SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

AUTISMO

Autismo

Cuatro veces más frecuente en niños que en niñas, el autismo consiste en una alteración del desarrollo de las funciones del cerebro que se puede detectar dentro de los primeros años vida. Aunque sin cura identificable, diversas estrategias de abordaje terapéutico posibilitan un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de menores y sus familias.

El autismo es descrito como un trastorno del desarrollo producido en la infancia, siendo la enfermedad más común dentro del grupo de trastornos del desarrollo, y también el que provoca mayor controversia.

La terapeuta ocupacional Alejandra Jara, docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, explica que el autismo tiene un curso evolutivo típico, observable en la mayoría de los casos. “Desde el nacimiento, se refleja en un desarrollo aparentemente normal durante los primeros nueve meses de vida. Luego y de manera muy sutil, pueden evidenciar retrasos que comúnmente comprometen la esfera de las comunicaciones. Las limitaciones más notorias se registran alrededor de los 18 meses, ya que en este momento se espera el logro de ciertos hitos del desarrollo que se manifiestan en cambios fundamentales, los que apoyarán su crecimiento futuro”, detalla. Agrega que gran parte de los casos de la realidad nacional son diagnosticados a edades posteriores.

La especialista de la U. Andrés Bello comenta que los síntomas se agrupan en tres ejes: limitación en la interacción social, problemas de comunicación verbal y no verbal, y el desarrollo de actividades e intereses gravemente limitados, inusuales y repetitivos. Estos pueden variar en su manifestación, mermando en diferentes formas su desempeño en actividades cotidianas.

Los primeros signos de alerta pueden ser evidenciados desde la lactancia, observándose dificultades en la respuesta a la presencia de personas a su alrededor o al concentrarse en un objeto excluyendo los demás.

“Es común que no respondan a su nombre o lo hagan tras reiterados estímulos. Asimismo, presentan tendencia a aislarse y ensimismarse, evitando el contacto ocular. El contacto visual es escaso o nulo y tampoco expresan espontáneamente códigos sociales como sonrisas, miradas o entonaciones de voz”, agrega Alejandra Jara.

Tratamiento
La Terapeuta Ocupacional de la U. Andrés Bello explica que en términos generales, el abordaje de niños autistas está dirigido a tratar las dificultades de comunicación que presentan los niños, así como evitar autoagresiones, propender a la adaptación familiar, y ayudar a la familia para comprender mejor esta situación.

“El eje del tratamiento es mejorar la calidad de vida del niño y enseñarle nuevas habilidades, con el objetivo de hacerlo más independiente”, sostiene. Al respecto, cuenta que existen diversas estrategias para potenciar o desarrollar las áreas en déficit, tornándose fundamental la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes pueden además de confirmar el diagnóstico, apoyar mediante la intervención terapéutica.

Dentro de los profesionales que más comúnmente abordan las dificultades en relación a los aspectos sensoriales y lenguaje, están el terapeuta ocupacional y el fonoaudiólogo, quienes en coordinación con los educadores y los padres pueden apoyar al niño para que éste logre el manejo de los estímulos físicos y sociales del entorno, y así alcanzar un desempeño más efectivo.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Chiloé: la Grandeza al Sur de Chile

Con una rica gastronomía, tanto de sabores y productos, esta isla se rodea de una magia especial, misma que Axel Manríquez, chef ejecutivo del hotel Plaza San Francisco, se encarga de mostrar a través de una chochoca con chuleta de cordero…
leer más

$destacado->arti_titulo

Adiós a Dietas Express

No sirven. Así de tajante son los especialistas. Si quieres lucir con dignidad el traje de baño, lo mejor es seguir el consejo de los que saben...
leer más