SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

EL PARQUE DE LAS ESCULTURAS

El Parque de las Esculturas

El ideograma chino de “crisis” significa más que su acepción primera, también se refiere a “oportunidad”. Así lo debieron ver y analizar los jefes comunales de Providencia luego de las inundaciones provocadas por el Mapocho el año 1982 que se llevó por delante grandes márgenes ribereños de la costanera.

De la crisis a la posibilidad de generar algo nuevo debido al efecto inesperado de la madre naturaleza hubo un sólo paso. Cuatro años más tarde se comenzaba a replantear el territorio colindante al río y se construye un sitio destinado al arte y la cultura.

El Parque de las Esculturas comienza su vida con la escultura Marta Colvin, premio Nacional de Arte (1970), y su obra “Pachamama” que le da un tributo a la madre tierra. Un símbolo nada antojadizo.

Es_cultura
Solitaria por un par de años, la obra de Colvin se vio acompañada de tres esculturas más el año ’88: "Erupción" de Sergio Castillo, “Puerta de Agua" de Raúl Valdivieso y “La Pareja" de Juan Egenau.

A cargo de la Corporación Cultural de Providencia, se logró crear un ambiente paisajístico de gran nivel en los iniciales 15 mil metros que comprendía el parque a finales de los ’80.

Convertido en un paseo “obligado” para turistas deseosos de otra visión capitalina y de su cultura; lugar de descanso por los oficinistas y amantes esporádicos de lugares sin mirones, el Parque de las Esculturas ofrece una treintena de obras que recorren las visiones escultóricas más consagradas de Chile.

Debido a la construcción de la Costanera Norte, autopista subterránea de alta velocidad, el parque recibió una extensión de su territorialidad y un número de obras nuevas como compensación.

Anfiteatro al Aire Libre
La galería creada en 1988 hace las veces de salón de exposiciones de nuevos talentos. Este mini oasis de naturaleza y cultura también se ha convertido en el centro de un buen número de presentaciones musicales y actorales.

Cada verano se engalana con el Festival Internacional de Jazz, por ejemplo, que llega a congregar a más de cuatro mil personas por noche en un escenario urbano-natural de gran atractivo.

En medio de una ciudad que se debate por la necesidad de nuevos espacios urbanos en que la gente se vuelva a sentir gente y no consumidores, en la proposición de la arquitectura urbanística a escala humana y en la búsqueda de espacios de paz, el Parque de las Esculturas ofrece todo esto sumado a una mirada directa al legado artístico de gran parte del siglo XX y de los inicios del XXI.

Por Jorge López Orozco (periodistaviajero@chile.com)

Parque de las Esculturas
Avenida Santa María 2201 / Entrada liberada.
Martes a viernes de 10.00 a 19.30. Sábados de 10.00 a 18.00 horas

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más

$destacado->arti_titulo

Mar de Viña, Un Regalo al Paladar

En Providencia se ubica un tenedor libre de pescados y mariscos que hoy nos deleita con la receta de una Albacora a la plancha con salsa de puerros y papas mediterráneas... Revisa Otras Recetas Chilenas
leer más