SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
A COMER

LAS RECETAS DE...

"Chicha, Chancho, Pipeño, Terremoto", dice un gran cartel en la entrada de "El Hoyo", una de las picadas más conocidas de Santiago, que por casi un siglo ha ofrecido los sabores que permanecen arraigados a la cultura popular chilena.

Ubicada en la calle San Vicente, en la comuna de Estación Central, este tradicional local tiene sus orígenes en 1912, cuando Benjamín Valenzuela, oriundo de San Vicente de Tagua Tagua se vino con su familia a la capital buscando nuevos horizontes.

Empezó vendiendo pasto para caballos y carbón en el mismo lugar que hoy alberga a El Hoyo. Luego de un tiempo incorporó la venta de chicha, huevos cocidos y charqui, y así fue tomando forma esta picada que después pasó a sus hijos y que hoy está en manos de la misma familia Valenzuela. Cuentan que el famoso nombre se debe al desnivel en el que se encontraba, a menor altura de la calle.

Si bien "El Hoyo" mantiene el concepto de picada más en su ambientación que en sus precios, funciona como un restaurant cuyos platos más destacados son el pernil con papas ($3.950), la cazuela de vacuno ($2.600), el costillar con agregado ($4.400) y las prietas con papas ($4.300), preparaciones que en invierno son las más solicitadas, junto con la popular Lengua, un plato que es ya una tradición en este local ($3.950).

El Mítico "Terremoto"
Más allá de estos tradicionales y generosos platos criollos, a nadie le cabe duda que El Hoyo es conocido por el famoso Terremoto" ($1.500), esa bebida creada a base de vino pipeño y helado de piña y alguno que otro secreto que nadie en el local quiere contar.

Según nos menciona su más emblemático garzón, conocido por todos como "Marambio", esta picada es la creadora original del delicioso brebaje: "En marzo de 1985, unos reporteros alemanes vinieron a Santiago a cubrir los daños del terremoto. Con el calor que hacía en esa época, nos pidieron algo refrescante para tomar y a Guillermo se le ocurrió echarle pipeño", cuenta. "Y cuando probaron la mezcla, uno de ellos dijo: "esto sí es un terremoto", por lo poderoso que quedó", afirma el garzón que lleva cerca de 20 años trabajando en esta tradicional picada y que asegura haber visto muchos tragos similares en otras partes, pero nunca uno como acá.

Para esta semana, El Hoyo, nos enseña a preparar uno de sus platos más contundentes y tradicionales: la lengua. Si eres un fanático de la comida típica chilena y tienes ganas de cocinar en este fin de semana, entonces pon atención y sigue las instrucciones que te daremos a continuación.

Lengua con Papas Cocidas
(Para 3 personas)

Ingredientes:
-1 lengua entera de vacuno (se compra en el matadero y hay de diferentes tamaños. Sale aproximadamente $3.500 el kilo)
-1 cebolla
-3 zanahorias
-sal a gusto
-4 papas

Preparación:
-Cocer la lengua en una olla a presión durante una hora y cuarto, con la cebolla partida en dos, las zanahorias enteras y sal a gusto. Después de cocida, apagar la cocina y dejar reposando durante diez minutos
-Una vez cocida, sacar la lengua y quitarle el cuero que le quedó con un cuchillo
-Montarla en el plato y partirla en varios pedazos. Acompañarla con papas cocidas en una olla a presión y servir caliente.

En El Hoyo, la lengua entera alcanza para tres personas y tiene un valor de $7.900 con acompañamiento. La media lengua tiene un valor de $3.950.

Restaurant El Hoyo
San Vicente 375, esquina Gorbea, a pasos de Calle Exposición, Estación Central
Fono: (02) 689 0339.
Abierto de lunes a viernes de 11.00 a 23:00 horas y sábado de 11:00 a 20:30 horas
Capacidad para 400 personas
Consumo Promedio por Persona: $7.000

Por Carola Zamora
Fotos por Paula Olivares.


Recetas Anteriores:
Restaurant El Huaso Enrique: Arrollado de Huaso con Papas Cocidas

Restaurant Sukalde: Congrio con Salsa de Curanto
Ganadores del Concurso Nacional de Gastronomía de ACHIGA: "Chupe de Papa con Mote y Marisco", "Caldillo de Vieja, Picorocos, Choritos, Almejas y Caracoles al Merquén" y “Gallina de Campo Arvejada”
El Parrón: Plateada y Riñones al Jerez
Restaurant Ópera Mahi Mahi y Atún de la Isla de Pascua

Slowfood Chile: Ostras de Borde Negro Gratinadas con Queso de Cabra y Jamón Serrano y Crema de Alcachofas con Ostras de Borde Negro al Chardonnay
Los Adobes de Argomedo: Solomillo con puré picante al merquén y Roulade de Salmón relleno con salsa Medley con arroz exótico
Restaurant "Ana María": Ganso a la Cacerola y Codornices Escabechadas
Marisquería Las Conchitas: Chupes de Locos y Mariscos
Carolina Correa: Costillar de Cerdo Agridulce y Osobuco con Setas
Ocean Pacific´s: Mix de Machas, Corvina Mediterránea y Flan de Vainilla
Doña Tina: Porotos Granados y Cazuela de Vacuno
La Casa de Cena: Ajíaco y Valdiviano.
Venezia: Costillar con Puré Picante y Escalopa "Venezia"
La Mansión de la Novia:Lentejas y Garbanzos
"Del Beto Restaurant": Cazuela de ave y de vacuno
La Casona de Don Nacho:Leche Asada y Mote con Huesillo
Productos San Camilo: Brazo de Reina y Torta Merengue Frutilla

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Sabor del Divertimento

A pesar de sus inicios en la comida italiana, las tradiciones chilenas ganaron espacio y llegaron para quedarse hace ya más de tres años. Hoy nos entregan la receta de un costillar de cerdo al modo Chillán, donde se pueden apreciar los sabores que distinguen a la gente del sur…
leer más

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más