximo una nueva política que posibilite a las personas transgéneros cambiar su nombre y sexo legal sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación sexual.

La determinación se adoptó luego que al Movilh llegaran diversas denuncias respecto a que funcionarios de Registro Civil estaban emitiendo a los tribunales informes desfavorables para las solicitudes de cambio de nombre y sexo que las y los transgéneros pedían a la justicia.

Dicha situación pasaba porque "tampoco había una postura clara y oficial del registro civil en torno a como resolver estos asuntos, pero desde ahora y en un hecho histórico para las minorías sexuales, eso cambió", señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez

Precisó que "para terminar con las injusticia, y en un claro compromiso con los derechos humanos, el señor Arenas señaló que desde el lunes próximo todo informe desfavorable emitido por algún funcionario, deberá ser derivado directamente a su despacho, para que él lo revise".

Añadió que en la práctica, ello implica que "no habrá desde el Registro Civil ningún impedimento para apoyar las demandas por cambio de nombre y sexo que inicien las transgéneros ante tribunales. La única excepción será en aquellos casos cuando las solicitudes sean emitidas con personas con prontuario".

Tras la cita con Arenas, que fue posible gracias a gestiones de la diputada Saa,  Jiménez destacó el "hecho como uno de los triunfos más importantes en beneficio de las minorías sexuales, en especial, a favor del sector más desprotegido que integra este grupo, el mundo transexual y transgénero".

Informó además que las buenas noticias no terminan ahí, "pues el Registro Civil, según se nos indicó hoy, también está estudiando la posibilidad de que los futuras cédulas de identidad no aparezca el sexo. Ello por cuanto, en muchos casos los médicos se han equivocado en diagnosticar el sexo de los recién nacidos, cuando ello no está claro, provocando serios trastornos a las personas".

En tanto, la diputada Maria Antonieta Saa anunció que junto al Movilh elaborará un proyecto de ley que faculte al Registro Civil resolver por si solo las solicitudes de cambio de nombre y sexo, sin necesidad de que el trámite pase por tribunales.

Fue el pasado 27 de junio que el Movilh, en conjunto con la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, implementó un programa de asistencia legal gratuito para las transgéneros que soliciten cambio de nombre y sexo en los tribunales, lo cual derivó en la presentación de seis demandas que aún son analizadas por la justicia.

La demanda por cambio  de nombre y sexo de las personas trasgéneros, es una de las más importantes de este grupo, toda vez que la no concordancia entre los aspectos físicos y psicológicos con la identificación legal provocan serios problemas de discriminación y autoestima.

Ataques físicos y psicológicos, denegación de derechos básicos; como trabajo, salud y educación; además de intentos de suicidios, han sido el inhumano cóctel social que las transexuales padecen como denominador común al tener un nombre y sexo legal discrepante con su identidad de género.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Hotel La Leonera Renueva su Cocina

Toda una nueva propuesta basada en la tradición chilena es la oferta que está desarrollando este tradicional lugar de la mano del chef Gonzalo Cruz, quien esta vez comparte con Chile.com la receta de una Pastelera de Choclo en Filete al Jengibre, una tentación en medio de la naturaleza…
leer más

$destacado->arti_titulo

Patagonia, El Alma del Sur

Este restaurant se ha transformado en un punto de encuentro en el Barrio Lastarria, donde la calidez y la gastronomía logran una excelente conjunción, de la cual, esta vez, nos comparten la receta de una trucha arcoiris…
leer más