SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

CONSUMO DE ALCOHOL EN COLEGIOS

Consumo de Alcohol en Colegios

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y, en especial al ámbito escolar, acerca de la prevención del consumo de alcohol en adolescentes y la importancia de su participación en la intervención, el próximo 23 y 24 de octubre, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central en conjunto con la Fundación Paréntesis realizarán el seminario “Consumo Problemático de Alcohol en Colegios: Actualizaciones para la Prevención”.

El encuentro contará con la destacada participación del norteamericano Rodney Skager, experto en el área de la seguridad y prevención en adolescentes escolarizados y autor de una gran cantidad de publicaciones vinculadas a temas educacionales, así como de juventud y droga, y es organizado por el Magíster en Prevención de Drogodependencias que organiza Fundación Paréntesis y la Facultad de Ciencias Sociales de la U.Central y dirige el psicólogo Paulo Egenau.

Skager realizará una interesante revisión histórica a cerca de lo que se ha hecho y aprendido en el tema de la prevención escolar en los últimos 50 años. Paralelamente, abordará el tema de las intervenciones en poblaciones especiales, tomando como referencia el género, adolescencia y alcohol.

Por su parte, Paulo Egenau, director de Fundación Paréntesis realizará la charla “Construcción e una Política Escolar Participativa”.

Algunos Datos Importantes:
- ¿Dónde está prohibido consumir alcohol?
En calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público, bajo pena de una UTM. La sanción también vale para quienes sean sorprendidos en los mismos lugares en estado de ebriedad.
 
- En mi colegio se va a hacer una peña folclórica y se va a vender chicha. ¿Está prohibido?
No necesariamente. En principio está prohibido vender, suministrar y consumir alcohol en todos los establecimientos educacionales. Sin embargo, el director del colegio puede autorizar el consumo de alcohol, previa autorización del centro de padres y aviso a Carabineros y la municipalidad, en casos de Fiestas Patrias y actividades de beneficencia (como kermesses o cenas) hasta por tres veces en un año calendario.
 
- ¿Quiénes no pueden comprar o consumir alcohol?
Los menores de 18 años. Está prohibido venderles alcohol así como admitirlos en bares, tabernas, cabarets y cantinas, o admitir a menores de 16 años en discotecas. Las sanciones para quien contravenga esta medida, son prisión en grado medio (21 a 40 días) y multa de entre 3 y 10 UTM.

Si la falta se repite, la multa será entre 6 y 10 UTM y clausura del local hasta por 3 meses. En caso de una tercera falta, la multa será entre 9 y 30 UTM y clausura definitiva.

No obstante, hay una excepción: se le puede suministrar alcohol a un menor siempre y cuando vaya acompañado de sus padres y esté en un recinto destinado a comedores, como un restaurante.

- ¿Puedo tomar alcohol en un automóvil aunque no vaya manejando?
No. El consumo en un vehículo está prohibido tanto para el conductor como para los pasajeros. Quienes contravengan esto se arriesgan a una multa de 0,5 a 1 UTM.

El Seminario “Consumo Problemático de Alcohol en Colegios: Actualizaciones para la Prevención”, se realizará los días 23 y 24 de octubre en el Edificio Telefónica (Providencia 111). Las personas interesadas en participar pueden llamar a los teléfonos 3470819 o al 3470861. Entrada Liberada (Cupos Limitados).

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más

$destacado->arti_titulo

Una Apuesta de Sabor

Hace un año el restaurant Cienfuegos comenzó a encantar los paladares de la capital de la mano de su chef y dueño, quien comparte con nosotros su receta de plateada de wagyu, papas y merquén…
leer más