SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LA HERRADURA DE COQUIMBO

La Herradura de Coquimbo

El sector de La Herradura se ubica a catorce kilómetros al sur de la ciudad de La Serena y a dos kilómetros del centro de Coquimbo.

Este balneario es una antigua caleta pesquera y lugar donde se trabajaba en la fundición de cobre. Hoy es un atractivo sector turístico donde existen espacios de camping, un club de yates, hoteles, cabañas y otros servicios turísticos, como restaurantes, casas y departamentos para arrendar durante todo el año, con hermosas vistas para pasar las vacaciones de invierno o verano.

Esta bahía se caracteriza por poseer un mar calmo, con una extensión de dos kilómetros de largo la que es apta para baños y deportes náuticos, como windsurf y buceo, entre otras actividades. Sus aguas son tibias y, a pesar de mantenerse con muchos menos visitantes en la temporada invernal, no deja de ser un lugar muy bonito para conocer.

Se cuenta que en el año 1578 el corsario inglés Francis Drake fue quien descubrió la bahía de La Herradura, llamada así por su forma. Desde ese mismo instante, el lugar pasó a ser el refugio de piratas, como Bartolomé Scharp, Eduardo Davis, Jorge Anson y otros menos conocidos. Una leyenda local dice que el pirata Drake habría dejado enterrado un importante "tesoro" en alguna parte de La Herradura; lo que le da un atractivo diferente a la zona y es el motivo del carácter mítico que algunas personas le entregan al lugar. 

Si recorremos sus alrededores podremos encontrarnos con el club de yates, y entre un costado de la playa y el Puerto de Coquimbo, con el Puerto de Guayacán, operado con un muelle mecánico. Este es el asentamiento de los primeros habitantes de la zona, donde se puede visitar la Iglesia de metal diseñada por el arquitecto francés Eiffel a petición del socio de la Fundición de Guayacán, José Tomás de Urmeneta, en el año 1889.

Las aguas de la Herradura son tranquilas y en el horizonte podemos ver como casi se juntan los dos extremos de la costa, que encierran el mar formando una especie de laguna de aguas limpias y de playa libre de contaminación, desde la que podemos apreciar la Cruz del Tercer Milenio, y las nuevas edificaciones de la zona.

Éste es un balneario consolidado, tanto para habitantes permanentes como para los que visitan la zona en época estival.

Gaviotas y pelícanos abundan y dan vida a este lugar. La gran extensión de arena en la playa entrega una ambiente de tranquilidad y belleza absoluta en la que se respira un aire limpio y se disfruta de una exquisita brisa marina.

En cualquier época del año siempre habrá turistas en este lugar, ya que posee un clima privilegiado, y tranquilidad en invierno lo que permite relajadas caminatas por la playa y convierte a este balneario en una muy buena alternativa para conocer.

En general, Coquimbo posee aguas tranquilas en su costa y es uno de los destinos turísticos en el verano en Chile, gracias a su gran extensión costera, nuevos atractivos y el empeño que han puesto empresarios para activar el desarrollo turístico en la zona.

Fotografías y Texto por: Claudia Jara H.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más