SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

COQUIMBO

Coquimbo

Coquimbo es una ciudad-puerto y la comuna capital de la provincia de Elqui, IV Región. Limita al oeste con el océano Pacífico, al norte con la comuna de La Serena, al este con la comuna de Andacollo, y al sur con la comuna de Ovalle. Dentro su territorio se encuentran conocidos balnearios de la zona: Tongoy y Guanaqueros.

El origen del nombre de la ciudad proviene, según algunos investigadores, del quechua Coquimpu, traducido como "lugar de aguas tranquilas", que al ser incorporado por los indígenas que habitaban la zona habría dado origen a la palabra "Coquimbo".

A principios del siglo XIX, Coquimbo era sólo un pueblo de pescadores. A partir del establecimiento de fundiciones de cobre y de la llegada del ferrocarril, que puso en contacto las minas con el mar, la ciudad comenzó a tener un crecimiento y desarrollo, manifestado en el aumento de la población, hasta que en 1850, durante el gobierno de Manuel Bulnes, se aprobaron definitivamente sus planos y, por ley de 28 de septiembre de 1864, bajo la administración de José Joaquín Pérez, fue creado el departamento de Coquimbo, cuyo primer gobernador fue Francisco Antonio Varela. Durante el gobierno de Aníbal Pinto se le otorgó la categoría de ciudad.

En la actualidad Coquimbo cuenta con remodelaciones, restauraciones y construcciones nuevas, lo que le da un atractivo turístico importante. Se ha potenciado la bohemia en el Barrio Inglés, sector muy bonito, tanto de día como de noche, en los que los jóvenes disfrutan con la gran variedad de locales nocturnos y cafés del centro.

El centro de Coquimbo abarca aproximadamente desde el sector denominado "El Empalme", debido a que allí existió una estación y desvío del ferrocarril, hasta la plaza Prat, un poco más al norte, frente al acceso del recinto portuario. Al poniente del centro está el sector del cerro, conocido como la "Parte Alta". Al sur se encuentra el sector de "El Llano", colindante con la zona de Guayacán. Al oriente de El Llano, está el sector de "San Juan", surgido a fines de los años 60, y al sur de este último, el sector "Sindempart'" (acrónimo de Sindicato de Empleados Particulares), que ocupa los terrenos de una antigua hacienda.

El clima que posee Coquimbo es de total influencia marítima, que se caracteriza por una alta luminosidad y las temperaturas de verano fluctúan entre los 12 º C hasta los 25 º C, en invierno las mínimas rondan los 8 º C hasta las máximas de 15 º C, aproximadamente. Es muy frecuente que amanezca nublado y se despeje hacia mediodía y las lluvias son muy escasas.

Una de las atracciones de la ciudad es también el Casino de Juegos en el sector de Peñuelas, en plena Avenida del Mar. Posee restaurantes y, además, se encuentra en construcción un hotel 5 estrellas en el mismo recinto.

Asimismo, La Pampilla atrae a muchos visitantes en época de Fiestas Patrias. Éste es un sector ubicado en el sur de la ciudad de Coquimbo, en el que desde el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias hasta el día 20 de septiembre se instalan más de 100 mil personas, incluso con carpas, para disfrutar de las fondas instaladas y de los shows que se realizan en el lugar.

Otros atractivos de la zona son la Cruz del Tercer Milenio, monumento colosal en memoria de los dos mil años del nacimiento de Cristo y la Mezquita "Mohammed VI", que es un centro cultural islámico, situado en el cerro Villa Dominante de Coquimbo y posee 720 metros cuadrados y un alminar o minarete de 40 metros de altura.

Fotografías y textos por Claudia Jara H.

Artículos Relacionados:
* La Herradura de Coquimbo
* La Cruz del Tercer Milenio
* Tongoy y Guanaqueros
* La Serena
* La Recova de La Serena
* La Serena y sus Iglesias
* El Museo Gabriel González Videla

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Tradición Chilena

Cuidando de mantener los sabores tradicionales de la cocina chilena, esa que recuerda la infancia, el restaurant La Copa Feliz está a punto de cambiar su carta. Sin embargo, quisimos rescatar una preparación que en su nombre encierra la picardía tan propia de nuestra cultura, un Arrollado de Huaso Caliente con Chilena y Papas Cocidas…
leer más

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más