SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LA ESTACIÓN CENTRAL

La Estación Central

Memoria viva es la enorme techumbre que cobija a la principal estación ferroviaria de Chile. Magnífica en sus formas y construcción se ha convertido con el pasar de los años en un el símbolo de Santiago y en el lugar donde aún se mezclan ricos y pobres; turistas y comerciantes casi como en un carnaval.

Pero no. No hay fiesta, es solamente es la tradición que ha impuesto este lugar: torbellino de gentes desde 1857, fecha en que el primer tren sale de las instalaciones que se afincaron en el corazón capitalino.

El Caballo de Hierro
Seis años antes de que la Estación Central se inaugurarse, el tren había hecho su aparición en territorio nacional al unir Copiapó y Caldera. Era el primero en América. Con una rapidez asombrosa el Caballo de Hierro se fue apoderando de los paisajes.

Santiago de mediados del 1800 hizo eco del avance de la máquina de vapor. Fue así como en los campos cercanos al centro de la ciudad se inició la construcción del edificio inicial que albergaría a los ferrocarriles, fue necesario disponer de un espacio cubierto que albergaba los trenes y andenes, además de zonas de acceso, boleterías, salas de espera y oficinas en general.

En 1857 se inaugura y ello provocó el cambio total del barrio que lo rodeaba. La Estación Central implicó el nacimiento del comercio y la hotelería en la zona. El campo dejó su espacio para los nuevos tiempos.

Debido al desarrollo que implicó este medio de transporte para Chile, fue necesario ampliar el edificio original. En 1885 se amplió la fachada externa obteniendo nuevas boleterías y oficinas. Sumado a ello se instaló la torre principal, aquella que es coronada con el reloj que hasta hoy se visualiza desde muy lejos por calle Matucana.

Sin embargo la estructura definitiva fue finalizada en 1897 con el reemplazo del techo de la estación. Proclive a la época arquitectónica la nueva instalación cubrió el cielo de metal. Tamaño trabajo fue encargado a una empresa francesa e implementada por el ingeniero Carlos Camus.

Para los viajeros que llegaban a Santiago la nueva visión amplia y luminosa que dio la techumbre provocaba la magnificencia que a fines del siglo XIX las autoridades metropolitanas promovían como eco de la modernidad y del buen gusto.

Estación Central Versión Siglo XXI
La metrópoli creció junto con el advenimiento de la nueva centuria, sin embargo la Estación Central, como edificación y hogar del tren, permaneció inalterable. Sólo la expansión de Santiago involucró que la Terminal fuese parte integrante de un barrio lleno de tradiciones.

Vecino a la Universidad de Santiago, la Quinta Normal, El bar el Hoyo, la catedral evangélica, la animita “Romualdito”, los terminales de buses más importantes y un variopinto comercio como la calle Meiggs o los centros comerciales (antiguos persas convertidos en “mall”), la Estación Central es un amasijo de gentes que van y vienen sin descanso.

El año 1983 fue declarada Monumento Nacional y veinte años después, el 2003 se le inició la última de sus transformaciones que dejó inalterable la fachada primigenia pero que provocó una más expedita entrada al lugar vía conexión a las boleterías del Metro.

El proyecto de remodelación consistió en el traslado de las vías férreas 50 metros hacia el sur, lo que creó un espacio en el frontis donde se implementó un patio central en el que se dispusieron distintos servicios para los clientes. Se sumó la habilitación de la sala cultural, el acceso a los estacionamientos privados y construcción de estacionamientos para la conexión con buses de combinación y la extensión de los andenes en 150 metros.

La Estación Central perdura de esta forma por un buen tiempo más. La nostalgia de los trenes y sus viajes, a pesar de los problemas de manejo económico que han repercutido en su accionar, sigue vigente.

Nuevas generaciones se suben al ferrocarril y a esa emoción que provocó hace 150 años en nuestros antepasados. El riel que une a Chile desde el centro al sur precisa vivir, tanto como la hermosa Estación Central que sigue firme en el corazón metropolitano.

 

Por Jorge López Orozco (Periodistaviajero@chile.com)

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Parrón de Providencia

Un lugar donde degustar los sabores de la cocina chilena. comparten con nosotros un aromático Filete Mafioso…
leer más

$destacado->arti_titulo

Ambrosía, El Sabor Gourmet del Centro

A veces, equivocadamente, se asocia los buenos restaurantes a sectores específicos de la ciudad. Sin embargo, a pasos de la Plaza de Armas, la chef Carolina Bazán deleita a sus comensales con una clase magistral de buen sabor. Revisa una receta que compaten con Chile.com…
leer más



Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0